LUIS, Vargas (sin datos de nacimiento y fallecimiento)
Segundo secretario de la Unión Obrera 1° de Mayo de Tupiza, Bolivia.
De Luis Vargas se desconoce lugar y fecha de nacimiento.
En 1906 integró como segundo secretario el directorio de la Unión Obrera 1° de Mayo. Era un “centro independiente” constituido por un grupo de artesanos y “entusiastas jóvenes” en esa ciudad del sur boliviano el 6 de mayo de 1905 tras haber conmemorado por segunda vez en Bolivia el 1° de Mayo (la primera había sido en La Paz, en 1903) (“Exterior. Bolivia”, La Protesta, Buenos Aires, 20/06/1905). Lo acompañaban en ese cuerpo directivo otros artesanos e intelectuales de la ciudad: Mateo Skarnic, presidente, Guillermo Gutiérrez, vicepresidente, Cesáreo Velásquez, tesorero, Nicolás Flavio Tejerina, primer secretario, los vocales titulares Félix Oviedo Garzón, Nicanor Varela Gonzáles, Gregorio Vargas (de quien, tal vez, haya sido pariente), Casiano Ustares, Bruno Mendoza, y los vocales suplentes Pedro 2° Arraya, Gregorio Pinto y Ángel Vaca (“Cambio del Directorio”, La Aurora Social, Tupiza, 15/06/1906).
Si bien no hay registros acerca de la profesión de Vargas, es posible que se tratara del “vista, contador y agente de la aduana de Tupiza” que renunció al cargo hacia septiembre de 1904 —de igual formación que Skarnic y ocupación que Tejerina— según informaciones provistas por
la prensa paceña (“Ministerio de hacienda”, El Diario, La Paz, 20/09/1904).
La Unión Obrera era una asociación que nació mutualista, aunque con inquietudes socialistas y anarquistas profundizadas en el trance de la persecución y la confrontación política con las autoridades y las fuerzas vivas de Tupiza (Margarucci, 2021). Dejó de existir en los primeros meses de 1907 cuando dos de sus fundadores fueron deportados a Chile el 21 de febrero: el croata Mateo Skarnic y el argentino Federico C. Martínez quien además era redactor de La Aurora Social. La orden de expulsión fue del presidente Ismael Montes (1904-1909) y su ministro de gobierno y fomento Aníbal Capriles acusándolos de realizar “propaganda disociadora” y “trastocar el orden público de esa región con doctrinas perturbadoras, promoviendo la sublevación en la clase obrera y en la raza indígena” (Oficio reservado de Aníbal Capriles e Ismael Montes al prefecto de Potosí, La Paz, 29/01/1907).
A finales de diciembre de 1907, 53 conscriptos salieron de Tupiza con dirección a Potosí. Entre los miembros de la “juventud visible” de esa enrolados en el ejército, se hallaba alguien llamado Luis Vargas (“Telegramas del Interior. Tupiza. Los Conscriptos”, El Comercio de Bolivia, La Paz, 27/12/1907).
Cómo citar esta entrada: Margarucci, Ivanna (2021), “Vargas, Luis», en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org