SARKOSKI, Antonio (Imperio Ruso, sin más datos de nacimiento y fallecimiento).
Anarquista ruso-judío exiliado en la Argentina luego de participar de la Revolución Rusa de 1905, activo en Buenos Aires desde 1906, cuya deportación se ordenó en 1909 por aplicación de la Ley de Residencia.
Formó pare de los grupos de inmigrantes judíos anarquistas de Buenos Aires que provenían del Imperio Ruso, en algunos casos vía Londres. Estos obreros anarquistas judíos (Arbeter Fraind) constituyeron en Buenos Aires en 1906 la agrupación “Amigos del Obrero”, que recibía y difundía prensa anarquista en idiomas ruso e idish desde el exterior.
A fines de febrero de 1906 los anarquistas ruso-judíos lanzaron un manifiesto en el que convocaban a una asamblea obrera de migrantes rusos. Infiltrados por la inteligencia policial, a comienzos de marzo detuvieron a Sarkoski junto a otros 17 anarquistas ruso-judíos. El 6 de marzo de 1906 el Jefe de la Sección Orden Social Víctor E. Valle le informaba al Comisario de Investigaciones José G. Rossi que, de todos los detenidos, el “más peligroso de todos es Antonio Sarkoski (sic) que en un principio se negaba a declarar y después que lo hizo se confesó anarquista, como asimismo que ha tenido actuaciones en los acontecimientos revolucionarios rusos” de 1905 (Archivo General de la Policìa Federal Argentina, transcripto en Rivanera Carlés, 1984, p. 28).
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de “Antonio Surkoski” (sic) aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación.
Acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital.
Más de 200 anarquistas fueron expulsados de la Argentina entre noviembre de 1909 y enero de 1910. A partir su sanción en 1902 y hasta su derogación en 1958, la Ley de Residencia sirvió a sucesivos gobiernos argentinos para expulsar del país a alrededor de un millar de inmigrantes, principalmente anarquistas.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2024), “Sarkoski, Antonio ”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.