REPRESAS, Encarnación (sin fechas precisas de nacimiento y muerte).
Anarquista del grupo de La Antorcha, deportada de la Argentina en 1932 por aplicación de la Ley de Residencia..
Integra en la década de 1920 el grupo editor del periódico La Antorcha (Buenos Aires, 1921-1932). Fue la compañera de otro “antorchista”: Simplicio de la Fuente.
Según el testimonio de Salvadora Medina Onrubia, Encarnación fue “pensionista ocasional de nuestra casa (nos habíamos mudado a Olivos) donde llenaba las funciones de cocinera volante, dedicando sus habilidades a preparar las viandas para los compañeros detenidos en Villa Devoto” (Salvadora Medina Onrubia, Mil Claveles colorados, 2023).
Presa en la Cárcel del Buen Pastor, se encargaba en prisión del reparto de las bolsas de comida entre las reclusas. Cuando ingresó a la cárcel Angélica Mendoza, buscó entre tantas “mecheras” (ladronas) y prostitutas alguna presa política. Según su propio relato:
Estoy sentada en el patio a la hora del recreo. Se acerca una mujer de marcha segura y ademán enérgico.
—¿Es usted la compañera Mendoza?
-—A sus órdenes, camarada.
—Soy Encarnación Represas, militante anarquista del grupo La Antorcha.
Nos hemos dado un apretón de manos. Luego hablamos de la persecución, de la dictadura, de la reacción militar y hemos sellado un seguro pacto de compañerismo.
Angélica Mendoza, Cárcel de Mujeres, Buenos Aires, Claridad, 1939, p. 12.
Según el testimonio de Salvadora Medina Onrubia, hacia mayo o junio de 1931 Encarnación se había hecho detener adrede agrediendo en la calle a una mujer desconocida para poder asistirla mientras se encontraba detenida en el Asilo del Buen Pastor: “¿Tiene quién le cebe mate? ¿Tiene quién le lave los pies?” (Salvadora Medina Onrubia, Mil Claveles colorados).
Salvadora anota que no la volvió a ver (“No la vi más en el asilo. Probablemente su inexplicable delito no era tan grave como para condenarla a cadena perpetua”). Seguramente ignoraba que Encarnación seguía detenida, quizás en otra prisión. Según una nota aparecida en La Antorcha, Encarnación “fue emparedada durante 9 meses”. Según otras versiones, fue deportada de la Argentina en 1932 en aplicación de la Ley de Residencia, junto a otras tres mujeres: Amelia Mancebo, Isabel Mancebo y Josefa Cabrera.
En su prontuario (nº 58623 de Orden Social) está catalogada como “peligrosa”, como integrante de una “banda” acusada de cometer “actos de terrorismo”.
Es posible que tuviera algún parentesco con Rafael E. Represas, colaborador de la publicación anarquista Fulgor (Buenos Aires, 1906).
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Represas, Encarnación”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.