NOHKE, Gustav (Alemania, c. 1950, sin fecha precisa de nacimiento – Buenos Aires, Argentina, 1916).
Obrero zapatero de origen alemán, uno de los pioneros del socialismo argentino en las dos últimas décadas del siglo XIX.
Exiliado en la Argentina a fines de la década de 1870 a causa de las leyes antisocialistas promulgadas por el Canciller Bismarck, Nohke instala un negocio de compostura de calzado en la calle Comercio 336 (actual Humberto I°) de la Ciudad de Buenos Aires), castellanizando su nombre Gustav como Gustavo.
El último domingo de diciembre de 1881 asiste a una reunión de exiliados alemanes convocada por Karl Mücke en la Cervecería Bieckert del Paseo de Julio (actual Av. Leandro N. Alem) de la ciudad de Buenos Aires, con el objeto de crear una asociación de obreros alemanes de orientación socialista. Como resultado de ese encuentro, el 1˚ de enero 1882 se realizó una segunda reunión, en la cual Theodor Weber, obrero tapicero de carruajes, fue designado para redactar los estatutos. Unas semanas más tarde se realizó la asamblea definitiva en la que quedó constituido el Verein Vorwärts (Club o Asociación Adelante), cuya acta de fundación registró trece firmantes: Johann Luther, Wilhelm Luther, August Latzky, A. Liedke, Karl Mücke, Gustav Nohke, C. Schulz, Schröder, A. Thiel, A. Volkmann, Theodor Weber, Friedrich Weiss y Gustav Weiss. Latzky fue designado primer presidente del club, Karl Mücke fue nombrado tesorero y Theodor Weber secretario de actas. En 1886 el Vorwärts comienza a editar un semanario del mismo nombre, en cuya última página Nohke hace publicar regularmente un aviso de su zapatería.
Los miembros del Verein Vorwärts de Buenos Aires deciden hacer suyo el llamado del Congreso Internacional Obrero de París de 1889 a celebrar el príximo 1º de Mayo actos masivos de protesta de los trabajadores por la jornada laboral de ocho horas. Es así que a principios del año 1890 nombraron una comisión —compuesta por el zapatero Gustav Nohke, el ebanista Guillermo Schultze, el relojero Marcelo Jaeckel y el tipógrafo Augusto Kühn— con el encargo de ponerse en contacto con las inicipientes organizaciones obreras existentes entonces, para llevar a cabo las medidas preparatorias de esa jornada en Buenos Aires y otras ciudades del país.
Presente en la asamblea realizada en el Vorwärts el 30 de marzo de 1890, Nohke es elegido por votación vicepresidente del Comité Internacional encargado de asegurar su realización. Un mes después, el 30 de abril, es detenido cuando pegaba carteles convocando al mitin del día siguiente, aunque fue liberado horas después. Cuando el 1° de Mayo el mitin reúne entre dos mil y tres mil trabajadores en el Prado Español (actual barrio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires), Nohke está entre los miembros del palco. Es uno de los firmantes del Manifiesto que se distribuyó esa jornada entre los asistentes así como del documento presentado el 10 de julio de 1890 a la Cámara de Diputados de la Nación solicitando, entre otras medidas, la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas diarias; la prohibición del trabajo a los menores de 14 años y reducción a 6 horas de trabajo para los jóvenes de 14 a 18 años; el descanso ininterrumpido de 36 horas, etc.
El Comité Internacional Obrero, pasado el 1° de Mayo de 1890, se había transformado en Comité Federal, integrado por los delegados de las sociedades obreras dispuestas a formar parte de la Federación Obrera. En la primera sesión (23/5/1890) José Winiger fue elegido presidente y Nohke, vicepresidente. En la sesión del 11 de julio la presidencia pasó a Nohke pues Winiger migró hacia Brasil.
En la sesión del Comité del 1º de diciembre de 1890 Nohke asume a su cargo la organización de una “Sección varia”, compuesta por trabajadaores de diversos oficios. En esa misma sesión queda encargado de visitar la Sociedad Internacional de Obreros Carpinteros para invitarlos a formar parte de la inminente Federación Obrera.
Es uno de los fundadores de la primera Federación Obrera de la República Argentina constituida el 21/12/1890, de la cual fue secretario y uno de sus más firmes sostenedores. Trambién contribuyó al sostenimiento, la edición y la difusión de su órgano, El Obrero (1890-1892). En la sesión de abril de 1891 propuso volver a celebrar un acto por el 1º de Mayo, donde debía repartirse un número especial de El Obrero con un manifiesto dirigido a la clase trabajadora argentina. Además, planteó la necesidad de enviar una nueva delegación obrera al Congreso haciendo recordar de la petición del año anterior. Su nombre está entre los firmantes del memorial presentado por la Federación Obrera al ministro Estanislao Zeballos en el que solicitaban una serie de reformas tanto económicas y políticas.
En la sesión del 18 de mayo propuso invitar a Germán Avé Lallemant para que redacte en nombre de la Federación Obrera una presentación al Congreso Internacional Socialista que iba a reunirse en Bruselas el 18 de agosto próximo, nombrando Wilhelm Liebknecht como representante oficial. Hasta el 25 de mayo de 1891 Nohke asistía a las sesiones de la Federación como delegado del Vörwarts, pero a partir de entonces la asociación alemana decide dejar de participar. Se aprueba que Nohke participe de las sesiones por su propia cuenta. A partir de entonces, algunas reuniones se celebran en el domicilio del propio Nohke.
Cuando en 1891 no fue posible mantener por razones precupuestarias un gerente rentado para el periódico, se constituyó una comisión administrativa honoraria: Nohke fue su secretario, Leoncio Bagés su vicesecretario y Carlos Mauli el tesorero. Sin embargo, en junio de ese mismo recibió un voto de censura porque, en su condición de secretario de la administración del periódico El Obrero, eliminó un párrafo del Manifiesto de convocatoria al primer Congreso de la Federación.
Participa como delegado al Primer Congreso de la Federación Obrera que tuvo lugar los días 15 y 16 de agosto de 1891. Allí Nohke propuso nombrar una comisión para que redacte “nombrar una comisión que componga un programa análogo al de los partidos Obreros de Europa y demás países en que se nota el movimiento obrero, tomando en consideración el programa del Congreso Internacional Obrero de París y el estado de desarrollo de éste país”.
Participa como delegado al Primer Congreso de la Federación Obrera que tuvo lugar entre el 1º y el 6 de noviembre de 1892. Cuando a fines de 1892 la Federación se encuentra muy debilitada, Nohke, junto al tipógrafo Esteban Jiménez, se opone al sector que se propone disolverla, y ambos relanzan por breve tiempo el periódico El Obrero (n° 89, 4/2/1893 – n° 98, 30/4/1893) que polemiza agriamente con El Socialista (1893), órgano de la Agrupación Socialista de Buenos Aires. El Obrero de Nohke y Jiménez defiende la perspectiva de una organización gremial de los trabajadores, por entender que una organización política socialista es aún prematura. Esta segunda época de El Obrero alcanzó a publicar diez números, hasta que la Federación terminó por desparecer. Jiménez terminará por integrarse, tiempo después, al núcleo que en 1893 crea la Agrupación Socialista de Buenos Aires, no así su compañero Nohke.
Una de sus últimas intervenciones públicas fue el 23 de marzo de 1893, en que participa de una reunión en el Club Vorwärts preparatoria para la celebración del 1° de Mayo. Sus rastros se pierden en la prensa obrera desde entonces.
Murió en Buenos Aires en 1916.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Nohke, Gustav”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.