SÉGUÉLA, Edmundo L. (Ariège, Francia, 18/10/1878 – sin datos de fallecimiento)
Panadero francés de orientación anarquista, activo en el movimiento obrero argentino a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, deportado en 1902 en aplicación de la Ley de Residencia.
Hijo de un matrimonio de auverneses compuesto por Margueritte y Jean Séguéla, emigró a la Argentina a mediados de 1887, radicándose en la localidad bonaerense de Chivilcoy, donde a fines del siglo XIX trabajaba como obrero panadero.
Se agremia a la Sociedad de Obreros Panaderos de Chivilcoy, que había sido fundada en diciembre de 1899 por José María Acha y Martín Marculeta , Juan Girault, Manuel Valverde, Francisco González, Carmen Capobianco, Gerardo Serrano, Bernardo Prat y Manuel Lareu (“En Chivilcoy, nueva Sociedad de Obreros Panaderos”, en El Obrero Panadero nº 17, 23/12/1899, pp. 1-2). En abril de 1900 aparece como secretario de la Sociedad, denunciando con nombre y apellido a los “traidores de la huelga de Chivilcoy” (en El Obrero Panadero nº 23, 26/4/1900, pp. 1-2). También aparece entonces su nombre por primera vez en listado de suscriptores voluntarios de El Obrero Panadero, que dirigía Francisco Berri, aportando 10 centavos. También lo encontramos como colaborador de su continuador, El Obrero. Periódico defensor de los trabajadores (Buenos Aires, 1901-1903).
Seguela colabora asimismo en el periódico La Voz del Esclavo (Chivilcoy, 1901-1902), que fundó en esa localidad el tipógrafo catalán Pedro Carbonell con el apoyo de Acha.
Séguéla, así como sus compañeros de militancia Marculeta y Carbonell, fueron deportados a España por aplicación de la Ley de Residencia a fines de 1902.
En 1918 J. M. Acha lo recordaba emotivamente desde las páginas del diario La Protesta:
“Edmundo Seguela bien merece unas líneas aparte por la forma verdaderamente prodigiosa en que las ideas obraron sobre su personalidad moral. De huraño que era, pronto se transformó en comunicativo y espiritual; de analfabeto, en prosista no desdeñable. Fue orador muy emotivo. Sus arengas, pictóricas de sentimiento, conmovían hondamente a sus oyentes y no podía él terminarlas sin que gruesas lágrimas bordearan sus mejillas”.
(J. M. Acha, “De los tiempos heroicos”, en: La Protesta nº 3363, Buenos Aires, 1º de mayo de 1918, pp. 3).
En el listado de deportados que publicó el diario La Prensa el 1º/1/1903 figura como «Edmundo Seguka» (sic). En el listado de deportados reconstruido por Oved aparece apenas como “Edmundo S.”.
Estaba casado al momento de su deportación.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio(2021) , “Séguéla, Edmundo L.”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org