TURIGUIN, Vasilis / Basilio (Imperio Ruso, c. 1889 – sin datos de fallecimiento).
Herrero anarquista activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, deportado en 1909 por aplicación de la Ley de Residencia.
Herero anarquista, inmigrante del Imperio Ruso, arriba al puerto de Buenos Aires en julio de 1908, cuando contaba alrededor de 19 años.
Fue detenido en Buenos Aires pocos días después del asesinato del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) a manos del anarquista vindicador Simón Radowitzky. Según la investigación policial, Turiguin formaba parte del grupo de anarquistas judíos próximos a Radowitzky, que también fueron detenidos: los hermanos Pedro Kusnisov y Wladimiro Kusnisov, Dimitris Kopeykin y Sara Sofía Likichevsky, esposa de Pablo Karachini.
Turiguin y los demás detenidos fueron interrogados sobre sus relaciones con Radowitzky, pero el fiscal no pudo probar que estuvieran involucrados en el atentado. No hablaban español, de modo que debieron ser interrogados con la mediación de un intérprete.
Diez días después del atentado el nombre de “Valisis o Basilio Turiguin, o Turigi” (sic) aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Fue acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. Según el expediente abierto por la causa “Radowtizky, Simón”, Turiguin era herrero de oficio y llevaba un año y cuatro meses de residencia en el país.
Su expulsión de la Argentina aparece corroborada por el periódico socialista La Vanguardia en enero de 1910, según el cual fue deportado a Bremen en el vapor Darmstadt junto a otros activistas provientes del Imperio Ruso (La Vanguardia n° 1217, Buenos Aires, 19/1/1910). Según este medio, “Vasilis Turigin” (sic) tenía 20 años y llevaba apenas medio mes en el país (según el expediente policial, un año y cuatro meses).
Más de 200 anarquistas fueron expulsados de la Argentina entre noviembre de 1909 y enero de 1910. A partir su sanción en 1902 y hasta su derogación en 1958, la Ley de Residencia sirvió a sucesivos gobiernos argentinos para expulsar del país a alrededor de un millar de inmigrantes, principalmente anarquistas.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2024), “Turiguin, Vasilis / Basilio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.