SAN CLEMENTE,, Jorge (Barcelona, España – sin datos de fallecimiento).
Obrero, poeta y dramaturgo español de orientación anarquista activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, deportado en 1909 por aplicación de la Ley de Residencia.
Anarquista catalán, migra a la Argentina en 1893. Poeta y autor de piezas teatrales que representaban las compañìas “filodramáticas” de actores amateurs en las veladas anarquistas de comienzos del siglo XX. El diario anarquista La Protesta anunciaba para el domingo 17 de septiembre de 1905 una “gran reunión y conferencia” a realizarse en el salón L’Arte de la calle Cuyo 1481. El programa anunciaba himnos revolucionarios y la representación de piezas cómicas y dramáticas. Entre unas y otras, el “compañero Díaz recitará unos versos y sonetos escritos por el poeta libertario Jorge San Clemente” (“Pro La Protesta y El Obrero Panadero”, en: La Protesta nº 628, Buenos Aires, 15/9/1905, p. 3). Jorge San Clemente aparece como autor de la pieza dramática en tres actos “Germinal”, estrenada la noche del 18 de junio de 1905 por el Cuadro filodramático “Germinal”, en el salón de la Sociedad italiana “Unione è Benevolenza” de la antigua calle Cangallo 1372 de la ciudad de Buenos Aires. El Cuadro dramático chileno “Los Nuevos” la puso en escena en el Teatro “Olimpo” de Santiago el 17 de agosto de 1914, a fin de reunir fondos en beneficio del periódico La Batalla. Todavía era representada por los grupos anarquistas en la década de 1920. En 1908 colaboraba con un poema (“Epigramátcia”) en el periódico El Sindicato. Órgano oficial del sindicato de mozos de la República Argentina (Buenos Aires). La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de San Clemente aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Con 16 años de residencia en el país, fue acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. Expulsión corroborada en la lista provista por Alberto Ghiraldo en su revista Ideas y Figuras en enero de 1910 (Ideas y Figuras n° 23, Montevideo, 11 de enero de 1910). Más de 200 anarquistas fueron expulsados de la Argentina entre noviembre de 1909 y enero de 1910. A partir su sanción en 1902 y hasta su derogación en 1958, la Ley de Residencia sirvió a sucesivos gobiernos argentinos para expulsar del país a alrededor de un millar de inmigrantes, principalmente anarquistas. En 1930 Bautista Fueyo publicaba un folleto con su monólogo dramático en verso “¡Huelga total!”.
Obra
- “Germinal. Drama en tres actos. Histórica y en verso. Estrenada con extraordinario éxito la noche del 18 de junio de 1905 por el cuadro filodramático Germinal, en el Salón-Teatro de la ‘Unione è Benevolenza’, de Buenos Aires”, Buenos Aires, Fueyo, 1908.
- “¡Huelga total! Monólogo dramático en verso”, Buenos Aires, Fueyo, 1930.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2024), “San Clemente,, Jorge ”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.