OLLERO, Inés (Buenos Aires, Argentina, 3/6/1955 – Buenos Aires, Argentina, detenida el 19/7/1977, desaparecida en la Escuela de Mecánica de la Armada).
Militante estudiantil comunista desaparecida durante la última dictadura militar argentina.
Hija de César Ollero, inmigrante gallego de destacada actuación gremial y política como metalúrgico comunista, y de Luisa La Calle. El matrimonio vive en el barrio porteño de Belgrano con sus dos hijas: Silvia e Inés. Inés cursa sus estudios secundarios en un colegio de su barrio de Belgrano y realiza estudios de inglés y piano. En el marco de las luchas estudiantiles que resisten el régimen militar instaurado en 1966, hacia 1971-1972 es elegida delegada del centro de estudiantes de su colegio y se afilia a la Federación Juvenil Comunista (FJC).
En 1974, convertida en dirigente de la FJC, es enviada a una escuela de cuadros en Europa del Este. De retorno al país, estudia Biología en la Facultad de Ciencias Exactas (Universidad de Buenos Aires) y milita desde 1975 en la dirección Capital de la FJC, siendo responsable política del barrio de Almagro y luego responsable de literatura de Capital. Reside en el barrio San Andrés, en las afueras de la ciudad, trasladándose diariamente al barrio porteño de Belgrano.
El 19/7/1977 por la noche participa de una reunión partidaria en un bar situado en el cruce de las avenidas Corrientes y Medrano y luego se dirige a su casa en un colectivo de la línea 187. Pero al llegar a la parada correspondiente a la fábrica textil Grafa, un operativo policial, acompañado por un “grupo de tareas” de la Marina Argentina, hace detener el colectivo.
Al revisar a Inés le encuentran tres ejemplares del folleto de Rodolfo Ghioldi “Reflexiones originadas por un libro de Santiago Carrillo”.
Por el testimonio del chofer y de dos pasajeros, su familia pudo saber que Inés fue llevada a la comisaría 49, presentando un recurso de hábeas corpus. Como el recurso fue rechazado reiteradamente, su padre debió apelar, hasta que finalmente fue aceptado en abril de 1978 por la Corte Suprema de Justicia, constituyendo uno de los primeros recursos aceptados por la justicia argentina bajo la dictadura militar.
Se cree que Inés permaneció mucho tiempo secuestrada en la Escuela de Mecánica de la Armada. El 28/4/1979 César Ollero presentó una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que “recomendó” al gobierno militar el esclarecimiento del hecho y el castigo a los culpables.
En 1984 César Ollero testimonió en el Juicio a las juntas militares, registrándose su testimonio en el libro Nunca más, constituyendo desde entonces el “caso Inés Ollero” uno de los casos paradigmáticos de desaparición bajo la última dictadura militar. Tenía 21 años.
El escritor José Murillo dedicó un poema a la memoria de Inés Ollero.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Ollero, Inés”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.