REYES, Eliseo (español, sin datos de nacimiento y fallecimiento).
Anarquista español activo en Rosario a comienzos del siglo XX, deportado en 1909 por aplicación de la Ley de Residencia.
Anarquista español, su nombre forma parte del listado de los 209 “anarquistas destacados” elaborado por la policía política argentina. Su prontuario estaba registrado con el número 10.389 (Rivanera Carlés, 1986, p. 326). Activo en Rosario a comienzos del siglo XX, integraba la redacción de El Rebelde. Periódico anarquista
, publicado en la capital santafesina entre octubre de 1906 y marzo de 1907. Era por entonces uno de los dirigentes de la Federación Obrera Local Rosarina (FOLR).
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de Reyes aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. Embarcado en el vapor Roland éste atracó en Vigo, España.
Entre los 26 españoles nativos que finalmente arribaron a ese puerto se contaban, además de Reyes, los socialistas José Giró y Ubaldo Fernández, ambos panaderos, y los anarquistas José Arbós Buxó, Antonio Dormido, Rafael Ramis, Salustiano Sierra, Ricardo Estevez, José Morales Núñez, Florentino Quinteros, Salvador Latorre, Casimiro Suárez, Pedro Fernández y Miguel Cabello (El Obrero Balear. Periódico socialista, defensor de la clase trabajadora nº 414, Palma de Mallorca, 12/2/1910, pp. 1-2).
Eliseo Reyes suscribió una declaración con Antonio Dormido, Rafael Ramis y José Arbós cuando los deportados llegaron a Vigo y fueron demorados varios días por la policía local, que les exigió dirigirse a respectivas sus ciudades natales. Careciendo de recursos materiales para trasladarse —habían sido despojados de su dinero y sus pertenencias en Argentina—, decidieron emprender viaje a pie rumbo a sus destinos (Dormido a Barcelona, otros a Pamplona y Alicante), declarándose en este escrito “Peregrinos del Ideal”. La declaración, firmada el 23 de enero de 1910, la publicó el periódico Solidaridad de Vigo y la recogió El Socialista de Madrid (El Socialista, Madrid, 11 de febrero 1910). Algunas sociedades obreras de Vigo (panaderos, camareros) levantaron colectas solidarias para contribuir a la manutención de los deportados.
El 15 de febrero de 1910 Reyes suscribía en Barcelona una nota que publicó La Protesta de Buenos Aires donde relataba el arribo de los deportados a Vigo, las arbitrarierades policiales y las manifestaciones de solidaridad popular (E. Reyes, “Crónica internacional. Desde Barcelona”, en: La Protesta nº 1839, Buenos Aires, 17/3/1910, p. 1).
Más de 200 anarquistas fueron expulsados de la Argentina entre noviembre de 1909 y enero de 1910. A partir su sanción en 1902 y hasta su derogación en 1958, la Ley de Residencia sirvió a sucesivos gobiernos argentinos para expulsar del país a alrededor de un millar de inmigrantes, principalmente anarquistas.
Cómo citar esta entrada: Margarucci, Ivanna y Tarcus, Horacio (2024), “Reyes, Eliseo ”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.