PIOT, Ernest Jean / Ernesto Juan (París, Francia, 1857 – Buenos Aires, Argentina, c. 1911).
Tornero en hierro, migrante francés a Buenos Aires de orientación socialista.
Nació en Grenelle, en el distrito XV de París. Según el testimonio de sus descendientes, Piot había trabajado como tornero en su ciudad natal en los inicios de la construcción de la Torre Eiffel. Migró a la Argentina con su mujer Clarisse Estelle Delécu y sus pequeños hijos Ernest Pierre y Henri Émile, arribando al puerto de Buenos Aires el 1/12/1888 en el Buque “Paraná”. En el censo de población de 1895 los Piot-Delécu aparecen viviendo en Buenos Aires: Ernest (38 años) ejerciendo su profesión de tornero y Clarisse (36 años) el de planchadora. Su hijo mayor, cuyo nombre está castellanizado como Ernesto Pedro, tiene entonces 12 años, y su hijo menor, castellanizado como Enrique Emilio, cuenta con 7 años.
Vinculado a otros migrantes y exiliados franceses, integró la agrupación idiomática Union Socialiste “Les Egaux”, fundada en 1891 por Adam Dombrowski, Georges Ballet, Hyppolite Curet, Achille Cambier, Leroy, Lorillu, Carlos Mauli, Lion Saupique, Henri Thull, Henri Vataud y Lucien Vies, y cuyo primer secretario fue Henri Vataud. Les Egaux será uno de los afluentes en el proceso de creación del Partido Socialista (PS) argentino (1894-1896).
Su hijo Ernesto P. Piot militará en las filas del Partido Socialista (PS) argentino y poco después se convertirá en uno de los más destacados dirigentes del sindicalismo revolucionario durante la primera década del siglo XX. Su hijo menor, Enrique Emilio, trabajó durante treinta años en la Cervecería Quilmes.
Su bisnieto Emilio Urruty conserva un “reloj proletario” marca “F. E. Roskopf” que perteneció a Ernest J. Piot. En la esfera, esmaltada en blanco, hay un grabado de dos trabajadores sosteniendo el escudo de la marca a ambos flancos, y arriba, una panoplia de herramientas cruzadas al modo masónico (una pinza de herrería, un martillo, una maza). En la virola exterior, en bajorrelieve, entremezclados con hojas de laurel y roble, hay elementos alegóricos al trabajo: ruedas, tijeras, martillos, pinzas, cucharas de albañil, hachas, escuadras y compases, cinceles, etc. En la tapa trasera hay un bajorrelieve en que se ve, al centro y en primer plano, a tres trabajadores de pie, unidos; al fondo a la izquierda, una vagoneta de minería, y a la derecha, una gran fábrica con chimenea. Arriba del cuadro, la leyenda en español: “¡Proletarios del Mundo Entero, únanse!” Y Abajo: “Unidos todo podréis, divididos nada seréis”.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2022), “Piot, Ernest J.”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.