ODDONE, Jacinto (Alba, Provincia de Cuneo, Piamonte, Italia, 13/6/1881 – Buenos Aires, Argentina, 11/11/1968).
Obrero tornero, dirigente gremial, diputado e intendente socialista, historiador del movimiento obrero.
Nacido en el seno de una familia obrera piamontesa como Giacinto Oddone, arriba con sus padres a Buenos Aires en 1884 cuando tiene apenas tres años. Buscando mejores horizontes laborales, la familia sigue viaje a Montevideo. Allí se instalan en una casa de la calle Piedad (hoy José Enrique Rodó), donde el niño asiste por poco tiempo a una escuela particular. Están de regreso en Buenos Aires antes de 1890, y el niño de 9 años ayuda a su padre en su trabajo de carpintero, aprendiendo el oficio de tornero. Luego trabajará como dependiente de almacén en varios establecimientos, para retornar a su oficio.
Tiene quince años cuando, invitado por un compañero de trabajo, asiste a fines de 1896 a la asamblea en que se constituye una Comisión Provisoria que intenta reconstituir la Sociedad de Resistencia de Obreros en Madera. La reunión, a la que asistieron siete obreros —cuatro catalanes, un francés, un argentino y un italiano, Oddone— tuvo lugar en el histórico local de las sociedades obreras de la calle México 2070.
Autodidacta que se nutre de literatura gremial y política, se acerca entonces al socialismo a través del periódico La Vanguardia, que compra semanalmente en “El Gliptodón”, la librería del naturalista Florentino Ameghino ubicada en la avenida Rivadavia 2399, esquina Azcuénaga, en el barrio de Balvanera. Según su propio testimonio:
Aunque mi ingreso al Partido Socialista data del año 1897, desde tiempo antes conocía nuestro valiente órgano La Vanguardia. Semanalmente, en el trayecto a mi trabajo como aprendiz de tornero en madera, lo veía expuesto en la vidriera de la librería “El Glyptodón” que Florentino Ameghino tenía en la calle Rivadavia y que el sabio colocaba allí ciertamente más con el fin de hacerlo entrar por los ojos al público, que por lo que importase la utilidad de su venta.
En el interior de la librería, entre su cúmulo de cráneos y huesos de toda especie y tamaño, de trozos de piedras y maderas, desparramadas sobre el mostrador, dentro de los estantes y sobre el piso, que llamaban la atención del transeúnte, que sonreía al pasar, ignorante del inmenso servicio que su dueño, con esos elementos, prestaría a la ciencia, el sabio atendía a su clientela y más de una vez tuve el honor insigne —que sólo más tarde aprecié— de recibir de sus manos el ejemplar de nuestro periódico que compraba y leía, primeramente con curiosidad de muchacho, luego con interés, pues que se presentaba como “Defensor de la clase trabajadora” a la que yo pertenecía.
Jacinto Oddone, “La ‘vía crucis’ de La Vanguardia”, en: La Vanguardia. A 1 año de su clausura, Buenos Aires, Comisión de Prensa del Partido Socialista, 1948, p. 37.
Luego de participar en mitines, en la manifestación del 1° de Mayo de 1897 y de escuchar a Juan B. Justo, se afilia al Partido Socialista (PS) el 1° de julio de ese año. Cuatro años después es delegado por el Centro Socialista Oeste al IV Congreso del PS del 7 y 8 de julio de 1901 reunido en La Plata.
En 1903 está entre los fundadores de la Sociedad de Obreros Torneros en Madera, integrada en la UGT, la central socialista. Oddone es socio de la Cámara de Trabajo de dicha central y redactor de su órgano:
La Unión Obrera, así como de El Tornero. Trabaja más de diez horas diarias en diversas tornerías de Buenos Aires, pero en 1905, cuando
La Vanguardia se hace diario, ingresa durante un año a su administración. En 1906, duando tiene 25 años, ingresa al Comité Ejecutivo del PS, siendo el miembro más joven.
