NELL TACCHI, José Luis (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 1/1/1942 – San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, 9/9/1974).
Dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT), partícipe de la fuga de Punta Carretas de Tupamaros, militante de FAP y Montoneros.
Nació en el seno de una familia de clase media en el barrio porteño de Flores. Siendo estudiante secundario, es reclutado por Alberto Ezcurra Uriburu para la organización nacionalista de extrema derecha Tacuara. Ésta surge como un verdadero grupo de choque en el contexto del debate que estalló en 1958 en torno a la ley que permitía la formación de universidades católicas, debate conocido como la alternativa “laica o libre”, irrumpiendo violentamente en actos estudiantiles de la izquierda al grito de “¡Viva Cristo Rey, viva Rosas, viva Franco, abajo los bolches, mueran los judíos!”.
Hacia 1962 lidera junto a Joe Baxter una tendencia proclive al peronismo combativo: el MNRT (Movimiento Nacionalista Revolucionario Tarcuara). A creciente distancia del ala derecha (que daría lugar a la Guardia Restauradora Nacionalista), Nell y Baxter se vinculan a organizaciones juveniles, izquierdistas y a algunos sindicatos.
Nell dirige el asalto al Policlínico Bancario del 29 de agosto de 1963, que le permitió al grupo llevarse una suma equivalente a unos 1000.000 dólares, pero donde perdieron la vida dos empleados y quedaron heridos otros tres por imprudencia del propio Nell en el uso del fusil.
La policía siguió la pista de los billetes robados y a comienzos de 1964 dio con los asaltantes. Nell fue detenido en la base aérea de Río Gallegos, donde cumplía el servicio militar. Como los otros detenidos, aceptó la responsabilidad en el robo. En agosto de 1964, mientras se desarrollaba el proceso judicial, logró huir de la alcaldía del Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires donde había sido llevado a declarar.
Luego de un breve tiempo en que es ocultado por Cacho El Kadri, viaja clandestinamente a la China Popular, junto a Joe Baxter, Jorge Rulli, Armando Jaime, José Cataldo y Carlos «Pancho” Gaitán, donde reciben instrucción militar durante varios meses en la Escuela para cadetes extranjeros del Ejército Popular de Liberación.
A principios de 1966 se lo vuelve a ver en Montevideo donde junto a tres sobrevivientes del MNRT colabora en la formación del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. Detenido en Montevideo, termina escapándose nuevamente, esta vez en la espectacular fuga del Penal de Punta Carretas del 6 de septiembre de 1971, en la que se evaden de prisión 141 tupamaros. Desde el penal se escribía regularmente con El Kadri.
Prófugo desde entonces, retorna a la Argentina en 1971. Contacta con las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) en el momento de la crisis de la Alternativa Independiente, y la dirección le recomienda pasar a Montoneros, teniendo en cuenta su pasado movimientista. Al poco tiempo es responsable por esa organización de una zona del sur del conurbano bonaerense. En marzo de 1973, con identidad falsa, visita a El Kadri en la cárcel de La Plata junto con el gobernador recién electo Oscar Bidegain.
El 20 de junio de 1973, fecha del retorno del general Juan D. Perón a la Argentina, es asignado por la dirección Montoneros, junto a otro militante, Horacio Simona, para encabezar a bordo de un jeep la Columna Sur que debía llegar al palco principal emplazado en el Puente 12 de la Localidad de Ezeiza, desde donde debía hablar Perón. Cuando se acercaron al palco central, las fuerzas del Comando de Organización (CdeO) comenzaron a tirotearlos. En la retirada por uno de los bosques, Nell y Simona fueron emboscados por un grupo del CdeO encabezado por el capitán Roberto Chavarri. Simona fue muerto a cadenazos, Nell quedó tendido en el suelo, baleado, de modo que los atacantes lo dejaron abandonado, creyéndolo muerto.
Lo rescataron sus compañeros llevándolo al Policlínico de Lanús, pero Nell quedó cuadripléjico a consecuencia de las heridas, lo que lo hundió en una profunda depresión. La represión le había costado la vida de su padre y poco después le costará la de su mujer. Rompe con Montoneros después del asesinato del líder sindical José Ignacio Rucci, señalando diferencias políticas. A pedido suyo, sus amigos lo llevaron hasta una vieja estación abandonada de San Isidro donde se mató de un tiro en la boca. Tenía 32 años.
A principios de 1974 se había casado en la capilla del sacerdote Carlos Mugica con Lucía María Cullen, desaparecida el 21/6/76.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Nell, José Luis”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.