AGUZZI, Aldo (Seudónimos: a.a., Agal, Aldo, Massimo Amaro, Lucio d’Ermes, [Clare Hope]) (Voghera, Lombadía, Italia, 20/08/1902 – Buenos Aires, Argentina 31/05/1939).
Obrero pintor, militante anarquista y antifascista de origen lombardo exiliado en la Argentina, donde desarrolló una intensa actividad periodística y asociativa.
Hijo de Luigi Aguzzi y Francesca Pantera. Influido por las ideas de Errico Malatesta, militó desde su juventud en el grupo anarquista de Voghera. Mientras estudia en el Instituto Técnico, frecuenta la Cámara del Trabajo. El 13 de abril de 1920 es arrestado después de pronunciar un discurso durante una manifestación de solidaridad con un antifascista. Una vez liberado, invitó a los militantes del semanario anarquista Il Libertario de La Spezia (Liguria) a librar una “batalla santa” para sacar de las cárceles a los desertores de la Primera Guerra Mundial. Para escapar de las agresiones fascistas, salió clandestinamente a la Argentina junto a su compañera Maria Agnese Caiani, una tejedora de Voghera, con la que tendrá dos hijas, Aura y Verità.
Llegó a la Argentina en agosto de 1923, vinculándose enseguida con otros exiliados anarquistas italianos. Constituyó el Grupo L’Avvenire, siendo uno de los principales animadores de su periódico (L’Avvenire, Buenos Aires, 1923-1925) junto con otros militantes como Carlo Fontana, Pasquale Caporaletti, Camillo Daleffe, Giacomo Sabbatini, Luigi Tibiletti, Dionisio Di Giustino, Francesco Barbieri, Nicola Recchi y otros. Además de L’Avvenire, desde cuyas páginas se acusaba tanto al fascismo italiano como al régimen bolchevique en Rusia, el grupo editó dos periódicos especiales de solidaridad con presos y perseguidos: Agire! (Buenos Aires, febrero 1925) y Libertà (Buenos Aires, junio de 1925). Aparentemente, ese mismo años editó en Buenos Aires un periódico hoy perdido: La Voce Antifascista. Órgano della Alleanza Proletaria Antifascista.
Impulsó desde su grupo diferentes actos antifascistas, así como redes de solidaridad con diferentes presos libertarios, como los dos anarquistas italianos Sacco y Vanzetti, condenados a muerte en los Estados Unidos. Es uno de los organizadores del acto del 1º de Mayo de 1925 en la exposición «XX Settembre», organizada por la Alianza Antifascista Italiana (AAI), donde toman la palabra otros antifascistas italianos como Luigi Zanetti, Severino Di Giovanni, Giuseppe Pellegrini, Romeo Gentile y Clemente Daglia. Un mes después participó junto a Severino Di Giovanni del boicot al acto filofascista realizado el 6 de junio de 1925 en el Teatro Colón por el XXV aniversario de la asunción al trono de Víctor Manuel III. El 21 de junio de 1925 aparece como uno de los oradores en el Acto de recordación del asesinato del diputado socialista Giacomo Matteoti, junto con G. Parpagnoli (Sezione Socialista Italiana) y Silvio Raveto (Grupo Comunista Italiano).
El 20 de septiembre de ese mismo año participa en el acto de la Alleanza Antifascista Italiana realizado en el Salón “20 de septiembre” de Buenos Aires. Intervienen Aldo Aguzzi (por el Gruppo Anarchico L’Avvenire), Severino Di Giovanni (por Anarchici del Gruppo “Renzo Novatore”), Giuseppe Pellegrini (por la Unione Reduci di Guerra), A. Doglia (por el Sindicato Muratori ed Affini) y Romeo Gentile (por la Sezione Metallurgica), convocando a una gran manifestación pública antifascista.