Fue delegado por su gremio al Congreso de Unificación de las centrales obreras (FORA anarquista y UGT socialista) que tuvo lugar en la Sociedad “Giuseppe Verdi” del barrio porteño de La Boca los días 28 al 31 de marzo de 1907, donde propuso una declaración como complemento del aprobado Pacto de Solidaridad en la que definía a la recién constituida Confederación como promoviendo en la obra cotidiana la elevación moral y material de la clase obrera, esto es, aumento de salario y reducción de la jornada de trabajo, y aglutinando, fuera de toda escuela política, a todos los proletarios en lucha contra la clase capitalista que impulsan su desaparición y la del salariado. Su propuesta fue rebatida por el anarquista Francisco Jaquet y, si bien fue defendida por el socialista chileno Luis Emilio Recabarren y el sindicalista gráfico Luis Bernard, a la hora de someterla a votación fue rechada por 90 votos contra 34, y 8 abstenciones.
Fue delegado por el Centro Socialista Circunscripción 8ª de la Capital al VIII Congreso del Partido que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, los días 24 y 25 de mayo de 1908, siendo incorporado como miembro suplente al Comité Ejecutivo ampliado a once miembros. Ese año se radica en Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, siendo delegado por el Centro Socialista de esa localidad al IX Congreso del Partido que tuvo lugar en Buenos Aires los días 24 y 25 de diciembre de 1910.
Simultáneamente representó a ese mismo Centro en el II Congreso de las agrupaciones socialistas de la Provincia de Buenos Aires que se reunió en el propio local del Centro de Avellaneda el mismo 24 de diciembre de 1910, siendo designado presidente del Congreso y luego miembro del Comité provisorio de la Federación.
Integró la lista de candidatos a diputados por el Partido en las elecciones para la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires del 26 de marzo de 1911. En su casa de Avellaneda se fundó, en 1911, la Federación Bonaerense de la Pcia. de Buenos Aires, de la que será secretario un año después. En 1914 ocupa junto a Adolfo Dickmann una banca como dipitado provincial en la Legislatura bonaerense. En 1917 vuelve al torno y en 1918 el pueblo de esa localidad lo elige primer concejal socialista. En 1919 vuelve, por un período de cuatro años, a ocupar su cargo en la legislatura.
En 1920, en un contexto de empate entre la bancada de los concejales conservadores y la de los radicales, es elegido intendente de Avellaneda. Desplegó durante un año una intensa actividad, dejando como saldo de su gestión políticas de control de precios sobre los artículos de consumo, reglamentación de servicios gratuitos de asistencia médica, ampliación de aguas corrientes y de vialidad, entre otras. Inauguró un nuevo campo de juegos infantiles, tres salas de primeros auxilios y nuevo dispensario de lactantes. Tiempo después dio cuenta de su labor en el libro Un año de intendencia municipal (1933).
Concluido su mandato intenta volver a su oficio, pero un accidente de trabajo lo aleja del torno definitivamente. Es elegido secretario del Comité Ejecutivo PS y en 1924 diputado nacional. Concluido este nuevo mandato, ingresa en 1928 como empleado en la CADE (Compañía Argentina de Electricidad), puesto en que lo sorprende su elección como diputado para el período 1932-1936. Ocupa el primer lugar en la lista de candidatos socialistas para las elecciones de 1938, pero el Partido Socialista obtiene pobres resultados disputando un mismo electorado con Concentración Obrera y el Partido Socialista Obrero (PSO).
Volvió a su puesto en la CADE, pero fue elegido diputado por tercera vez en 1942, cargo que ejercerá hasta el golpe militar de junio de 1943. Su labor parlamentaria abarcó temas relativos al saneamiento de la moneda, el control de los gastos estatales, la legislación obrera, el control estatal sobre las congregaciones religiosas, el presupuesto para la educación pública, la legislación sobre alquileres, etc.
Se mantuvo al frente de la dirección partidaria bajo las dos primeras presidencias de Juan D. Perón (1946-1955) desarrollando una activa oposición en el terreno gremial y político. En junio de 1949 viaja a Ginebra como delegado argentino al congreso en que se constituirá la CIOSL (Confederación Internacional Obrera de Sindicatos Libres), donde se enfrenta con los delegados peronistas. En 1951 es detenido, sufriendo prisión durante varios meses en la cárcel de Villa Devoto.
