CASELLA, Edgardo ((San Pedro, Provincia de Buenos Aires, 4/2/1899 – Córdoba, Provincia de Córdoba, 30/5/1956).
Odontólogo, narrador y ensayista político de orientación anarquista.
Nacido en la localidad bonaerense de San Pedro, a fines de la segunda década del siglo XX se instala en la ciudad de Buenos Aires para estudiar la carrera de Odontología en la Universidad de Buenos Aires. Estudiante sin beca ni recursos familiares, se inicia en la militancia estudiantil en los años de la Reforma Universitaria, participando en el Centro de Estudiantes de Medicina. Narró la experiencia del arribo de joven de provincias a la ciudad capital y la nueva vida compartida con un variado universo de figuras en una casa de pensión en su relato “El estudiante que murió de rabia”, aparecido en la revista Proa en 1924.
Cuatro años después reunió este y otros textos (El estudiante que murió de rabia, La caravana trágica, Manuscritos de un lírico, Bocetos de hospital, Angustia, Muchachos locos, Acuarelas de la calle, El mal, Miseria, Escenas de caridad y Rebeldía sublime) en el volumen El estudiante que murió de rabia. Relatos breves del hospital y de la calle (1928), con prólogo del pedagogo anarquista Julio R. Barcos e ilustración de tapa de Bartolomé Mirabelli.
Colabora con artículos relacionados a la situación latinoamericana en Claridad (Buenos Aires, 1926-1941). Firma la solicitada publicada en la revista Claridad de respaldo al aprista peruano Manuel A. Seoane, que partía de la Argentina luego de un exilio de seis meses. En julio de 1931 respondía la encuesta sobre la función de la crítica que propició la revista Metrópolis, dirigida por Leónicas Barletta. Colabora en la revista de cultura ácrata Nervio (Buenos Aires, 1931-1936). Prologó la obra del médico Juan Lazarte La Revolución sexual de nuestro tiempo (1932),
Fue el primer director de Hombre de América, fuerte y libre (Buenos Aires), revista cultural de orientación anarquista y latinoamericanista que comienza a salir en enero de 1940 y se extiende hasta 1945, totalizando 27 números. A partir del número 12 dejó la dirección en manos de Aarón Cupit, pero se mantuvo en el consejo de dirección, junto a Aarón Cupit, Juan Lazarte, Jorge Hess y Manuel Martín Fernández. Colaboraron otras figuras del universo ácrata como Julio R. Barcos, Jacobo Prince, Fernando Quesada, Horacio E. Roqué y José M. Lunazzi, entre muchos otros. La revista contó con ilustraciones de Gustavo Cochet, Pedro Olmos, José Planas, Pablo Siena, Osvaldo Venturini, Antonio Berni, Enrique Fernández Chelo, Lino Eneas Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino.
Presidió la Asociación de Odontólogos. En 1925 fue designado subsecretario del Instituto del cáncer Dr. Roffo. Dictó conferencias públicas sobre “Prevención odontológica y salud”. Colaboró en Revista Odontológica, Revista médica y de ciencias afines y otras publicaciones de su especialidad.
Casado, un hijo: Edgardo Hugo Casella.
Obra
- El estudiante que murió de rabia. Relatos breves del hospital y de la calle, Buenos Aires, Iselli y Cía., 1928, prólogo de Julio R. Barcos e ilustración de tapa de Bartolomé Mirabelli.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2025), “Casella, Edgardo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
