SPRINBERG / SHPRINBERG, Pedro/ Pinhus-David (seudónimo: Mephisto) (Zguritsa, Besarabia, Imperio Ruso, 27/7/1889 – Montevideo, Uruguay, 29/7/1974).
Periodista procedente de Besarabia de orientación anarquista en su juventud, activo en el periodismo judío de Buenos Aires a comienzos del siglo XX, luego en el de Montevideo.
Pinhus-David Shprinberg nació en la colonia judía de Zguritsa (ahora un pueblo en el distrito de Drochia, República de Moldavia) en tierra de Soroca, gobernación de Besarabia, Imperio Ruso, el mayor de los ocho hijos de Iankev / Jacobo Sprinberg y Etl / Etel Slobodianik (Pedro, Pedro, Mauricio, José – fallecido joven-, Fanny, Rosa, María, Rebeca y Silvia, estas dos últimas nacidas en Argentina). En 1903 emigró a la Argentina, castellanizando su nombre y su apellido como Pedro Sprinberg.
Formó pare de los grupos de inmigrantes judíos anarquistas de Buenos Aires que provenían del Imperio Ruso, en algunos casos vía Londres. Estos obreros anarquistas judíos (Arbeter Fraind) constituyeron en Buenos Aires en 1906 la agrupación “Amigos del Obrero”, que recibía y difundía prensa anarquista en idiomas ruso e idish desde el exterior. El grupo editó el periódico Dos Arbeter Lebn (La vida obrera), que dirigía Alef Shapiro. En 1908 publicaba en Buenos Aires la revista ilustrada en idhish Lebn un Fraihait (Vida y Libertad), que dirigían Pedro Sprinberg e Itzhok Edelstein, y tenía entre sus colaboradores a Pinie Katz, Israel Helfman, I. Vilkovinitzer y Noaj Vital.
A comienzos de febrero de 1908 fue detenido en la Plaza Lavalle, siendo acusado de haber ingresado a la redacción del diario anarquista La Protesta. Fue liberado al día siguiente, “previa amenaza de ser expulsado del país por peligroso” (“Los perros en acción”, en: La Protesta nº 1261, Buenos Aires, 8/2/1908, p. 1).
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de “Pedro Sprimberg” (sic) aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital.
Sin embargo, es posible que haya evadido la deportación o haya reingresado al país, pues en 1910 se casaba en Buenos Aires con Catalina Stoliar, hermana de Motya / Matías Stoliar, fundador en 1914 del primer diario en idish de la Argentina, Di Idishe Tzaitung (El Diario Israelita), donde Sprinberg colaboró. Poco antes de la fundación del diario, Sprinberg codirigió con Pinie Katz y su hermano mayor Moishe / Mauricio Sprinberg la revista ilustrada Shtrahlen (Rayos, Buenos Aires, 1912-1913).
Fue corresponsal de Di Idishe Tzaitung en Asunción del Paraguay, en Rosario (Provincia de Santa Fe, Argentina) y finalmente en Montevideo, Uruguay, donde se radicó en 1933. Allí fue director del diario en ídish Uruguaier Tog (El Día Uruguayo) (Montevideo, 1933-1935), el único diario judío de Uruguay. En 1937 era secretario de la sección uruguaya de la Agencia Judía para Eretz Israel. Condujo un programa de radio, “La hora cultural israelita”.
Junto a su esposa Catalina Stoliar fundó en Montevideo la emisora de radio “Hora Cultural Israelita” (1933), que se emitía primero en yiddish, luego en español, de la que fue propietario hasta el final de su vida.
Pedro y Catalina Sprinberg tuvieron tres hijas: Esperanza, Betty y «Lelca» (Helena Petrovna), nombre puesto en honor a la precursora de la teosofía, filosofía de la que eran partícipes. Las dos menores acompañaron a sus padres al emigrar a Uruguay.
Esperanza tuvo dos hijos: Rubén e Irene Persky. Betty, cuatro: Liliana (psicóloga) y Gerardo González-Sprinberg (matemático), exiliados en Francia, Gabriel González-Sprinberg (físico) y Anabella González-Sprinberg (escribana). Lelca tuvo dos hijos: Susana Fanny (profesora de hebreo y cultura judía, directora del colegio Integral de Montevideo) y Daniel Matias Soloducho-Sprinberg, contador y empresario uruguayo emigrado a Israel.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2024), “Sprinberg/SHPRINBERG, Pedro/Pinhus-David”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.