CHIARANTE, Pedro (Las Chacras, Lobos, Provincia de Buenos Aires, 4/8/1898 – Buenos Aires, Argentina, 24/8/1973).
Obrero de la construcción, dirigente sindical comunista.
Hijo de Carlos Chiarante, zapatero de simpatías garibaldinas, y Margarita Castellani, inmigrantes italianos oriundos del Valle del Po que arriban a la Argentina a fines de la década de 1880 con sus tres primeros hijos: Enrique, José y María. Se instalan en la chacra que arrenda un familiar cercana a la estación ferroviaria Las Chacras, en las cercanías de la localidad bonaerense de Lobos, donde en 1898 nace el cuarto hijo, Pedro. Luego llegarían otros siete hermanos, totalizando once.
La familia se traslada al barrio porteño de Mataderos y luego al de Pompeya, donde don Carlos Chiarante trabaja en la construcción y, cuando puede, hace trabajos como zapatero. Pedro asiste a la escuela primaria hasta tercer grado. Comienza a trabajar como albañil a los once años, junto a sus hermanos. Tiene dieciséis años cuando lee por primera el diario socialista La Vanguardia que lleva a su casa su hermano Vicente. Poco después, en agosto de 1914, conmocionado por el asesinato de Jean Jaurès, ingresa al centro socialista juvenil “Constancia y Labor”, del que dos años más tarde será secretario.
La crisis de la construcción lo lleva a trabajar en el Frigorífico “La Colorada” (luego Frigoríficos Wilson). En 1917 participa en la huelga de los frigoríficos que termina en una derrota obrera y pierde su trabajo. Se emplea en el Frigorífico “La Negra” y luego en “La Blanca”. A partir de ese año, influido por la Revolución rusa de 1917, contribuye a la apertura de un local en Pompeya para recolectar dinero, alimentos y ropas para enviar a Rusia. En enero de 1919 participa de las manifestaciones obreras reprimidas por las fuerzas policiales y parapoliciales en el marco de lo que se conoce como la Semana Trágica.
En 1920 trabaja como curtidor en la empresa Villarino y activa en el gremio de curtidores. A fines de ese año Pedro Chiarante, su hermano Enrique y otros jóvenes socialistas de izquierda de Pompeya y Patricios se incorporan al Partido Socialista Internacional (PSI), que poco después, en diciembre de ese año, se transforma en Partido Comunista de la Argentina. Se crea así el centro comunista de dichos barrios, siendo designado responsable Pedro Chiarante. A principios de la década de 1920 contribuye a crear un centro infantil anexo, “El Alba Roja”, donde se brinda a los niños tareas recreativas y educativas.
Integra el Comité Argentino de la Internacional Sindical Roja, creada en 1921. Cuando en junio de 1923 es asesinado en prisión el anarquista vindicador Kurt Wilckens, la Federación Obrera de la Región Argentina (FORA, anarco-comunista) y la Unión Sindical Argentina (USA, sindicalista) llaman a la movilización y la huelga. Chiarante conduce en manifestación a los obreros curtidores de la fábrica Deró, en la que trabajaba entonces, pero es golpeado por la policía en la cabeza y encarcelado varios días.
En 1923 es secretario de actas de la Unión Obrera local e integra el CC de la USA, pero cuando aparece como candidato comunista para las elecciones comunales es separado por la corriente “sindicalista”, contraria a la acción de los partidos políticos en la vida sindical.
En 1926 se casa con Emma Baffi, también militante comunista, con quien tiene tres hijos: Heraldo Floreal, Héctor Carlos y Enrique Aquiles. En el contexto de la crisis que en 1927 divide al PC, Pedro y Enrique Chiarante acompañan a José F. Penelón en la escisión que arrastra a los principales militantes obreros partidarios, pero retornan al PC oficial un año después, tras la intervención de la Internacional Comunista que lauda a favor de la dirección de Rodolfo Ghioldi y Victorio Codovilla.
En 1929 integra el Comité de Unidad Clasista (CUSC), afiliado a la CSLA (Confederación Sindical Latinoamericana), en un contexto en que los comunistas intentan constituir sindicatos y centrales obreras separadas de las que hegemonizaban anarquistas, sindicalistas o socialistas. En 1929 es secretario de organización del Sindicato Único de Obreros Curtidores, pero a principios de la década de 1930 vuelve definitivamente al gremio de la construcción. Enfrentando a los anarquistas de la antigua Sociedad de albañiles, participa en la fundación, el 10/2/1935, de un nuevo Sindicato de Albañiles, Cementistas y afines, del que será secretario de organización.
