SANTIAGO, Serapio (sin datos de nacimiento ni fallecimiento).
Presunta participación en el movimiento artesanal de las primeras décadas del 1900.
Fue abogado y magistrado de la sala 4° de Apelaciones. También formó parte de la Sociedad de Artesanos de Quetzaltenango.
Dicha organización se fundó en 1882 y al inicio del siglo XX estaba integrada por artesanos, comerciantes, maestros y profesionistas radicados en su mayoría en Quetzaltenango, aunque también provenientes de diferentes municipios y departamentos de Los Altos, zona que comprende la región occidental de Guatemala. Su principal medio de prensa fue El Obrero Altense, publicado semanalmente y fundado en 1901 y cuyo principal aporte fue dar a conocer los principios y estatutos de la Sociedad.
El semanario declaró que no se inmiscuiría en asuntos políticos o religiosos y que todas las ganancias de las publicaciones estarían dirigidas a su propia financiación. El funcionamiento del equipo de trabajo, como el personal de redacción y administración, sería establecido mediante sesión plenaria del mismo modo que las normas de publicación y suscripción al semanario.
Perfil biográfico en construcción.
Cómo citar esta entrada: Taracena Arriola, Arturo (2024), “Santiago, Serapio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.