En abril 1926 viaja a General Pico, Provincia de La Pampa, como parte de una gira de propaganda para participar de un acto del 1º de Mayo. Funda allí L’Alba dei Liberi (1926), el suplemento italiano del diario anarquista Pampa Libre (General Pico, La Pampa, 1923-1930).
Con el mismo grupo de L’Avvenire, y siempre en la línea anarco-comunista de Errico Malatesta aunque abierto al diálogo con los anarquistas individualistas y expropiadores (Miguelañez, 2014), editó otros órganos de prensa anarquista ítalo-parlante como Il pensiero (Buenos Aires, 1927), L’Allarme. Foglio Anarchico di Propaganda e d’Agitazione (Buenos Aires, 1928-1929) y Anarchia (Buenos Aires, 1930), esta última en colaboración con Severino Di Giovanni y América Scarfó. Desde Il pensiero rindió homenaje al anarquista mexicano Práxedis G. Guerrero y al ucraniano Néstor Makhno, y prometió vengar la muerte de Sacco y Vanzetti. L’Allarme participa activamente de la campaña por la libertad del anarquista vindicador Simón Radowitzky. En 1927 Aguzzi es orador, junto a Horacio E. Roqué, Rodolfo González Pacheco, Alberto S. Bianchi y M. Ramos, en una serie de actos realizado en la Plaza del Congreso, la Plaza Once y la Plaza Constitución de la Ciudad de Buenos Aires reclamando la libertad de Radowitzky. Aguzzi intervino en idioma italiano.
El 24 de diciembre de 1927 fue arrestado después de las bombas colocadas por Di Giovanni en la sede porteña del City Bank, pero fue liberado pocos días después. Aguzzi toma distancia del atentado desde las páginas de L’Allarme. El 23 de mayo de 1928 una bomba colocada por Di Giovanni explotó en el Consulado italiano causando numerosas víctimas. Aguzzi es arrestado una hora después de la explosión, siendo sentenciado a 30 días de prisión por la detención ilegal de dos pistolas.
Aguzzi inicialmente condena el hecho el desde las páginas de L’Allarme, lo que desata una polémica con Di Giovanni. Luego se rectifica parcialmente, lo que renueva la alianza con el anarquista vindicador.
Aguzzi mantuvo correspondencia con Luigi Frabbri, entonces exiliado en Montevideo, y con otros grupos malatestianos en Marsella, Ginebra y París según los informes de seguridad de las autoridades italianas que lo mantenían “rigurosamente vigilado” (Migueláñez, 2014). Envió con regularidad crónicas y artículos teóricos a L´Adunata dei Refrattari, el periódico de los anarquistas italianos en Nueva York. Desde las páginas de este periódico defendió a Severino Di Giovanni de las críticas de Diego Abad de Santillán y el grupo del diario La Protesta. Según el testimonio de este último, Aguzzi habría acudido reiteradamente a la sede de La Protesta para reclamar el cese de las críticas al anarquista expropiador. También colaboró con Di Giovanni en la edición de los Scritti Sociali de Eliseo Reclus en italiano. Según la interpretación de Osvaldo Bayer, Aguzzi era una suerte de “alter ego” de Di Giovanni. “Aguzzi sigue siendo el pacifista a ultranza que quiere convencer con los argumentos de la razón, pero que admira el proceder de Di Giovanni, su valentía, su decisión, su altruismo” (Bayer).
A fines de la década de 1920 aparece colaborando con artículos en castellano en órganos de la prensa anarquista argentina como Superación (Buenos Aires, 1925), y Elevación (Buenos Aires, 1929). También colabora en las publicaciones en italiano de Di Giovanni como Culmine (Buenos Aires, 1925-1928) y Anarchia (Buenos Aires, 1930). En 1928 polemizó con Diego Abad de Santillán desde las páginas de Humanidad (Buenos Aires, 1927-1929), la revista que dirigía Horacio E. Roqué. Santillán le respondió desde el Suplemento Quincenal de La Protesta (nº 282, 16/4/1928).
