PETER, José (Estación Lazo, Gualeguay, Pcia. de Entre Ríos, Argentina, 13/9/1895 – Buenos Aires, Argentina, 4/9/1970).
Dirigente sindical comunista del gremio de la carne.
Hijo de labriegos, de madre aborigen y padre inmigrante ruso-alemán, desde los seis años ayuda en las faenas rurales de la chacra familiar. Luego se desempeña como peón de chacra, lechero, peón de hornos de ladrillos y peón de carnicero.
En 1922 viaja a la localidad bonaerense de Zárate para trabajar como “deschalador” en la cosecha del choclo en una chacra de la zona. Concluida la faena, se instala con el apoyo de amigos entrerrianos en el barrio Villa Angus de la localidad de Zárate y en 1923 ingresa al Frigorífico Anglo de esa localidad. Trabaja inicialmente en la “cámara frío” y luego pasa a la sección “Playa de lanares”.
Con el apoyo de uno de los dirigentes del Sindicato de Oficios Varios de Zárate, el comunista a Gerónimo Arnedo Alvarez, es uno de los organizadores del paro de protesta por la inminente ejecución de Sacco y Vanzetti, que el 10/8/1927 paraliza no sólo el Anglo sino a buena parte de Zárate.
A partir de esta experiencia, ingresa al PC argentino (en su juventud había sido miembro del Partido Demócrata y luego simpatizante radical). Su primera tarea consiste en abrir en Zárate un local para reactivar el funcionamiento de la Biblioteca “Brazo y Cerebro” así como el Club “Alba Roja”. Con el cierre de la planta de Anglo en Zárate, en 1927 obtiene nuevo empleo en el frigorífico Anglo de Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, instalándose con Jorgelina, desde entonces su compañera, en el barrio porteño de La Boca. Despedido, la pareja debe trasladarse a Berisso donde Peter obtiene un puesto de trabajo en el Frigorífico Swift. Este frigorífico está entre los primeros que incorporan los métodos tayloristas de producción industrial.
Junto a Gerónimo Arnedo Álvarez es uno de los fundadores, en 1929, de la Federación Obrera de la Industria de la Carne (FOIC), de la que llega a ser su secretario general. La FOIC edita el periódico El Obrero Frigorífico. La FOIC no adhiere a la CGT sino al Comité de Unidad Sindical Clasista (CUSC) y a la Confederación Sindical Latinoamericana (CSLA), en un contexto en que los comunistas —siguiendo los lineamientos de la Internacional Sindical Roja y de la IC— intentan constituir sindicatos y centrales obreras separadas de las que hegemonizaban anarquistas, sindicalistas y socialistas.
A fines de 1930, tras el golpe militar que encabeza el Gral. José F. Uriburu, Peter es detenido y deportado al Uruguay. De nuevo en la Argentina, vuelve a ser detenido y en agosto de 1931 forma parte, junto a los dirigentes comunistas Gerónimo Arnedo Álvarez y José Benjamín Manzanelli y los anarquistas Domingo Varone y Antonio Cabrera, de la segunda remesa de presos enviada al temible penal de Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde sufren todo tipo de torturas y vejámenes. Cuando en abril de 1932 el nuevo presidente de la nación Agustín P. Justo declara la amnistía a los presos políticos, éstos son embarcados a Buenos Aires.
Un mes después es el principal dirigente de la huelga de la carne de mayo de 1932, que nace en el Frigorífico Anglo de Avellaneda y se extiende a otros frigoríficos. La medida de fuerza nace de una asamblea clandestina de 200 delegados de los frigoríficos, que aprueban un Pliego de condiciones en que se reclamaba aumento salarial, reducción de los ritmos tayloristas de trabajo (lo que entonces se denominaba “el standard”), entre otras medidas. A los trabajadores del frigorífico Anglo se suman los de La Blanca y luego lo de la Wilson. La huelga, que se extiende durante dos semanas a pesar de una feroz represión. En un solo operativo, 400 trabajadores son detenidos en la Isla Maciel. Al salir de una reunión en el barrio porteño de la Boca, son detenidos la mayoría de los miembros del Comité de huelga. Los que se salvan, convocan a una nueva asamblea general de trabajadores. “Esta asamblea—relata el propio Peter en sus memorias— se llevó a cabo los primeros días de junio en el Cine Select de Avellaneda. Tuvo momentos de indescriptible y honda emoción; ahí estaban los trabajadores que se habían destacado por su disciplina, por su inteligencia, por su espíritu de sacrificio y por su combatividad…éstos ya figuraban en las ‘listas negras’. No volverían más a los frigoríficos, no estarían más al lado de sus compañeros” (Peter, 1968, p. 171).
En octubre de 1932 viaja a Moscú invitado a una reunión de la Internacional Sindical Roja (ISR), participando también del acto por el XV Aniversario de la Revolución Rusa, con una delegación que integra también Jesús Manzanelli. Este mismo año 1932 es incorporado al CC del PC y en 1938 a su CE. Entre 1933 y 1934 es designado secretario de la sección sindical del CC. Cuando a mediados de la década de 1930 el comunismo internacional y argentino reorienta su política hacia los frentes populares, el PC local disuelve el CUSC y los sindicatos hegemonizados por los comunistas, como la FOIC, se integran en la CGT. Peter, como secretario de la FOIC, llega a integrar en 1939 el Comité Central Confederal de la CGT.