Integraba todavía la dirección del PS cuando una aguda crisis, desatada en 1957-1958, lo divide en dos fracciones. Integra entonces la minoría del Comité Ejecutivo (formada por 7 miembros) entre el XLIII Congreso reunido en Córdoba del 16 al 18 de noviembre de 1957 y el de XLIV reunido en Rosario el 10 de julio de 1958. Oddone fue declarado “expulsado” del Partido por la mayoría del Comité Ejecutivo que en julio de 1958 separó a la minoría de la dirección partidaria de acuerdo a una resolución del Congreso Extraordinario de Córdoba. La minoría suscribió un documento publicado en el periódico Afirmación el 17 de julio de 1958 en el que se impugnaba como “antiestatutaria” y “violenta” la resolución de mayoría, y se denunciaban la toma de inmuebles y de bienes y el copamiento del partido por el otro sector. La mayoría, liderada por Alfredo Palacios, Alicia Moreau y otros dirigentes, constiuirá el Partido Socialista Argentino (PSA) y la minoría, de la que forman parte Oddone, Américo Ghioldi y Nicolás Repetto, constituirá el Partido Socialista Democrático (PSD).
Desarrolló paralelamente una intensa actividad como historiador del socialismo y del movimiento obrero argentinos, en obras que, si bien llevan la marca de la “historia oficial” partidaria, constituyen aún hoy fuentes documentales de extraordinario valor.
El 17 de junio de 1961 el Partido Socialista realizó un actor en su honor con motivo de su 80ª aniversario. Vivía en la calle Alberti 371, en el barrio porteño de Once.
Su carácter de obrero autodidacta, su vida austera y su dedicación plena a las labores gremiales, políticas e historiográficas, proyectaron su biografía como modélica dentro del socialismo argentino.
Una plazoleta de la localidad bonaerense de Avellaneda lleva su nombre.
Obra
- “El presupuesto de 1915. Discurso”, Buenos Aires, Partido Socialista, 1915.
- Cifras que espantan, Buenos Aires, 1925.
- Las comunidades religiosas argentinas, Buenos Aires, Talleres Gráficos Araujo, 1926.
- La burguesía terrateniente argentina, Buenos Aires, s/e, 1930 (2ª ed., 1936; 3ª ed., Buenos Aires, 1956; 4ª ed., Buenos Aires, Libera, 1967).
- Qué es la moneda, Buenos Aires, s/e., 1932.
- Un año de intendencia municipal, Buenos Aires, La Vanguardia, 1933.
- Historia del socialismo argentino, Buenos Aires, La Vanguardia, 1934, 2 vols. (2ª ed.: Buenos Aires, CEAL, 1983, 2 vols.).
- El factor económico en nuestras luchas civiles, Buenos Aires, La Vanguardia, 1937 (2ª ed.: Buenos Aires, Libera, 1968).
- “El 1° de Mayo, la fiesta del trabajo”, Buenos Aires, La Vanguardia, 1941.
- “La lucha de clases”, Buenos Aires, 1950 (reproducido en Emilio J. Corbière (ed.), Los socialistas y el movimiento obrero, Buenos Aires, Fundación Juan B. Justo, 1982).
- Gremialismo proletario argentino, Buenos Aires, La Vanguardia, 1949 (2ª ed.: Buenos Aires, Libera, 1975).
- “The Argentine Workers’ Movement. How and why it was upset, corrupted and absorbed by totalitarian Peronism”, Buenos Aires, Comité Obrero de Acción Sindical Independiente, 1949.
- “Los sindicatos libres y el gremialismo oficial”, Buenos Aires, Comisión Nacional de Coordinación Gremial del PS, 1950.
- El socialismo, Buenos Aires, Partido Socialista, 1955.
- “¿Qué es el Partido Socialista?”, Buenos Aires, CEN-PS, 1956.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Oddone, Jacinto”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.