ORGAZ, Arturo Saturnino (Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina, 4/6/1890 – Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina, 16/8/1955).
Intelectual, docente, deportista y político cordobés de actuación juvenil reformista y luego de orientación socialista.
Nació en la ciudad de Córdoba el 4 de junio de 1890, vísperas de la Revolución del Parque de Leandro N. Alem en Buenos Aires. Hijo del agrimensor Eleodoro Orgaz y de Mercedes Ahumada, sus hermanos fueron también destacados profesionales: los juristas Alfredo Orgaz y Oscar Orgaz, el sociólogo Raúl Orgaz, el médico Jorge Orgaz y la primera escribana de Córdoba, Mercedes Orgaz. A los 14 años, en 1904, siendo un adolecente que se destacaba como gran jugador de fútbol como back izquierdo, fundó con otros amigos el Club Atlético Belgrano, del cual fue su primer Presidente y redactó su Estatuto. Entre 1924 y 1928 presidió cinco veces la Liga Cordobesa de Fútbol y practicó esgrima en el elitista Club Social.
Hizo sus estudios secundarios en Córdoba y la carrera de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional (UNC), de la que egresó en 1913 con el promedio más alto de su promoción y se doctoró con sus tesis “Las Multitudes” al año siguiente.
Entró en 1913 a la carrera judicial, de la que llegó a ser Juez en la ciudad de San Francisco (Departamento de San Justo) y Agente Fiscal en Córdoba, acompañado de Arturo Capdevila, que era Juez Correccional, pero los sucesos de 1918 frustraron esta deriva profesional. Efectivamente, Orgaz integró con el mismo querido amigo Capdevila, Deodoro Roca, Saul Taborda y otros, la famosa Asociación “Córdoba Libre”, que fundaron en septiembre de 1916 y que propugnaba la Reforma de la vetusta Universidad local. Al año siguiente, el mismo grupo dio a luz la Universidad Popular, que funcionaba en la Escuela “Alberdi” de la Avenida General Paz. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Georgista de Córdoba, que seguía el programa de reforma social de Henry George que cuestionaba la privatización de la tierra y de los recursos naturales. Colaboró, junto con Arturo Capdevila, en La revista del impuesto único (Buenos Aires, 1921-1926), de orientación georgista.
Al advenir en 1918 el proceso de la Reforma Universitaria, el grupo participó activamente en actos y manifestaciones de los estudiantes, por lo que fue amonestado por el Superior Tribunal de Justicia, igual que su dilecto compañero. Ambos renunciaron de inmediato. “He recibido la sorpresa —escribió Orgaz a la autoridad judicial— de conocer mi delito: es que pienso libremente y defiendo la justicia”. Colaboró en la Revista de la Universidad de Córdoba, en el Boletín del Museo Social Argentino y en la revista Córdoba. Decenario de crítica social y universitaria (Córdoba, 1923), junto a Carlos Astrada y Deodoro Roca.
Literariamente, escribió en su juventud sobre temas tales como “Una de tantas” (teatro, 1907), “Las barcas del ensueño” (poesía, 1912), “De Buen Humor” (1913) y dos novelas: “Cosas del Amor y de la Fe” en 1919 y “Novelas y Comedias breves” en 1923. Como pensador dio a luz “Las Ideas Sociales de Echeverría” (1912) y su famoso manual de Introducción al Derecho y a las Ciencias Sociales y el Diccionario Elemental de Derecho, constantemente reeditados para uso de los estudiantes de su Facultad. Fue colaborador de La Voz del Interior, La Prensa y otras publicaciones. Sus artículos en el primero de estos medios fueron reunidos en El espíritu autoritario (1945).
Como docente, fue durante décadas profesor de Instrucción Cívica en el Colegio de Monserrat y titular de la Cátedra de Introducción al Derecho en la misma universidad que había contribuido a reformar y modernizar.
