NIEVES, Santiago Félix (Cuba, sin fecha precisa de nacimiento – París, Francia, 15/2/1912).
Obrero pintor de origen cubano y orientación anarquista, activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, deportado en 1910 por aplicación de la Ley de Residencia..
De origen cubano, migra a la Argentina. Obrero pintor de orientación anarquista, es uno de los animadores de la Sociedad de resistencia “Pintores Unidos de Buenos Aires” que tenía su sede en histórico local obrero de la calle México 2070. Fue uno de los promotores de la petición a los empresarios de la pintura de eliminar el uso del albayalde de plomo que afectaba seriamente la salud de los obreros pintores y que pocos años después le costará la vida.
Fue también uno de los precursores del anarquismo de corte neomalthusiano en la región. En marzo de 1907 dicta una conferencia en el local de la Federación Obrera Local Bonaerense de la calle Montes de Oca n° 972 (barrio porteño de Barracas) sobre la conveniencia de restringir la fecundidad de los obreros argentinos (“Desenvolvimiento del Neomalthusianismo en la Argentina”, en: Salud y Fuerza n° 43, Barcelona, 1911, pp. 108-111). Nieves y la estudiante de obstetricia Lola Sánchez crean en Buenos Aires en 1908 el grupo Pro Salud y Fuerza.
“Nieves y Lola Sánchez, quien le acompaña en múltiples debates públicos acerca del neomalthusianismo, gozan de un enorme prestigio en los medios obreros argentinos consiguiendo por ello que al cabo de un año (durante 1908) se produzca una enorme petición de propaganda neomalthusiana procedente de España desde todas partes de la República” (Masjuan, 2000, p. 344).
El domingo 26 de septiembre de 1909 intervenía una controversia pública organizada por la Biblioteca Popular “Amor y Libertad” con el católico Francisco A. Ferrero, ofreciendo una disertación sobre “La Igualdad”. La velada se realizaba en la Sociedad de Conductores de carros de la calle Montes de Oca 972 (“Conferencias”, en: La Protesta nº 1752, Buenos Aires, 25/9/1909, p. 2). En abril de 1910 La Protesta anunciaba su conferencia en el Centro Antialcoholista “Progreso popular” de Avellaneda para el 17/3/1910 titulada “La religión de los tiempos nuevos” (La Protesta nº 1865, Buenos Aires, 15/4/1910, p. 1).
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de Nieves aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Fue acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital.
Nieves fue deportado a París a comienzos de 1910. Desde la capital francesa escribe a Salud y Fuerza de Barcelona y colabora en el periódico La Guerre Sociale. En un artículo publicado en la revista catalana sostenía que: “el Neomalthusianismo ya ha echado raíces en la Argentina y nadie podrá desarraigarlo. Puesto que allí hay ya mujeres que le dicen a sus maridos: ‘si quieres tener hijos, párelos tú’…” (Salud y Fuerza n° 43, Barcelona, 1911, pp. 108-111). Mantiene desde París correspondencia con la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, promoviendo la difusión del programa magonista a través de Les Temps Nouveaux.
En carta remitida desde París el 24 de febrero de 1912 a Alberto Ghiraldo, el artista plástico argentino Luis Falcini le informaba: “Hace apenas días que un reducido número de amigos despedimos para siempre al propagandista pintor Félix Nieves, deportado por una arbitrariedad de las autoridades argentinas. Como todo pintor fue afectado por el veneno de las pinturas hechas a base de plomo. Hace dos meses una recaída le obligó a hacer cama, ocasionándole una debilidad general y la ‘albúmina’ que en otra ocasión le hiciera víctima, esta vez le llevó al hospital donde encontró la muerte”.
Obra
- “Razones para profanar el Neomalthusianismo”, en: La Protesta, Buenos Aires, 3/3/1909.
- “A propósito de las Escuelas Modernas de Buenos Aires”, en: La Protesta, Buenos Aires, 23/1/1910.
- “Desenvolvimiento del Neomalthusianismo en la Argentina”, en: Salud y Fuerza n° 43, Barcelona, 1911, pp. 108-111.
- “Un artículo de Félix Nieves. Persecución al arte”, en: Ideas y Figuras nº 70, Buenos Aires, 17/4/1912.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Nieves, Santiago Félix”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.