En 1935, en el contexto del llamado “debate sobre las carnes”, presenta un informe sobre la vida laboral en los frigoríficos al senador Lisandro de la Torre.
En 1936, cuando el PC, en su afán frentista apoya candidatos radicales o socialistas, habla en Paraná en un acto de apoyo a la candidatura a gobernador del candidato radical. En 1937 la FOIC se integra con tres otros sindicatos de la alimentación (obreros panaderos, del dulce y de las bebidas) constituyendo la FOA (Federación Obrera de la Alimentación), que adhiere a la CGT. En su segundo congreso, reunido en Avellaneda los días 26 y 27/12/1942, los sindicatos que adhieren a la FOA ascienden a 44. Al dividirse la CGT en 1942, como todos los sindicatos dirigidos por el comunismo, pasó a integrar la CGT número 2 (liderada por Francisco Pérez Leirós).
En 1938, en el contexto de una crisis en la dirección partidaria, el CE de la IC lo propone como secretario general del PC argentino, pero Victorio Codovilla contrapropone a Gerónimo Arnedo Álvarez. En noviembre de 1941 participa en Córdoba del X Congreso partidario.
El 9/1/1943 pronuncia un discurso en el festival que realiza la FOIC para celebrar la obtención de vacaciones y otras mejoras para los trabajadores de los frigoríficos, al que adhirieron el Gobernador de la provincia, Rodolfo Moreno, su Ministro de Gobierno, Vicente Solano Lima, el director del Departamento de Trabajo, S. V. Linares Quintana, así como los embajadores de Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Pero tras el golpe militar de 1943, el 6 de junio es detenido otra vez junto a otros dirigentes de la FOIC y enviado a la cárcel de Neuquén con las muñecas amarradas a las de otro comunista detenido: Benito Marianetti.
El 2 de octubre estalla una huelga de los obreros de los frigoríficos que nace en La Negra de Avellaneda y exige su libertad. Por orden del Cnel. Juan D. Perón, se envía un avión militar a Neuquén para llevarlo de inmediato al Ministerio de Guerra, donde se entrevista con el Gobernador bonaerense Cnel. Domingo A. Mercante y acuerda el levantamiento la huelga para el día 4/10 a cambio de que no se produjeran despidos. Al día siguiente (3/10/1943), Peter habla ante una multitudinaria asamblea del gremio reunida en el estadio del Sportivo Dock Sud. Según el testimonio del propio Mercante: “Alrededor de seis mil obreros vivaban a Peter, lo abrazaban, lo apretaban, lo llevaban en andas. Peter tuvo que dar varias vueltas por la cancha para satisfacer las efusiones; después habló, y la huelga se levantó allí mismo”.
Pero como Peter, según el mismo Mercante, “se mostró inconmovible a la seducción del Coronel”, el gobierno militar no cumple lo acordado. El 21/10 los locales de la FOIC son allanados y la Federación clausurada. El 13/2/1944 la FOIC es disuelta. Peter es detenido el 29 de marzo de 1944 junto al dirigente de la construcción Pedro Tadioli en los calabozos del Departamento de Policía. Su compañera Jorgelina interpone un recurso de hábeas corpus por intermedio del abogado socialista Carlos Sámchez Viamonte. Al año siguiente, Peter y Tadioli son deportados a Montevideo, retornando a Buenos Aires en agosto de 1945.
El 2/8/1945 se reabre el local central de la FOIC. Simultáneamente, la Secretaría de Trabajo y Previsión reconoce y ofrece toda una serie de beneficios al Sindicato de Obreros de Frigoríficos y Anexos (SOFA), que hasta entonces pertenecía a la USA y ahora a la llamada CGT número 1, cuyo principal referente era el laborista Cipriano Reyes. El 2 de septiembre de 1945 se producen enfrentamientos callejeros en Berisso entre los partidarios de la FOIC y los de la SOFA.
Tras el triunfo peronista en las elecciones generales y la derrota de la Unión Democrática, la política comunista plantea, desde mayo de 1946, la disolución de los sindicatos hegemonizados por los comunistas y el ingreso de sus militantes a los gremios oficiales. El 12/5/1946 se resuelve disolver la FOIC y la FOA. Dicha política es confirmada por el XI° Congreso del PC (14 al 17/8/1946), en el cual Peter presenta el informe sobre el trabajo de masas.
En 1947 es designado miembro del consejo de dirección del periódico comunista La Hora, secretario general del Comité Provincial Bonaerense y miembro del CE. Es candidato comunista a vicegobernador de Entre Ríos en 1935 y a gobernador en 1958. Deteriorada su salud por los años de cárcel y torturas, en 1952 va a restablecerse a la URSS. Un año después integra la delegación comunista argentina que participa en los actos por el sepelio de Stalin.
En 1968 se publican sus memorias bajo el título de Crónicas proletarias. Muere en Buenos Aires en 1970 a consecuencia de un accidente en su domicilio, pocos días antes de cumplir 75 años.
Casado con Jorgelina J. Zandalazzini, tienen dos hijas: Victoria y Selva Peter. La familia vive en la década de 1940 en la una casa de la calle Moreto 1303, en el barrio porteño de Floresta.
Raúl Larra llevó su vida a la ficción con la novela Sin tregua.
Obra
- Historias y luchas de los obreros de la carne”, Buenos Aires, Anteo, 1947.
- Crónicas Proletarias, Buenos Aires, Esfera, 1968.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Peter, José”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.