OBANDO SÁNCHEZ, Antonio (seudónimos: Francisco García, O. A. S.) (Villa Nueva, Departamento de Guatemala, Guatemala, 11/5/1902 – Mixco, Departamento de Guatemala, Guatemala, 13/10/1994).
Carpintero, dirigente gremial, una de las figuras fundacionales del comunismo guatemalteco.
Hijo «natural» de un campesino acomodado: su padre biológico fue Carlos Sánchez y su madre Marcos Obando, que apoyó la militancia de su hijo como simpatizante comunista. El niño fue inscripto en el registro civil en 1902 como Marcos Obando Obando, duplicando el apellido de la madre. Luego, Antonio adoptó Sánchez como segundo apellido.
Antonio cursó la escuela primaria y en 1915 trabajó como sirviente en la ciudad de Guatemala. En 1917 entró como aprendiz en la carpintería de Rafael Sotomayor. Miembro del Partido Unionista en febrero de 1920. Combatió en las milicias obreras con decenas de obreros de la Liga Obrera durante la “Semana trágica” del 8 al 14 de abril de 1920, que puso fin a la dictadura estradacabrerista. En 1922 trabajaba como instalador eléctrico en la compañía alemana que ese año pasó a ser propiedad de la Bond & Share. Ese trabajo le duró poco y regresó a las labores de carpintería. De 1922 a 1923 se desempeñó como carpintero en las poblaciones de Quiriguá y Bananera, donde se encontraba la sede de la United Fruit Company (UFCO).
En 1923 ingresó al recién formado Partido Comunista de Guatemala (PCG). Representante sindical de la fábrica Felthen en el Sindicato de Carpinteros, constituido ese mismo año, luego fue directivo del mismo. Este sindicato, junto a otros, creó en 1925 la Federación Regional Obrera de Guatemala (FROG), organización que se oponía a la Federación Obrera de Guatemala para la Legalización del Trabajo (FOG), plegada al Gobierno. Apoyó la fundación del Socorro Rojo Internacional (SRI) Guatemalteco en 1925, y viajó por todo el país creando células para el partido. En mayo de 1925 fue a su vez fundador del Partido Comunista de Centro América (PCCA) y dirigente de la huelga de zapateros.
Intervino como orador durante el desfile del 1º de Mayo de 1926. Fue apresado el 6 de junio de ese año junto a otros doce dirigentes comunistas por la delación de Manuel Alvarado. Estuvo preso tres meses.
En 1930 acudió como delegado guatemalteco ante el Congreso Mundial de Sindicatos adheridos a la Internacional Sindical Roja, celebrado en Moscú, URSS. En febrero de 1931 dirigió la huelga de trabajadores de la Industria Cementera Novella y Cía. y por ello fue enviado a prisión. El 22 de octubre de 1931, en una reunión importante del Comité Central del PCG, realizada en el Cementerio General, fue nombrado Secretario de Planeación y Propaganda.
Capturado el 23 de enero de 1932, fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada por una larga pena de cárcel. Interrogado en prisión, declaró sobre los sitios de reunión de los comunistas: la Colonia Lo de Bran, el Observatorio Nacional y otros lugares. Además, indicó que los volantes «subversivos» eran una consecuencia natural de la lucha de clases.
Además, durante el lapso transcurrido entre la captura y la condena, Obando sufrió los insultos de Jorge Ubico, que lo acusó de imprimir un volante que ofendía la figura del Presidente, lo que condujo al sindicalista a sufrir torturas en la cárcel. También fue acusado por la policía con cargos tales como «promiscuo», «asesino» y «hereje», fraguando incluso imágenes alteradas de situaciones que él no vivió.
Los otros sentenciados fueron: Juan Pablo Wainwright, Miguel Ángel Vásquez, Alberto del Pinal, Juan Luis Chigüichón, Rafael Güili o Willi, Luis Villagrán, Antonio Cumes, José Luis Castillo Meza, Pablo Delgado (Ligorría o López).
Con excepción Wainwright, todos fueron indultados y condenados únicamente a prisión. Wainwright fue fusilado en la Penitenciaría Central.
Obando permaneció en prisión durante catorce años en la Penitenciaría Central, hasta que la Revolución de Octubre de 1944 lo dejó en libertad.
Una vez libre, fue Secretario General de la Escuela Sindical “Claridad” entre 1944-1946.
En el mes de junio de 1950, junto a Víctor Manuel Gutiérrez Garbín, entre otros, es uno de los fundadores el Partido Revolucionario Obrero Guatemalteco (PROG), el cual salió a luz pública el 1 de julio de ese año. Sería disuelto en 1952, cuando se dio la unificación con el Partido Comunista de Guatemala (PCG), de la cual nació el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).
Murió a la edad de 92 años. Casado con Victoria Barreta.
Cómo citar esta entrada: Taracena Arriola, Arturo, Lucas Monteflores, Omar (2020), “Obando Sánchez, Antonio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org
Primera edición de la entrada: Arturo Taracena Arriola y Omar Lucas Monteflores, Diccionario Biográfico del Movimiento Obrero Urbano de Guatemala 1877-1944, Guatemala, Flacso, 2014.