PEREIRA REYES, Arturo Ramón (apodo: El ravelero de Punta Karapá) (Villa Hayes, Paraguay, 26/09/1923 – Asunción, Paraguay, 04/12/1994)
Violinista, escritor, actor y director de teatro. Compañero de ruta del Partido Comunista Paraguayo (PCP).
Hijo de Enrique Benigno Pereira y de Presentación Reyes. Dio sus primeros pasos en la Banda de la Policía de la Capital al igual que José Asunción Flores y Florentín Giménez, entre otros conocidos músicos paraguayos.
Aunque frecuentemente se le señala como uno de los fundadores de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP) fundada en 1938 resulta inverosímil porque para entonces solo contaba con 15 años. Pero sí es clara su participación en esa colectividad.
Junto a Flores, Giménez, y a Francisco Alvarenga, Carlos Lara Bareiro, Luis Cañete, Florentín Giménez, Severo Rodas y Emilio Vaesken, Arturo Pereira hizo parte de un grupo de reconocidos músicos miembros y compañeros de ruta del Partido Comunista Paraguayo (PCP). No se ha establecido si esta afinidad con el PCP fue producto de decisiones individuales o a un trabajo político del partido en el gremio de los músicos.
Durante la apertura política del segundo semestre de 1946 conocida
como Primavera Democrática que la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948) se vio obligada a realizar y en la que el PCP pudo actuar legalmente, Pereira militó públicamente en la Federación Juvenil Comunista (FJC).
Integró la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y fue Director artístico de la compañía de teatro Aty Ñe’e. Esta compañía llevó el teatro al interior del Paraguay entre 1974 y 1980 y recuperó historias olvidadas de las comunidades indígenas.
Con el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) se ocupó de reivindicar la figura de su amigo y colega José Asunción Flores, creador del género musical Guarania. Pereira fundó el Museo Flores en el lugar conocido como Punta Karapá del barrio La Chacarita en la misma humilde casa que Flores había habitado de niño; esto sucedió en 1994 poco antes de su fallecimiento. También publicó ensayos relacionados con el arte y el compromiso político y social poco antes de morir.
Obra
Bibliográfica
- Juicio a la Historia, Asunción, Fundación Joel Filártiga, 1992.
- Función social e histórica del arte, Asunción, Aty Ñe-é, 1992.
- Génesis u orígenes de la cultura y el arte, sin datos de lugar y fecha de edición
- Origen social de la música popular paraguaya, Asunción, FONDEC, 2011 (Póstumo)
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2021), “Pereira, Arturo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org