OVIEDO GARZÓN, Félix (Tupiza, provincia de Sud Chichas, departamento de Potosí?, Bolivia, 11/06/1881 – sin datos de fallecimiento)
Vocal titular de la Unión Obrera 1° de Mayo de Tupiza, Bolivia.
Félix Oviedo Garzón nació el 11 de junio de 1881. Bautizado en Tupiza, capital de la Provincia de Sud Chichas, departamento de Potosí, Bolivia. Según consta en el acta de bautismo sus padres fueron Ricardo Oviedo y Magdalena Garzón. En ella figura como “español americano”. A partir de este matrimonio se conformó una familia numerosa: Casimiro, su hermano mayor, y María Laura, María Magdalena, Antonia Laida y David Severino, sus hermanas y hermano menores.
En 1905 y 1906 integró como vocal titular el directorio de la Unión Obrera 1° de Mayo. Era un “centro independiente” constituido por un grupo de artesanos y “entusiastas jóvenes” en esa ciudad del sur boliviano el 6 de mayo de 1905 tras haber conmemorado por segunda vez en Bolivia el 1° de Mayo (la primera había sido en La Paz, en 1903) (“Exterior. Bolivia”, La Protesta, Buenos Aires, 20/06/1905). Lo acompañaban en ese cuerpo directivo otros artesanos e intelectuales de la ciudad: Mateo Skarnic, presidente, Guillermo Gutiérrez, vicepresidente, Cesáreo Velásquez, tesorero, Nicolás Flavio Tejerina, primer secretario, Luis Vargas, segundo secretario, los vocales titulares Bruno Mendoza, Nicanor Varela Gonzáles, Gregorio Vargas, Casiano Ustares, y los vocales suplentes Pedro 2° Arraya, Gregorio Pinto y Ángel Vaca (“Cambio del Directorio”, La Aurora Social, Tupiza, 15/06/1906).
El local social que ocupaba la unión obrera en la calle Chorolque 95 y 97 se alquilaba a Máxima Garzón (Pagaré cancelado a Mateo Skarnic, Tupiza, 16/06/1906). El 18 de julio de 1906 la señora Emilia Garzón
recibió del tesorero Velázquez la suma de 10 pesos bolivianos “por arriendos anticipados” (Recibo cancelado a Emilia Garzón, Tupiza, 18/07/1906).
Posiblemente las dos mujeres eran parientes de la madre de Felix Oviedo y la segunda también era “española americana”, según consta en su acta de bautismo.
El 31 de diciembre de 1906 se realizó una “amena fiesta” en ese local. En ella, hicieron uso de la palabra “los compañeros” Félix Oviedo y Nicolás Tejerina, “siendo interrumpidos a cada instante por los nutridos aplausos que les prodigaban los oyentes de la palabra regeneradora” (“Fiesta”, La Aurora Social, Tupiza, 31/01/1907).
La Unión Obrera era una asociación que nació mutualista, aunque con inquietudes socialistas y anarquistas profundizadas en el trance de la persecución y la confrontación política con las autoridades y las fuerzas vivas de Tupiza (Margarucci, 2021). Dejó de existir en los primeros meses de 1907 cuando dos de sus fundadores fueron deportados a Chile el 21 de febrero: el croata Mateo Skarnic y el argentino Federico C. Martínez quien además era redactor de La Aurora Social. La orden de expulsión fue del presidente Ismael Montes (1904-1909) y su ministro de gobierno y fomento Aníbal Capriles acusándolos de realizar “propaganda disociadora” y “trastocar el orden público de esa región con doctrinas perturbadoras, promoviendo la sublevación en la clase obrera y en la raza indígena” (Oficio reservado de Aníbal Capriles e Ismael Montes al prefecto de Potosí, La Paz, 29/01/1907).
Cómo citar esta entrada: Margarucci, Ivanna(2021), “Oviedo, Félix”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org