TOLEDO, Alfredo (seudónimos: Marcelo Sosa, Taboada) (guatemalteco, sin más datos de nacimiento y fallecimiento).
Guatemalteco con militancia comunista, sindical e internacionalista.
Miembro fundador de la Unificación Obrera Socialista (UOS) el 1 de mayo de 1921, y del Partido Comunista de Guatemala (PCG) en abril de 1923. Era miembro del Secretariado cuando fue apresado en 1924 junto a otros compañeros en momentos en que el partido organizaba una campaña contra el empréstito hecho por el general Orellana (1921-1926) a Estados Unidos. En mayo de 1925 fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Centroamérica (PCCA), junto con Enrique Solares, Miguel Ángel Vásquez Eguizábal, entre otros.
Apresado el 6 de junio de 1926 junto a otros doce dirigentes comunistas por la delación de Manuel Alvarado, estuvo encarcelado tres meses. En 1927 se convirtió en Secretario Adjunto en el Congreso de la Federación Regional Obrera de Guatemala (FROG).
En 1929 formó parte, junto a Luis Villagrán, de la delegación de la FROG que asistió a Montevideo, Uruguay, para la constitución de la Central Sindical Latinoamericana en mayo. Ambos pasaron luego a Buenos Aires, Argentina, para asistir como delegados del PCG a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana, celebrada en julio de 1929. Se entrevistó con Jules Humbert-Droz y Vittorio Codovilla. Todo indica que utilizó el pseudónimo “Taboada”.
A su regreso, con el pseudónimo “Marcelo Sosa”, publicó un artículo sobre la situación del obrero en El Trabajador Latinoamericano, en el que señala las actividades realizadas para la liberación de sus compañeros apresados en los sucesos del 1 de mayo y la creación del Sindicato de Trabajadores de Puerto Barrios, así como la suspensión de garantías constitucionales de seis meses por parte del general Lázaro Chacón (1926-1930), a partir del 11 de septiembre de ese año.
Bajo el mismo pseudónimo, publica un manifiesto comentando el impacto de la crisis económica mundial y su incidencia en el despido de decenas de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, sumándose a los más de 30.000 trabajadores sin empleo; mientras los precios de los productos agrícolas habían sido congelados por la policía, afectando sobre todo a los productores indígenas.
Seguidamente fue enviado por el PCG, junto con Luis Villagrán, por el occidente del país con el propósito de fundar locales del Socorro Rojo Internacional (SRI).
En diciembre de ese año fue electo Director del Comité de Festejos del Socorro y encargado de publicar su periódico. El 19 de diciembre editó el primer número de Adelante, órgano de la sección guatemalteca del SRI. Debido a su publicación tuvo que actuar clandestino.
Luego de su salida de la FROG, coadyuvó a la creación de la Federación Obrera Regional (FOR), de corte socialdemócrata, de la que en 1931 ocupó el cargo de Secretario General. Tomó parte en la fundación de la Escuela “Claridad” en 1945 y fue delegado de esta en el I Congreso de Unidad Sindical de Guatemala realizado el 13 de agosto de ese año.
Cómo citar esta entrada: Taracena Arriola, Arturo y Lucas Monteflores, Omar (2024), “Toledo, Alfredo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.