DAGNINO, Francisco / Francesco (Génova, Italia, c. 1868 – sin datos de fallecimiento, todavía está activo en Buenos Aires a comienzos de 1938).
Fotógrafo, grabador, dibujante, orador y militante socialista de origen italiano, activo en la Argentina en la última década del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX.
Nacido en el seno de una familia de republicanos italianos, llegó a la Argentina hacia 1888, integrándose rápidamente a los grupos mazzinistas de Buenos Aires, y luego a los primeros grupos obreros y socialistas. Colaboró inicialmente en L’Amico del Popolo (1879-1918), de orientación mazzinista
Instaló en Buenos Aires, con su hermano Esteban Dagnino, la Galería-Estudio de Fotografía “Dagnino Hermanos”, sita en Independencia 1808 y luego en Entre Ríos 633, donde habitualmente se retrataban los dirigentes socialistas así como los visitantes ilustres, como el socialista francés Jean Jaurès cuando arribó a Buenos Aires. Suele anunciar en la última página de La Vanguardia con el siguiente texto: “Fotografía Dagnino Hnos. Retratos inalterables y de última novedad. Especialidad en bromuro, óleos y lápiz. Precios sin competencia. Independencia 1808, casi esquina Entre Ríos” (La Vanguardia, 1897, p. 4).
Es miembro de la agrupación idiomática italiana Fascio dei Lavoratori, fundada en Buenos Aires el 8 de abril de 1894 y que un año después convergirá con otros grupos para constituir el primer Comité Central del Partido Socialista Obrero Internacional. Es designado revisor de cuentas de la asociación. Habla en nombre del Fascio dei Lavoratori en la conferencia socialista realizada en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1894 para celebrar el triunfo de los socialistas belgas y en el acto del 1º de Mayo de 1895 organizado por el Centro Socialista en el Salón Vorwarts y que congrega 2000 obreros, tomando la palabra junto a Adrián Patroni, José Ingenieros y Carlos Mauli.
Participa como delegado por el Centro Socialista de Balvanera del Congreso fundacional del PS reunido en el Salón del Verein Vorwärts de Buenos Aires los días 28/29 de junio de 1896, alinéandose con el ala izquierda —José Ingenieros, Leopoldo Lugones, Adrián Patroni, Manuel Pizza, J. Manresa Herrero y Eneas Arienti — que, enfrentándose a la línea que expresa Juan B. Justo, se opone radicalmente a cualquier tipo de “pactos o alianzas con los partidos burgueses o con sus candidatos”. En junio de 1897 tomó fue nuevamente orador en el acto de celebración del tercer año de vida del Fascio del Lavoratori.
En abril de 1897 es elegido miembro suplente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PS por
el voto general de los afiliados. Integró la lista de candidatos del Partido Socialista Obrero Argentino para las elecciones de diputados nacionales del 10 de abril de 1898.Participó en el Segundo Congreso del PS del 12 y 13 de junio de 1898, siendo elegido miembro suplente el Comité Ejecutivo. Colabora en la nueva etapa de La Rivendicazione, el órgano del Circolo Socialista Italiano que vuelve a aparecer en 1901.
Es autor de numerosos grabados con motivos alegóricos al movimiento obrero y socialista aparecidos en La Vanguardia, en el Almanaque socialista de “La Vanguardia” (1899-1909) y en La Organización Obrera, el órgano de la Unión General del Trabajo (UGT), la central obrera socialista. Algunas de sus ilustraciones destacadas fueron “XXVII aniversario de La Comuna” (1898), “1º de Mayo de 1898 (1898), “Armonía entre las clases sociales” (1899), “La guerra” (1899), “Liber….tariando” (1903), “La educación del pueblo y la ‘literatura’ criolla” (1904), “1° de Mayo de 1904” (1904), “El partido del ‘ensueño’” (1905), “Ley nacional de Trabajo” (1905), “Politiquería criolla” (1906), etc.
En el marco del debate que se instala al interior del PS con la corriente sindicalista, lanza con su hermano Francisco en enero de 1906, en respuesta a esta corriente, Vida Nueva. Revista socialista. Política, Economía, Arte, Literatura (Buenos Aires, 1906-1907). Allí colaboraron algunas de las principales firmas del socialismo de esos tiempos, como Juan B. Justo, Manuel Ugarte, Luis N. Grüner y los propios hermanos Dagnino, así como algunas figuras extrapartidarias como Lucas Ayarragaray, Ricardo Rojas, Francisco Villaespesa, Ernesto Mario Barreda, Juan José de Soiza Reilly y Adolfo D. Holmerg.
Ferviente anticlerical, colabora en El Azote. Periódico hebdomario contra la lepra clerical y los gobernantes a base de machete (Buenos Aires, 1909-1913) y en El Trabajo, el diario socialista de Mar del Plata, con notas antifascistas y de defensa de la República Española.
Fue socio fundador y miembro del Consejo de Administración de “El Hogar Obrero”, cooperativa limitada de crédito y edificación fundada el 30 de julio de 1907.
Todavía estaba activo en 1938.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Dagnino, Francisco”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org