CAMBARERI, Bruno (apodo: El Tano) (Buenos Aires?, Argentina, 7/4/1944 – Buenos Aires, Argentina, 26/6/1971).
Militante argentino de extracción estudiantil del peronismo revolucionario, formó parte de Acción Revolucionaria Peronista (ARP) y de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).
En sus años de estudiante había publicado una revista, Ideales. Órgano estudiantil independiente (1959-1960). Su militancia revolucionaria se inicia en Acción Revolucionaria Peronista (ARP), el grupo fundado por John W. Cooke y Alicia Eguren en 1963, después de su regreso de La Habana.
Luego de la caída del grupo rural de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) en Taco Ralo el 19 de septiembre de 1968, Cambareri viaja a Córdoba con otros miembros del ARP, como Raimundo Villaflor y Alicia Eguren, para promover la integración de un grupo de esa provincia en el frente urbano de las FAP.
Participa por el ARP, junto a Raimundo Villaflor, en el Primer Congreso del Peronismo Revolucionario de agosto de 1968. Hacia mediados de 1970 se incorpora a las FAP con el “Grupo Avellaneda” encabezado por Villaflor, en cuya historia se contaba una activa militancia en el Bloque de la Zona Sur de la CGT de los Argentinos (Confederación General del Trabajo de los Argentinos) y buenos vínculos con militantes metalúrgicos. De este mismo sector formaba parte el escritor y periodista Rodolfo Walsh.
Parte de ese grupo había sido baleado la noche del 13 de mayo de 1966 durante el ataque de una patota del dirigente sindical Augusto T. Vandor que terminó con la vida del secretario de la UOM de Avellaneda, Rosendo García. Hecho sobre el cual Walsh escribiría la serie de notas en el periódico CGT luego publicadas como libro bajo el título ¿Quién mató a Rosendo? En el seno de los debates internos que se acentúan en las FAP desde principios de 1971, Cambareri sostiene una posición crítica del movimientismo.
El el 26 de junio de 1971 fue protagonista de una operación conjunta de tres fuerzas guerrilleras (FAP, FAR y Montoneros), conducida por Carlos Raúl Capuano Martínez. Haciéndose pasar por abogados, Cambareri y otra compañera de militancia, lograron el rescate de cuatro militantes de organizaciones armadas del Instituto Correccional de Mujeres U-3 de Capital Federal (ex “Asilo del Buen Pastor”) de la calle Humberto Iº 378: Amanda Peralta, Ana María Papiol, Ana María de las Mercedes Solari y Lidia Marina Malamud de Aguirre. En las semanas previas, Cambareri se había hecho pasar por prestamista de un guardiacárcel necesitado de dinero, lo que permitió su ingreso al penal el día de la fuga llevando armas en su portafolios. Murió al retirarse de aquel operativo en un tiroteo con una patrulla policial en el Barrio de Parque Patricios.
Tanto las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) como las FAL (Frente Argentino de Liberación) lo recordarán bautizando con su nombre dos de sus respectivos comandos. Estaba casado con una compañera de militancia, tenía una hermana.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Cambareri, Bruno”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org