BATUECAS, Dardo (seudónimos: “Damián Barreda”, “Daniel Bazán”) (Santa Fe, Argentina, 1935 – Buenos Aires, Argentina, 2003, sin más datos de nacimiento o fallecimiento).
Abogado y corrector literario anarquista argentino. Articulista en Reconstruir y El Libertario. Integrante de la Federación Anarco Comunista Argentina, luego Federación Libertaria Argentina.
Dardo Batuecas nació en la provincia argentina de Santa Fe en 1935, en el seno de un hogar libertario. Se vinculó con la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA, denominada desde febrero de 1955 Federación Libertaria Argentina, FLA) bajo el impulso de su madre. De joven estudió piano.
Egresó como Abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1962. Con un escritorio y una máquina de escribir Underwood usada que le regaló su padre abrió su primer estudio en su residencia de Villa Adelina, zona de textiles en Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Entre sus primeros clientes se cuenta el entonces incipiente empresario Alfredo Péculo.
En los sesenta comenzó a trabajar como corrector en la revista Primera Plana dirigida por Jacobo Timmerman y cuyo jefe de talleres era Fernando Quesada. Consiguió este trabajo por intermedio de Floreal Quesada, quien también trabajaba en ERSA, talleres gráficos donde se imprimía la revista. Al principio, a su equipo se sumaron dos asistentes: Osvaldo Turconi del periódico El Mundo, y otro reportero de Noticias Gráficas. A finales de la década, Dardo Batuecas era Jefe de la Sección Corrección, equipo integrado por Héctor Carreira, Manuel Cifuentes, Roberto Cúneo, Ricardo Egles, Osvaldo Guercio y Alberto J. Ortiz.
Al mismo tiempo, y oficiando como puente entre ambas experiencias editoriales, se incorporó como corrector en la editorial Reconstruir y en la revista libertaria homónima (Buenos Aires, 1959-1976). En esta – sucesora del periódico de igual nombre que se editó en Buenos Aires y Rosario entre 1946 y 1959 – también realizó tareas de composición, diseño e impresión. Administrada por Roberto Cúneo, Manuel Carreira (n° 1-79) y por Oscar Pereyra (n° 80-97), el Consejo de Redacción de esta revista estuvo formado desde el primer número por Jacobo Prince y Fernando Quesada (Editor Responsable desde el n° 13). A ellos se sumaron Jorge Ramón Ballesteros y Carlos de la Reta (n°1-6), Gerardo Andújar (n° 7-45) Luis Danussi (n° 8-97), Dardo Batuecas (n° 60-97) y Fernando Bertral (n° 72-97).
Batuecas también trabajó como corrector de algunos libros de la editorial Proyección (de la que Reconstruir y otras como Tupac y La Protesta formaron parte), al tiempo que comenzó a colaborar como autor en la revista ácrata por invitación de Jacobo Maguid. Con su propio nombre, y con los seudónimos “Damián Barreda” y “Daniel Bazán”, firmó en Reconstruir una cincuentena de artículos, reseñas y opiniones sobre Derecho Constitucional y Sindical, Educación, Literatura, Artes, Música, Cine y Televisión. Muchas de estas contribuciones formaron parte de la sección “Panorama artístico y cultural” de la revista.
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires participó de la Cátedra de Derecho Constitucional de Carlos Sánchez Viamonte, junto con otros abogados constitucionalistas como Segundo Linares Quintana y Mario Justo López.
Durante la década del ochenta impulsó junto con Jacobo Maguid, Enrique Palazzo (Secretario de Prensa de la FLA), Leopoldo Prol, Patricia López y Ariel Danussi la creación de El Libertario, órgano oficial de la FLA en el que colaboró desde su primer número en enero de 1985. El periódico estuvo bajo la edición, primero, de Antonio José Cora, y luego de Carlos Fariña. Los artículos firmados por Batuecas comenzaron a aparecer con regularidad en los noventa. A fines de esta década adquirió un lugar más relevante como autor, figurando habitualmente en los artículos de tapa, y remitiendo más de una contribución para algunos números. Compartió páginas, entre otros, con Jacobo Maguid, Osvaldo Bayer, Carlos Penelas, Christian Ferrer, Julio Cupeta, Carlos Solero, Leopoldo Prol, Patricia López, Nelson DaGaita, Luciano de Samóstata, Pablo Pérez, Benjamín Dubovsky, y Vicente Eloy Cano. Durante estos años también trabajó en la revista Temas y Fotos.
