ZALIMBEN, Simón (Asunción, Paraguay, 24/03/1922 – Asunción, Paraguay, c. 2000).
Contador público, Secretario de Finanzas del Partido Comunista Paraguayo en las décadas de 1940 y 1950.
Hijo de Antonio Zalimben y de Mercedes Gotardi. Residió en Asunción y estuvo casado con Adelaida Quiñonez. Junto a dos de sus hermanos, Prisciliano Zalimben y Domingo Zalimben, comenzó a militar en el Partido Comunista Paraguayo (PCP) a fines de la década del treinta. Fue exonerado del servicio militar obligatorio en 1940 y al poco tiempo comenzó a trabajar como empleado en el Ministerio de Obras Públicas.
La Guerra Civil, desarrollada entre marzo y agosto de 1947, enfrentó a la dictadura saliente -más el Partido Colorado- y a los partidos opositores, entre ellos el comunista. Luego de esta contienda, entre 1947 y 1949, numerosos dirigentes y militantes del PCP estuvieron en prisión. Simón Zalimben fue apresado y es mencionado en el informe de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH, 1947).
Además, en 1947, su nombre y su apellido (“Zalimberg”) aparecen en un listado de militantes comunistas confeccionado por la inteligencia de la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948), con el cargo de secretario de finanzas.
Volvió a caer preso en otras oportunidades por el hecho de pertenecer a un partido proscripto por la dictadura de Stroessner. En 1956 el ministro del Interior, Edgar Ynsfrán, informó a la opinión pública del arresto de quien manejaba los fondos del comunismo paraguayo. En 1959 volvieron a apresarlo, compartiendo esta vez cautiverio en la comisaría tercera con los dirigentes Antonio Maidana, Alfredo Alcorta y Julio Rojas. Volvió a ser detenido en junio de 1963 y febrero de 1964. Hacia mediados de la década del sesenta se desconectó del partido para volcarse al negocio inmobiliario.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “ZALIMBEN, Simón”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.