ACOSTA MENA, Arturo Oscar (Villeta, Departamento Central, Paraguay, 18/03/1924 – Asunción, Paraguay, 7/11/2002).
Dirigente estudiantil paraguayo, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Asunción (FESA), abogado, dirigente del Partido Revolucionario Febrerista y del Movimiento Paraguayo de Liberación “Gaspar Rodríguez de Francia” (MOPALI).
Hijo de Cirilo Acosta y de Rogelia Mena.
Arturo Acosta fue detenido por primera vez en 1947, luego de la guerra civil paraguaya de ese año, por su rol como presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESA). El febrerismo, movimiento socio-político al que Acosta adhería, fue una de las fuerzas derrotadas en aquel conflicto civil.
Permaneció detenido en la Cárcel Pública de Asunción, situada en la capital paraguaya, entre 1947 y 1949 junto a cientos de militantes provenientes de diversas fuerzas políticas, tanto del febrerismo como del comunismo y del Partido Liberal. Recuperó su libertad gracias a una amnistía política dictada por el presidente Felipe Molas López durante su mandato de siete meses entre febrero y septiembre de 1949, se asiló en la legación ecuatoriana y logró salir del Paraguay.
Acosta se exilió en Buenos Aires, Argentina, y allí participó de la fundación del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) en 1951, formalizando el movimiento ya existente. Desde su dirección conservadora se llevó a cabo una depuración de aquellos militantes nucleados en la corriente interna denominada “Bloque Liberación”, más cercanos a posiciones socialistas, a quienes consideró como “infiltrados comunistas” en las filas del febrerismo. Pese a que, por algunas de sus posiciones, Acosta Mena podría haberse juzgado como progresista, no fue expulsado del PRF, a diferencia de lo sucedido con otros de sus compañeros. Muchos de ellos, entre 1953 y 1954, pasaron a ser importantes dirigentes del Partido Comunista Paraguayo (PCP), como Miguel Ángel Soler, Ignacio Fernández, Luis Casabianca, Virgilio Bareiro y Carmen Soler.
En 1956 se casó con Aurora Ledesma y, tres años después, estuvo a punto de integrar la coordinación del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) en Asunción. En 1958, ante la detención de Julio Rojas militante del PCP, asumió su defensa legal, con los riesgos que ello suponía, llegando a ser detenido.
De la Tercera Convención del PRF, realizada en la ciudad argentina de Corrientes en junio de 1962, salió triunfante la corriente “17 de febrero” liderada por Benigno Perrota, con la cual Acosta Mena era más afín. En el mismo año, ante la persecución y acoso del régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), abandonó nuevamente su país natal. Durante 27 años (1962-1989) debió permanecer en el exilio, desde donde participó de diversas actividades en las que se denunciaba al stronismo como una dictadura. Por ejemplo, en 1963 participó junto a Arnaldo Valdovinos y Raimundo Careaga de un programa televisivo en Brasil, donde denunciaron la violación de los derechos humanos en el Paraguay de Stroessner.
Pese al triunfo en 1962 de la línea progresista del PRF, en 1967 el partido decidió participar de las elecciones de convencionales constituyentes para la reforma de la Carta Magna de Paraguay propuesta por el régimen stronista. Acosta Mena, desde el exilio, se opuso a esta participación.
En noviembre y diciembre de 1974 la policía del régimen de Stroessner desarticuló una organización denominada Movimiento Paraguayo de Liberación (MOPAL), creada por un sector radicalizado del PRF, de perfil antiimperialista. Acosta Mena y otros exiliados opositores a la dictadura stronista, como Ángel Cantalicio Bernal Font, Arnaldo Llorens, Bernardo Rojas y Fernando Robles fueron sindicados como sus líderes.
En 1975, mientras vivía en Formosa (Argentina), Mena escribió el prólogo del libro Paraguay subdesarrollado. Sugerencias para un programa de liberación nacional, de Ramón Leiva, donde expresaba su posición antiimperialista.
Con el advenimiento de la dictadura cívico-militar en la Argentina, a partir del 24 de marzo de 1976, las condiciones de seguridad cambiaron para Acosta Mena. Se exilió en Suiza en 1977 y desde allí asesoró a familiares de víctimas de la dictadura paraguaya en su reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (entre ellos, puede citarse el caso de Lidia Cabrera).
Entre 1978 y 1982 fue el coordinador de una organización multipartidaria que se conoció como el Acuerdo Paraguayo en el Exilio (APE), cuyo objetivo era la denuncia de las violaciones a los derechos humanos en el Paraguay. En junio de 1983 participó en Praga de la Asamblea Mundial por la Vida y la Paz contra la Guerra Nuclear, y ese mismo año retornó a Buenos Aires con la vuelta a la democracia.
Hacia 1986, desde Buenos Aires, fundó el Movimiento Paraguayo de Liberación “Gaspar Rodríguez de Francia” (MOPALI), de carácter multipartidario, que buscaba agrupar a la oposición a la dictadura stronista. Finalmente, en 1989 con la caída del stronismo, retornó al Paraguay y fundó el Partido de la Unidad Popular (PUP), definido como “nacionalista y revolucionario”, heredero del MOPALI, que luego de su muerte lideró su hermano Juan de Dios Acosta Mena.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Acosta Mena, Arturo Oscar”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.