VIANCORDIS, Andrés (sin datos de nacimiento y fallecimiento).
Anarquista activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, cuya deportación se ordenó en 1909 por aplicación de la Ley de Residencia.
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de “Andrés Viancordis” aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital.
Hasta el momento no ha sido posible identificar un militante con el apellido “Viancordis” en la prensa obrera argentina de la época ni en otros documentos policiales o diplomáticos. Dicho apellido es inexistente, o por lo menos improbable, de modo que es posible que se trate de una transcripción defectuosa de la fuente policial citada del apellido real del militante anarquista deportado en 1909.
Más de 200 anarquistas fueron expulsados de la Argentina entre noviembre de 1909 y enero de 1910. A partir su sanción en 1902 y hasta su derogación en 1958, la Ley de Residencia sirvió a sucesivos gobiernos argentinos para expulsar del país a alrededor de un millar de inmigrantes, principalmente anarquistas.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2024), “Viancordis, Andrés ”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.