Al frente de este sindicato tiene activa participación en la gran huelga que comienza en octubre de 1935 y culmina en enero del año siguiente, en la que a los albañiles se van sumando otros gremios de la construcción y que deriva en la huelga general con acción de masas de los días 7 y 8 de enero de 1936. El 27/11/1935 preside una multitudinaria asamblea de los huelguistas en el Estadio Luna Park. La huelga, dirigida por militantes anarquistas (Horacio Badaraco, Domingo Varone, Antonio Cabrera) y comunistas (Pedro Chiarante, Guido Fioravanti, Ángel Ortelli, Rubens Iscaro, etc.), concluye en una victoria obrera.
El 10/1/1936 parte para Santiago de Chile como delegado argentino para participar de la Conferencia Panamericana del Trabajo. La huelga galvaniza a los albañiles y a otros gremios organizados hasta entonces por oficio, con lo cual se convoca, el 8/6/1936, la Primera Conferencia Nacional de los Sindicatos de la Construcción y se funda, los días 11, 12 y 13 de en noviembre de 1936, la Federación Obrera Nacional de la Construcción (FONC), con 40.000 disciplinados cotizantes, de la cual Fioravanti es secretario general. Ortelli es designado secretario del Sindicato Obrero de la Construcción de Buenos Aires y Chiarante prosecretario. Cuando Ortelli marcha a combatir a la guerra civil española, Chiarante ocupa la secretaría. Y cuando en 1937 Fioravanti es deportado, Chiarante ocupa la dirección del gremio a nivel nacional. Ese mismo año es designado titular del CC ampliado confederal de la CGT y miembro de su Comisión Administrativa. En 1942 es elegido vicepresidente del II Congreso de la CGT.
Paralelamente, ingresa en 1938 al Comité Central de Partido comunista, donde permaneció hasta 1948. En 1941 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo. Integró por un amplio período la Comisión Sindical del PC y en reiteradas oportunidades fue candidato a cargos públicos.
Tras el golpe militar de junio de 1943, sufre prisión en la cárcel de Villa Devoto y luego en la isla Martín García. Una vez en libertad, después de un año de prisión, el entonces Secretario de Trabajo Juan D. Perón le solicita una entrevista, pero el PC desautoriza el encuentro. Se pone nuevamente al frente de la FONC, que compite con la Unión Obrera de la Construcción, creada bajo el amparo gubernamental de Perón. Tras el triunfo de Perón en las elecciones de febrero de 1946, el XI Congreso del PC (14 al 17/8/1946) resuelve la disolución de los sindicatos hegemonizados por los comunistas y el ingreso de sus militantes a los gremios oficiales. La FONC se autodisolvió pero la UOC no aceptó la afiliación de Chiarante hasta 1956.
Durante la década peronista vuelve a trabajar como “oficial frentista”. En la década de 1950 es titular del Movimiento Pro Democratización e Independencia de los Sindicatos (MPDIS) y en 1956 vocal de la comisión nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH). En 1951 asiste en Montevideo a Conferencia Sindical del Sur, organizada por la CTAL. En 1954 es, junto a Domingo Varone, uno de los delegados del MPDIS que asiste a la reunión del Concejo General de la Federación Sindical Mundial. A fines de ese mismo año, la delegación comunista del MPDIS sigue viaje a la URSS por invitación del Concejo de los Sindicatos de la Unión Soviética, así como las Repúblicas Populares Polaca y China.
En las lecciones nacionales de 1958, en las que el PC apoyó la candidatura presidencial de Arturo Frondizi, Chiarente fue candidato a diputado. Durante el gobierno de Arturo Frondizi fue detenido y enviado al penal de Santa Rosa, Provincia de La Pampa.
Hacia 1963 obtiene su retiro y se incorpora a las tareas de la Comisión de Jubilados. Viaja a la URSS. Muere en 1973, a los 75 años de edad, luego de padecer una penosa enfermedad que lo mantuvo alejado de la militancia los últimos años de su vida. Sus restos fueron despedidos, en nombre del PC, por el dirigente gremial comunista Pedro Tadioli.
Obra
- (y otros), “Discursos contra la carestía de la vida”, Buenos Aires, s/e., 1942.
- Domingo Varone, Pedro Chiarante (y otros), “Obreros argentinos visitan la Unión Soviética, Polonia y China. Impresiones del viaje”, Buenos Aires, Ediciones del Movimiento Pro Democratización e Independencia de los Sindicatos, 1956.
- Pedro Chiarante, ejemplo de dirigente obrero clasista. Memorias, Buenos Aires, Fundamentos, 1976.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Chiarante, Pedro”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org