SÁNCHEZ, Nicanor (español, sin datos de nacimiento y fallecimiento).
Obrero gastronómico español de orientación anarquista activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, deportado en 1911 por aplicación de la Ley de Residencia.
Anarquista español activo en la Argentina a comienzos del siglo XX. En marzo de 1907 aparece su nombre (“Nicanor Sánchez Más”) en el diario La Protesta aportando 2 pesos para la creación de un centro anarquista. En junio de 1909 publicaba un artículo dirigido a los ayudantes y peones de cocina que habían anunciado la organización de una nueva Sociedad de Resistencia. Sánchez los invitaba ampliar el espectro de los futuros asociados a todos los mozos (camareros) y ayudantes de cocina de restaurantes, fondas y cafés, así como a los de hoteles, colegios y sanatorios. Explicaba que entonces los trabajadores gastronómicos estaban divididos en diversas sociedades que no les ofrecían a sus asociados más que bebidas, billares y barajas, cuando lo que necesitaban era un programa de acción que conquistara la reducción de la jornada laboral y eliminara la intermediación de las agencias de colocación que se quedaban con parte sustancial de lo trabajado por los gastronómicos (“Asuntos gremiales. A los ayudantes y peones de cocina”; en: La Protesta nº 1664, Buenos Aires, 5/6/1909, p. 2). La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de Nicanor Sánchez aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. Expulsión corroborada en el oficio del 28/08/1911, de acuerdo al que fue embarcado en el vapor Umbria el 26 del mismo mes. Su foto apareció en julio de 1912 en el magazine ilustrado Fray Mocho en el marco de una cobertura gráfica sobre los deportados de la Argentina realizada por el periodista Juan José de Soiza Reilly. Bajo su foto aparecía el siguiente epígrafe: “Don Nicanor Sánchez, cuya familia ha quedado en la miseria. Tiene varios hijos en Buenos Aires. No puede venir a buscarlos”. En el periódico anarquista Tierra y Libertad de Barcelona apareció en mayo de 1913 una nota preguntando por su paradero, junto al de “Hermenegildo Grau y Francisco Arin, “todos deportados de la República Argentina. Dirigirse a estos efectos a Libert Novoa López, Villagarcía (Pontevedra»)” (Tierra y Libertad nº 160, Barcelona, 7/5/1913, p. 2). Más de 200 anarquistas fueron expulsados de la Argentina entre noviembre de 1909 y enero de 1910. A partir su sanción en 1902 y hasta su derogación en 1958, la Ley de Residencia sirvió a sucesivos gobiernos argentinos para expulsar del país a alrededor de un millar de inmigrantes, principalmente anarquistas.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2024), “Sánchez, Nicanor ”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.