Debió exiliarse en Montevideo tras el golpe de Estado de septiembre de 1930, donde continuó editando durante algún tiempo Anarchia (Montevideo, 1930). A su regreso en Buenos Aires, colaboró con la revista Nervio (Buenos Aires, 1931-1936) y pudo llevar a cabo siete números de su periódico Sorgiamo! (Buenos Aires, 1932-1934), en donde publicó bajo el seudónimo de Massimo Amaro. El Grupo Sorgiamo! constituyó un intento de reunificación de tendencias anarquistas dispersas: la de los individualistas, por un lado, y la de L’Avvenire y Umanità Nova, por otro (Miguelañez, 2014). En 1935 salieron clandestinamente en Buenos Aires dos números del periódico La Fiamma, al parecer dirigido también por Aguzzi y administrado por Pietro Di Cesare (Miguelañez, 2014). Por entonces estableció vínculos con el grupo de la Editorial Imán, donde apareció su libro Economía fascista (1935) y su prólogo a La Comuna húngara de Pierre Ganivet (1937).
Llegó a España a comienzos de la Revolución Española con otros anarquistas ilianos exiliados en la Argentina, como Pietro Di Cesare y Federico Fontanive, donde participó de las distintas vicisitudes de la contienda: las milicias, el enfrentamiento con los comunistas, la propaganda, etc. (Miguelañez, 2014). En Barcelona estableció vínculos estrechos con Camilo Berneri, publicando artículos en Guerra di Classe (Barcelona, 1936-1937), cuya dirección asumió cuando en 1937 Berneri cayó asesinado por los comunistas. Poco después se vinculó al periódico Solidaridad Obrera (Barcelona, 1907-1939), órgano de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Adhirió desde España al “Manifiesto dirigido a todos los anarquistas de la Argentina” de la Federación Anarco-Comunista Argentina (FACA) del 20 de noviembre de 1937 que elaboraron Jacobo Maguid, Jacobo Prince y José Grunfeld. A partir de ese momento mantuvo correspondencia asidua con la FACA, transformándose en su delegado en Barcelona.
En mayo de 1938 se instala en Marsella, desde donde denuncia la represión llevada a cabo por los comunistas durante la Revolución Española. Regresó a la Argentina a comienzos de 1939, asumiendo la edición de la tercera época de La Obra (Buenos Aires, 1936-1952) bajo el nombre de “Agal”.
La dura derrota sufrida en España y el desencuentro con su compañera al regresar a la Argentina seguramente incidieron en su decisión de quitarse la vida ingiriendo una dosis de cianuro. Aguzzi murió ese mismo día, 31 de mayo de 1939, a la edad de 36 años. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de la Chacarita. Le dedicaron obituarios L’Adunata dei Refrattari de Nueva York y Studi Sociali de Montevideo.
Obra
- [con el seud. de] Clare Hope, La verginità stagnante, Buenos Aires, Anarchia, 1930.
- Economía fascista (Trad. del italiano de C. De Vruno), Buenos Aires, Imán, 1935, Cuadernos Económicos nº 20.
- “Prólogo” a Pierre Ganivet, La Comuna húngara (traducción de Elena Kaplan), Buenos Aires, Imán, 1937.
- “Gli anarchico italiani in Spagna nei Fatti di maggio 1937”, en: L’Adunata dei Refrattari (Nueva York, 13/8/1938). [Luego editado como: “Italian Anarchist Volunteers in Barcelona and the Events of May 1937”, en: Andrea Ferrari, Pages from Italian Anarchist History, Londres, Kate Sharpley Library, 2002, trad. de Paul Sharkey.]
- “Un anarquista italiano en las Jornadas de Mayo”, en Carlos García Velasco, H. Piotrowski y Sergi Rosés (eds.), Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas, Barcelona, Alikornio, 2006, pp. 155-162.
Cómo citar esta entrada: Domínguez Rubio; Lucas, Tarcus, Horacio (2020), “Aguzzi, Aldo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org