QUESADA, Fernando (apodo: Nano ; seudónimo: Ferque) (Caseros, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, 24/12/1910 – Lanús, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, 16/3/1976).
Obrero gráfico, periodista e historiador anarquista.
Nacido en el seno de una familia libertaria, de Francisco Quesada, inmigrante andaluz, y Carmen Vázquez, inmigrante oriunda de Madrid, era el segundo de seis hermanos (Pedro, Fernando, Juana, Carmen, Floreal y Armonía). La familia se estableció inicialmente en Pilar, Pcia. de Buenos Aires, donde explotaba varias hectáreas de frutales. Un pleito con su socio llevó a Francisco Quesada a la cárcel por un tiempo, donde un preso anarquista le prestó un libro que lo convirtió para siempre al credo ácrata.
En 1919 la familia se estableció en Ingeniero White, una ciudad portuaria al sur de la Provincia de Buenos Aires y tiempo después en Bahía Blanca, en la misma provincia. Es apenas un adolescente cuando colabora con el grupo que en esta ciudad edita el periódico anarquista Brazo y Cerebro, iniciándose en las labores del oficio gráfico. De aprendiz pasa a oficial componedor, diseñista y finalmente corrector de pruebas, hasta que comienza su labor como redactor Fue fundador, secretario general y vocal del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca.
A fines de la década de 1920 trabaja en el diario El Atlántico de Bahía Blanca mientras participa en la campaña por la libertad de Sacco y Vanzetti.
Con el golpe militar de 1930 es uno de los artífices de la edición clandestina de Brazo y Cerebro y un año después cae preso por primera vez. En la década de 1930 sobresalió por su dedicación en la campaña por la liberad de los Presos de Bragado así como en la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) en ayuda a la España antifranquista. En septiembre de 1932 participó del II Congreso Regional Anarquista de Rosario, del que surgió el Comité Regional de Relaciones Anarquistas (CRRA) y tres años después, en octubre de 1935, es delegado al Congreso de La Plata donde se funda la FACA (Federación Anarco-Comunista Argentina), luego renombrada como Fedración Libertaria Argentina (FLA).
En 1937 es detenido y trasladado a La Plata. Desde entonces se instala en Buenos Aires, desde donde edita la revista Documentos históricos de España (1937-1939) y una serie de folletos titulada “Servicio de Propaganda España”. En enero de 1938 es allanada la casa de la familia Quesada y Fernando es detenido nuevamente. En 1938 había ingresado como oficial tipógrafo a la Editorial Estampa (luego Vea y Lea), donde llegó a ser director de talleres. Fue fundador y secretario general del Sindicato de Artes Gráficas.
En mayo de 1955, en las postrimerías del segundo gobierno peronista, fue detenido durante varias semanas cuando intentaba rescatar un archivo de documentación libertaria de la confiscación policial. Miembro del consejo de redacción y editor responsable de la revista Reconstruir (Buenos Aires, 1959-1976) y de la editorial del mismo nombre, colaboró también en publicaciones como Acción Libertaria, Hombre de América fuerte y libre, La Protesta y varios órganos obreros y sindicales.
Entre 1966 y 1968 residió en San Pedro, Pcia. de Buenos Aires, donde editó Semana agraria (1966) y colaboró en el semanario local Actualidad y en el diario Clarín de Buenos Aires. Luego vivió un tiempo en Mar del Plata, donde administró el Teatro Diagonal (vinculado a la Biblioteca Popular “Juventud Moderna”), para instalarse definitivamente en Lanús, Pcia. de Buenos Aires.
En los últimos años de su vida se consagró a la investigación y divulgación históricas, rescatando hechos y figuras olvidados de las luchas libertarias del pasado, lo que volcó en los relatos publicados en la revista Reconstruir (sección “Reconstruyendo… hechos, hombres, episodios”), que firmaba con el seudónimo Ferque, en la revista Todo es Historia (como las dos notas aparecidas en 1974 sobre la trayectoria del periódico anarquista La Protesta) y en una serie de libros populares: El primer anarquista fusilado en la Argentina (sobre Joaquín Penina), Sacco y Vanzetti, dos nombres para La Protesta y El Proceso de Bragado.
Murió de un ataque cardíaco horas después de haber participado, el 15 de marzo de 1976, de la presentación de una nueva edición de Vida de un Proletario, de Pascual Vuotto.
Entre 1939 y 1966 vivió con su compañera Carmen Vázquez, su hijo Ariel, y sus hermanos Floreal Quesada (obrero gráfico), Juanita Quesada (actriz, casada con Jacobo Maguid), Armonía Quesada (la conocida actriz “Nya” Quesada) y Carmen (la conocida actriz “Menchu” Quesada) en una casa de la calle Uspallata y luego en otra de la calle Sarandí 1409 de la ciudad de Buenos Aires, viviendas que fueron centro de sociabilidad anarquista y espacio de circulación de publicaciones libertarias. Incluso albergaron durante años en la casa de la calle Sarandí a Luis Danussi cuando llegó desde Bahía Blanca a Buenos Aires.
Obra
- El primer anarquista fusilado en la Argentina, Buenos Aires, Destellos, 1974.
- Sacco y Vanzetti, dos nombres para La Protesta, Buenos Aires, Destellos, 1974.
- El Proceso de Bragado, Buenos Aires, Destellos, 1974.
- «La Protesta, longeva voz libertaria», en: Todo es Historia nº 82 (marzo 1974) y nº 83 (abril 1974), Buenos Aires.
- 1931. La Toma de Encarnación, Asunción del Paraguay, Rafael Peroni Editor, 1985.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Quesada, Fernando”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.