PINTO, Gregorio (Tupiza, provincia de Sud Chichas, departamento de Potosí, Bolivia, sin más datos de nacimiento y fallecimiento)
Sastre, vocal suplente de la Unión Obrera 1° de Mayo de Tupiza, Bolivia.
De Gregorio Pinto se desconoce fecha de nacimiento. Según consta en su acta de matrimonio era “mestizo” al igual que Manuela Saiquita con quien se casó el 15 de noviembre de 1890. Natural de Tupiza, capital de la Provincia de Sud Chichas, departamento de Potosí, Bolivia. Sus padres fueron Angelino Pinto y Benita Juares. De este matrimonio nació también Encarnación Pinto, su hermana.
En 1906 Gregorio Pinto integró como vocal suplente el directorio de la Unión Obrera 1° de Mayo, “centro independiente” constituido por un grupo de artesanos y “entusiastas jóvenes” en esa ciudad del sur boliviano el 6 de mayo de 1905 tras haber conmemorado por segunda vez en Bolivia el 1° de Mayo (la primera había sido en La Paz, en 1903) (“Exterior. Bolivia”, La Protesta, Buenos Aires, 20/06/1905). Lo acompañaban en ese cuerpo directivo otros artesanos e intelectuales de la ciudad: Mateo Skarnic, presidente, Guillermo Gutiérrez, vicepresidente, Cesáreo Velásquez, tesorero, Nicolás Flavio Tejerina, primer secretario, Luis Vargas, segundo secretario, los vocales titulares Bruno Mendoza, Nicanor Varela Gonzáles, Gregorio Vargas, Casiano Ustares, y los vocales suplentes Pedro 2° Arraya, Gregorio Pinto y Ángel Vaca (“Cambio del Directorio”, La Aurora Social, Tupiza, 15/06/1906).
De profesión sastre, según los “Avisos Económicos” de La Aurora Social, órgano de la unión obrera, era dueño de la “Pollerería 1° de Mayo” (nombre real o ficticio que compartía con otros talleres y comercios locales atendidos por sus camaradas).
“Admite contratas para las minas. Prontitud y esmero” rezaba el anuncio de esta tienda dedicada a la confección de atuendos tradicionales, como polleras y mantas (“Avisos Económicos”, La Aurora Social, Tupiza, 01/05/1906).
En el período 1906-1907 fue designado junto con Gutiérrez, Tejerina, Arraya y Vaca como jurado electoral del ayuntamiento de Tupiza, lo que da cuenta de su perfil sociocultural: era un hombre letrado y con recursos, condición que le permitía participar dentro del excluyente sistema político boliviano (Honorable Junta Municipal de Tupiza, actas del 13/01/1906).
La Unión Obrera era una asociación que nació mutualista, aunque con inquietudes socialistas y anarquistas profundizadas en el trance de la persecución y la confrontación política con las autoridades y las fuerzas vivas de Tupiza (Margarucci, 2021). Dejó de existir en los primeros meses de 1907 cuando dos de sus fundadores fueron deportados a Chile el 21 de febrero: el croata Mateo Skarnic y el argentino Federico C. Martínez quien además era redactor de La Aurora Social. La orden de expulsión fue del presidente Ismael Montes (1904-1909) y su ministro de gobierno y fomento Aníbal Capriles acusándolos de realizar “propaganda disociadora” y “trastocar el orden público de esa región con doctrinas perturbadoras, promoviendo la sublevación en la clase obrera y en la raza indígena” (Oficio reservado de Aníbal Capriles e Ismael Montes al prefecto de Potosí, La Paz, 29/01/1907).
Cómo citar esta entrada: Margarucci, Ivanna(2021), “Pinto, Gregorio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org