TESTABRUNA, Agustín (seudónimo: Juan Flores) (sin datos de nacimiento y fallecimiento).
Anarquista italiano activo en Rosario, Argentina, a comienzos del siglo XX, cuya deportación se ordenó en 1909 por aplicación de la Ley de Residencia.
Anarquista italiano activo en la ciudad de Rosario (Argentina) a comienzos del siglo XX, su nombre forma parte del listado de los 209 “anarquistas destacados” elaborado por la policía política argentina. Su prontuario estaba registrado con el número 6051 (Rivanera Carlés, 1986, p. 323). Radicado en Rosario, su nombre —junto al de Manuel Daniel Rodríguez, Eliseo Reyes, José María Acha y Antonio Truyol— aparece como colaborador de El Rebelde. Periódico anarquista, publicado en la capital santafesina entre octubre de 1906 y marzo de 1907. Era uno de los dirigentes de la Federación Obrera Local Rosarina (FOLR).
Enrique Taboada ► señalaba en un artículo publicado por Tribuna Libertaria de Montevideo que Testabruna y otros los anarquistas acostumbraban a reunirse en la primera década del siglo XX en el Café “Puerto Rico” de la ciudad de Rosario (“Remitido”, en: Tribuna Libertaria n. 8, Montevideo, 3/4/1906, p. 4).
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de “Agustín Testabruna, o Juan Flores” (sic) aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. Su nombre aparece en la lista de los anarquistas deportados publicada por Alberto Ghiraldo en su libro Crónicas argentina (1912).
Más de 200 anarquistas fueron expulsados de la Argentina entre noviembre de 1909 y enero de 1910. A partir su sanción en 1902 y hasta su derogación en 1958, la Ley de Residencia sirvió a sucesivos gobiernos argentinos para expulsar del país a alrededor de un millar de inmigrantes, principalmente anarquistas.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2024), “Testabruna, Agustín ”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.