RUBIO, Mariano (Almería, Andalucía, España, 28/12/1892 – Hyères, Provenza, Occitania, Francia, 10/8/1971).
Jornalero y ladrillero español de orientación anarquista, activo en Bahía Blanca en la década de 1910 y en la Provincia de Río Negro (Argentina) en la década de 1920, hasta que en 1931 arrestado y deportado. Regresó a la Argentina y fue nuevamente deportado en 1934 en aplicación de la Ley de Residencia, activo en la Guerra Civil Española, exiliado en Francia..
Nace en alguna aldea de Almería, en Andalucía. Insumiso del servicio militar, emigra en 1910 a la Argentina. Se instaló inicialmente en la localidad Bonaerense de Bahía Blanca, donde se vinculó a la Federación Obrera de la Región Argentina (FORA). Para evitar ser detenido, se instaló con otros compañeros a la Provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina. El grupo migrante decidió —según el testimonio de Serafín Fernández—“practicar el comunismo anárquico”. Se dividió en dos comunas y cada una de ellas ocupó una isla agreste en el Río Negro. Uno de los grupos prosperó en sus labores agrícolas y olvidó el proyecto comunitario inicial, mientras que el grupo de Rubio, ante las dificultades que planteaba la mecanización y la división del trabajo, abandonó la experiencia comunitaria y se lanzó de lleno a la organización de los trabajadores.
En 1921 era secretario de la Sociedad de Resistencia Oficios Varios de Gral. Roca (Río Negro) y miembro del cuadro filodramático Floreal, de esa localidad. El 10 de septiembre de ese mismo año publicaba en el diario anarquista La Protesta una carta en la que rechazaba el ofrecimiento de convertirse en agente del diario anarco-bolchevique El Trabajo (Buenos Aires, 1921-1922) en Gral. Roca. El diario propugnaba la unión de las federaciones obreras y su afiliación a la Internacional Sindical Roja, mientras que Rubio, que había “tenido la suerte de conocer los ideales del comunismo anárquico”, mantenía su fe “en la FORA comunista, la vieja institución batalladora” (“Publicación pedida”, en La Protesta nº 3888, Buenos Aires, 21/9/1921, p. 2).
Días después, el 27 de noviembre de 1921, fue detenido en Allen y trasladado a la cárcel de Viedma junto a otros militantes foristas de esa localidad. En 1924/25 fue tesorero del Comité Pro Presos de la FORA en Bahía Blanca (La Protesta 25/3/1924, 5/12/1924, 3/1/1925 y 28/3/1925). Retornó al Alto Valle del Río Negro y fue orador en actos organizados por Oficios Varios, como los realizados por la vida y la libertad de Sacco y Vanzetti.
En enero de 1931 fue arrestado en Gral. Roca y trasladado a la Capital Federal en una redada antianarquista que se dio en la región tras la aparición de propaganda contra la dictadura de Uriburu. El 22 de abril de ese mismo año fue embarcado en el Vapor de la Carrera con destino a Montevideo.
El 1º de Mayo de 1931 La Protesta, editada en capital oriental, publica una lista de deportados que desembarcó en las costas uruguayas, entre los que se encontraba Rubio. En ese país se vinculó al movimiento anarquista y colaboró con el periódico La Tierra, de Salto.
Retornó a la Argentina, donde trabajó como ladrillero en la localidad bonarense de Quilmes, luego, en Florencio Varela y finalmente en La Matanza. En marzo de 1934 fue detenido en San Justo (La Matanza), en una redada policial contra trabajadores ladrilleros de la FORA. Según La Protesta (junio de 1934), fue deportado a España el 5 de mayo de ese año.
De nuevo en Almería y sin trabajo, emigró a Barcelona (Cataluña), donde trabajó en los campos y luego, a partir de 1935, en la construcción de carreteras en Sant Celoni (Vallès Oriental, Provincia de Barcelona, Cataluña). Con otros compañeros (Melcior Besa Sanromà, Agustí Mandil Valls, Joan Serra Monrabà, etc.), reactivaron la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) local, de la que fue nombrado presidente.
Cuando se produce el golpe militar de julio de 1936, entre el 25 de agosto de 1936 y el 10 de enero de 1937 fue miembro del Comité Revolucionario local, donde ejerció el cargo de concejal. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia. Según Serafín Fernández, durante la Ocupación alemana en Francia fue detenido y enviado a la Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) a trabajar de leñador en Lapurdi (País Vasco). Después de la Segunda Guerra Mundial, se instaló en Marsella, donde volvió a trabajar en albañilería hasta su jubilación, mientras militaba en la Federación Local de la CNT. Se instaló en el hogar de ancianos “Beau Séjour” de Hyères (Provenza, Occitania), donde falleció a los 78 años.
Cómo citar esta entrada: Scandizzo, Hernán (2024), “Rubio, Mariano”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.