En el marco de la diversidad de actividades de la FLA en las que se imbricó, el 9 de enero de 1999 participó del Acto Público “A 80 años de la Semana Trágica de enero de 1919” e integró la Mesa Redonda alusiva junto con Emilio Corbiere y Andrés Mombrú. Ese día, se realizó también en el local de Brasil 1551 una muestra fotográfica y video documental con entrevistas a Osvaldo Bayer y Vicente Francomano, testigo de los hechos. El 15 de julio de 2000, bajo el título “Recordación de la Revolución Española”, Batuecas pronunció las palabras alusivas a la lucha española previas a la proyección del documental Vivir la Utopía dirigido por Juan Gamero. El 7 de diciembre de 2002 participó de la presentación del libro Catálogo de publicaciones políticas, sociales y culturales anarquistas (1890-1945) editado por Reconstruir. Hizo uso de la palabra junto con Armando Minguzzi, Pablo Pérez, Diego Bugallo y Lucas Rubinich.
Dardo Batuecas falleció en 2003, el mismo año que otros de sus compañeros de la FLA: Roberto Guilera y Juanita Quesada. Desde ese año y durante los siguientes, la organización recibió aportes documentales de sus familiares, que actualmente constituyen el Fondo Personal Dardo Batuecas que preserva el Centro de Documentación Libertaria “Jacobo Prince” (Brasil 1551, Constitución, Capital Federal).
Obra
- Una cincuentena de contribuciones en la revista Reconstruir (Buenos Aires, 1959-1976).
- “Prólogo”, en Jacobo Maguid, Escritos Libertarios, Buenos Aires, Reconstruir, 1989.
- Carta a los compañeros anarquistas, Buenos Aires, Ediciones FLA, 1995.
- “Pago, luego existo”, El Libertario, n° 32, Buenos Aires, agosto-septiembre 1995, p. 2.
- “Luis Di Filippo” [necrológica], El Libertario, n° 38, Buenos Aires, septiembre-octubre 1997, p. 3.
- “Antonio Soto, gallego y anarquista”, El Libertario, n° 39, Buenos Aires, diciembre 1997-enero 1998, p. 3.
- “El proceso debido”, El Libertario, n° 40, Buenos Aires, abril-mayo 1998, p. 2.
- “La memoria no indulta ni pone el punto final”, El Libertario, n° 41, Buenos Aires, julio-agosto 1998, p. 1.
- “Estado y capital: los nombres de la opresión”, El Libertario, n° 42, Buenos Aires, octubre-noviembre 1998, p. 1.
- “Criminalidad y delincuencia”, El Libertario, n° 42, Buenos Aires, octubre-noviembre 1998, p. 2.
- “Sexgate: la política de la hipocresía”, El Libertario, n° 42, Buenos Aires, octubre-noviembre 1998, p. 5.
- “Pinochet (y la omnipotencia del Estado) en el banquillo”, El Libertario, n° 43, Buenos Aires, diciembre 1998-enero 1999, p. 1.
- “Polémica sobre criminalidad, delincuencia y… Lombroso”, El Libertario, n° 43, Buenos Aires, diciembre 1998-enero 1999, p. 2.
- “Tráfico de armas: paradigma de la corrupción”, El Libertario, n° 43, Buenos Aires, diciembre 1998-enero 1999, p. 8.
- “Humanizar a sangre y fuego”, El Libertario, n° 44, Buenos Aires, abril-mayo 1999, p. 1.
- “La opción es nuestra”, El Libertario, n° 45, Buenos Aires, julio-agosto 1999, p. 8.
- “Diez años de menemato (y la yapa)”, El Libertario, n° 46, Buenos Aires, octubre-noviembre 1999, p. 1.
- “Seguiremos mal, pero ahora nos dirán por qué”, El Libertario, n° 47, Buenos Aires, diciembre 1999 – enero 2000, p. 1.
- “Tarifas de gas: para que la bronca nos caliente en pleno invierno”, El Libertario, n° 49, Buenos Aires, agosto-septiembre 2000, p. 1.
- “Miserabilidad de funcionarios con el trasfondo de la pobreza”, El Libertario, n° 50, Buenos Aires, diciembre 2000-enero 2001, p. 1.
- “Riesgo país”, El Libertario, n° 51, Buenos Aires, julio 2001, p. 1.
Cómo citar esta entrada: Oneto, Luciano Omar (2025), “Batuecas, Dardo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
