VRILLAUD, Pablo (seudónimos: Paul Marcel) (Las Toscas, Santa Fe, Argentina, 16/01/1897 – Santa Fe, Argentina, 13/09/1925).
Poeta, periodista y líder de la Reforma Universitaria.
Hijo de un inmigrante de Burdeos, Francia, y de madre argentina, Rosa Sotelo, hija de un general de la provincia de Corrientes que luchó en la batalla de Caseros contra Rosas. El matrimonio residió sobre todo en Reconquista, Santa Fe, y tuvo al menos cinco hijos. Fueron hermanos de Pablo: Juan, quien fue gobernador del Chaco (1932-1933) e intendente de Reconquista; Alberto, intendente de Reconquista y Delegado Constituyente en 1949; Alcides, concejal de Reconquista; y Rosa, primera directora de la Escuela Profesional de Mujeres de Reconquista e integrante de la comisión fundadora de la Alianza Francesa, la Liga de Madres de Familia, las Voluntarias del Hospital y la Sociedad de Beneficencia de Reconquista.
Inició sus estudios secundarios en el Colegio Francés Víctor Hugo de Buenos Aires. En 1912 los continuó en el Colegio Nacional de Santa Fe. Cuatro años después ingresó a la Facultad de Ciencias Jurísicas y Sociales de la entonces Universidad Provincial de Santa Fe. Se sumó al Centro de Estudiantes e impulsó la nacionalización de la universidad. En 1916 integró el Ateneo Popular de Santa Fe junto a Julio Busaniche, Alejandro Grüning Rosas y el prebístero Alfonso Durán. Al año siguiente, participó de la comisión de alumnos para la nacionalización de la universidad.
Durante 1918, en medio de los conflictos estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba, mantuvo una estrecha comunicación telegráfica con los estudiantes federados y viajó a la ciudad de Córdoba en junio para participar de uno de los primeros actos multitudinarios. El 23 de junio de ese año compartió la tribuna estudiantil con Arturo Capdevila y Deodoro Roca, en carácter de delegado de la Federación Universitaria de la ciudad de Santa Fe.
Al mes siguiente, volvió a Córdoba como delegado santafesino del Primer Congreso Nacional de Estudiantes, donde se sancionó la recomendación al Congreso Nacional de “la pronta sanción del proyecto creando la Universidad Nacional del Litoral». En 1919 fue electo presidente de la Federación Universitaria de Santa Fe y rechazó el ofrecimiento de la UCR para ser candidato a diputado y lideró una persistente campaña por la nacionalización de la universidad. Sobre esa campaña le escribió a su familia:
«Tuvimos tres días de huelga y anduve hecho un ´bolsebicki´ –por poco me mandan a presidio-. No te asustes, esto es para nosotros un diploma de honor. Lo que te aseguro es que a pesar de los pesares, estoy entero y no pierdo la esperanza de ser mañana o pasado el jefe del soviet. […] La huelga ha terminado, aunque el ambiente siempre continúa cargado. No sería extraño que de aquí a unos días volviera a explotar con mayor violencia». (Carta de Pablo Vrillaud, 1919).
Por entonces participó de la fundación de una “biblioteca popular” en el Centro de Estudiantes de Derecho. Como director de la biblioteca, envió numerosas cartas a intelectuales y estudiantes con una sensibilidad política afín para recibir donaciones de libros y organizar charlas.
Fue colaborador del diario santafesino La palabra, que dirigía Alcides Greca. Bajo el seudónimo de Paul Marcel, publicó poemas en el diario La Capital de Rosario y en la revista Caras y Caretas de Buenos Aires. Dio clases en el Colegio Nacional de Santa Fe.
En 1921 formó parte de la comitiva estudiantil que viajó a México para participar del Primer Congreso Internacional de Estudiantes. Concluido el congreso, salió a una gira europea financiada por el Estado mexicano y orientada a difundir las resoluciones del congreso. Se contactó con agrupaciones estudiantiles de Nueva York, País, Roma y Madrid. A su vuelta a la Argentina en 1922, se asentó en Buenos Aires y presidió la Federación Universitaria Argentina, desde la que impulsó sin éxito la organización del Segundo Congreso Internacional de Estudiantes. Tampoco pudo evitar el avance de la Contrarreforma en la mayoría de las universidades.
En 1923 regresó a Santa Fe y retomó sus estudios de abogacía. En octubre del año siguiente fue nombrado director de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral.
Desde 1919, viajó por el país pronunciando conferencias y participando de actos que buscaban asentar el carácter político-cultural de la Reforma.
Falleció el 13 de septiembre 1925 en un accidente automovilístico camino a Reconquista, Santa Fe.
Obra
- Sonetos de ratos perdidos
Cómo citar esta entrada: Bustelo, Natalia (2024), “VRILLAUD, Pablo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.