Políticamente, militó en un principio en una corriente disidente de la Unión Cívica Radical (UCR), pero después de la caída de Hipólito Irigoyen en 1930, se afilió al Partido Socialista (PS), donde alcanzó de inmediato alto relieve. Fue Senador provincial por la capital representando al PS (1932-1936) durante la proscripción del radicalismo. Fue en la Cámara autor del proyecto de “Sábado Inglés”, que se convirtió en ley.
Fue también candidato a Gobernador de la provincia en 1935, enfrentando a Amadeo Sabattini (UCR) y Tito Aguirre Cámara (PD). Luego fue candidato a Vicepresidente de la Nación por su partido. Integró la asociación antifascista de carácter frentista Acción Argentina. Adversario del naciente régimen peronista, en 1946 quedó privado de sus cátedras, sufriendo más tarde algunas prisiones temporarias. Formó parte de los consejos editoriales de la revista Liberalis (Buenos Aires, 1949-1961) y de Imago Mundi (Buenos Aires, 1953-1956), esta última dirigida por José Luis Romero. A comienzos de la década de 1950 formó parte del núcleo fundador de la Asociación Argentina por la Libertad de la Cultura.
En 1953 fue encarcelado varios meses en la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires de la Avenida Las Heras junto a otros pensadores liberales, como el historiador José Luis Romero y el filósofo Vicente Fatone.
Falleció poco más tarde, el 16 de agosto de 1955 en su Córdoba natal. Los estudiantes reformistas llevaron a pulso su féretro durante 20 cuadras. Arturo Capdevila le dedicó un bello poema que comenzaba diciendo: “Varón cabal de la mirada pura/ de redentoras causas peregrino/ ¡Que miel del corazón das en tu vino/ hermano dulce de sin par dulzura!”.
Obra
- “Una de tantas” (teatro), Córdoba, 1907.
- “Las barcas del ensueño” (poesía), Córdoba, Beltrán y Rossi, 1912.
- “Las ideas sociales de Echeverría”, Córdoba, sin mención de editor, 1912 (separata de la Revista de la Universidad de Córdoba).
- De Buen Humor, Córdoba, Beltrán y Rossi, 1913.
- Las muchedumbres. Tesis para optar al título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Imprenta Argentina, 1914.
- Cosas del Amor y de la Fe, Córdoba, 1919.
- “En guerra con los ídolos”, Córdoba, Bautista Cubas, 1919.
- “Paráfrasis del Libro I del Código Penal”, Córdoba, Bautista Cubas, 1922.
- Novelas y Comedias breves, 1923.
- “Lo desconocido en las ideas y las instituciones”, Córdoba, Biffgnandi, 1925.
- “Crítica democrática”, Buenos Aires, 1926.
- “La huelga de las ideas”, Córdoba, Imprenta Argentina, 1928.
- “El lazo de la vida. Comedia dramática en tres actos”, Córdoba, Liendo, 1929.
- “Propaganda oral. Conferencia pronunciada el 14 de octubre de 1932”, Buenos Aires, Federación Gráfica Bonaerense, 1933.
- Ensayos liberadores, Buenos Aires, El Ateneo, 1934.
- “Código e idioma. Acotaciones críticas al Proyecto de nuevo Código Civil”, Córdoba, Imprenta de la Universidad, 1940.
- El espíritu autoritario, Córdoba, Imprenta de la Universidad, 1945.
- Lecciones de Introducción al Derecho y a las Ciencias Sociales, Córdoba, Assandri, 1945 (reeditado como Introducción enciclopédica al Derecho y a las Ciencias Sociales, Córdoba, Assandri, 1959).
- Diccionario de Derecho y Ciencias Sociales, Córdoba, Assandri, 1941 (2ª ed), 1952 (3ª ed.).
- Pro y contra del hombre, Córdoba, Assandri, 1949, prefacio de Nicolás Repetto.
- Curso razonado de analogía. Para maestros y estudiantes secundarios, Córdoba, Assandri, 1953.
- Sentido social de la libertad, Buenos Aires, Bases, 1956.
Cómo citar esta entrada: Ferrero, Roberto A. (2023), “Orgaz, Arturo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.