NADRA, Fernando (seudónimo: Pólemos) (San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina, 29/6/1916 – Buenos Aires, Argentina, 22/8/1995).
Abogado, ensayista político, orador, uno de los máximos dirigentes del comunismo argentino. .
Nace en el seno de una familia de comerciantes sirios radicados en San Miguel de Tucumán. Su padre, Nallib Nadra, inmigrante de origen sirio, había hecho fortuna primero como comerciante en telas y luego en la industria azucarera. Su madre, Nabiha Louis, había sido maestra en Damasco, su ciudad natal.
Fernando se incia en la vida política en 1931 como dirigente estudiantil en la toma del Colegio Nacional “Bartolomé Mitre”, en la ciudad de Tucumán, cuando tiene apenas catorce años. Conoce entonces por primera vez la prisión, recibiendo una paliza policial en una comisaría de esa ciudad. Poco después es designado presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Tucumán. Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde también desarrolla una amplia militancia estudiantil como secretario y luego como presidente del Centro de Estudiantes, llegando luego a ser presidente de la Federación Universitaria de esa provincia (FUC). Finalmente, entre 1937 y 1939 fue designado secretario general de la FUA. Es delegado al III Congreso Nacional de Estudiantes, convocado por la FUA en Córdoba los días 3, 4 y 5 de octubre de 1942.
En el contexto de la militancia juvenil antifascista, se afilia en 1939 al Partido Comunista (PC), lo que provoca el rompimiento de relaciones con su familia. En esos años publica un libro de poemas (“Visión de cumbre”, 1938) y contribuye (en 1943) a la creación de un movimiento poético y cultural del Noroeste argentino con sede en Tucumán conocido como La Carpa. En 1945, cuando irrumpe el peronismo en la vida política nacional, Nadra egresa como abogado de la UNC. De retorno en San Miguel de Tucumán, ejerce su profesión de abogado e integra el Comité Provincial. Se desempeña como secretario de educación y propaganda del PC tucumano, cuando es designado candidato a diputado nacional por la Unión Democrática en las elecciones de febrero de 1946. Tras el triunfo del peronismo sobre la Unión Democrática, el PC convoca en agosto a Buenos Aires a la celebración de su XI Congreso, al que Nadra asiste como delegado.
Casado con Zulma Beltramone ese mismo año, se traslada a Buenos Aires para integrar desde la capital argentina la dirección del Comité Capital. Es miembro de la comisión electoral de PC (1948) y encargado del Agit-Prop en los comités regionales de la Capital (1949). Tras la crisis Real provocada por la expulsión de Juan José Real (conocida internamente como la “crisis Real”), es incorporado, con Normando Iscaro, al secretariado del Comité Capital, del que luego es secretario de propaganda. Ha sido nuevamente candidato a diputado nacional en 1951 y en 1954, a convencional constituyente en 1957 y a concejal en 1958.
En 1960, un año después de la Revolución cubana, está en La Habana participando del Primer Encuentro Latinoamericano de Solidaridad con Cuba, en el que además de la delegación comunista asisten John W. Cooke, Abel Alexis Lattendorf y Lisandro Viale. Participa en la redacción del documento final junto a figuras como Salvador Allende y David Álfaro Siquieros. Tiene dos encuentros con Ernesto “Che” Guevara. A su regreso publica el folleto “Cuba, fragua revolucionaria”. El 19 de julio de 1960 está en la Facultad de Derecho (UBA) participando en una mesa redonda sobre la Revolución cubana, junto a Silvio Frondizi, Miguel Ángel Asturias, Abel A. Lattendorf y Lisandro Viale. La policía asalta la Facultad y Nadra es arrestado, permaneciendo detenido más de un año. Su esposa Zulma constituye enseguida la CoFaDe (Comisión de Familiares de Detenidos), una organización de derechos humanos para reclamar por la libertad de los presos detenidos por aplicación del Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado).
Liberado en 1961, viaja a la URSS donde restablece su salud, recorriendo también los países del Este Europeo. En octubre de 1965 participa, en la Facultad de Filosofía y Letras, del llamado “diálogo entre cristianos y marxistas”, donde debate con el sacerdote Carlos Mugica. En 1968 aparece su libro ¿Qué pasó en Checoslovaquia?, en el que justifica la invasión soviética. En 1969 es elegido miembro del Comité Central del PC.
En 1972, en vísperas del retorno de Juan D. Perón a la Argentina, aparece su libro Perón, hoy y ayer. Discute con las tesis de Juan José Hernández Arregui y otros exponentes del nacionalismo de izquierdas en su libro Socialismo nacional (1973). En 1973 es designado director del semanario partidario Nuestra Palabra, clausurado con el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Convertido en la principal figura pública del PC argentino, en 1974 mantiene una serie de entrevistas con Juan D. Perón como representante de dicho partido, que narra años después en su libro Conversaciones con Perón (1985). A mediados de la década de 1970 es el representante del PC argentino en el llamado “Bloque de los 8”, los partidos que dialogan con el gobierno peronista tras la muerte del General. Con la crisis del gobierno de Isabel Perón y la perspectiva de un golpe militar, participa de la línea de la dirección partidaria de convocar a la formación de un “gabinete cívico-militar de amplia coalición democrática”. Asumiendo las críticas que los comunistas dirigen a las organizaciones armadas de la época, reúne sus artículos de Nuestra Palabra aparecidos bajo el seudónimo de Pólemos en Reflexiones sobre el terrorismo (1976).
Miembro del Secretariado Nacional partidario desde junio de 1982, es uno de los artífices de la política de conciliación frente a la última dictadura militar (1976-1983). En 1979 mantiene una entrevista con la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, suministrándole documentación. Ese mismo año viaja nuevamente a la URSS, publicando a su retorno El nuevo hombre soviético (1981), una apología del régimen de Breznev. En 1980 viaja nuevamente a Cuba, publicando a su regreso el folleto “Cuba, la isla indómita”. Entre 1981 y 1983 es el representante del PC argentino en la Multipartidaria, una espacio de los principales partidos políticos argentinos que reclama el fin de la dictadura.
Como miembro del Secretariado Nacional, es uno de los responsables de la política electoral partidaria de 1983 de apoyo a los candidaturas justicialistas de fines de este año. Encabezó las candidaturas porteñas a diputados nacionales junto de Rubens Iscaro y Héctor P. Agosti. En noviembre de 1985 encabezó la lista porteña de candidatos a diputados nacionales del Frente del Pueblo (FREPU), una alianza electoral del PC con el Movimiento al Socialismo (MAS), de orientación trotskista.
A pesar de contarse entre los promotores de una línea autocrítica, en 1986 es dejado fuera del Secretariado Nacional del PC argentino. Cuando en el XVI Congreso (reunido en Buenos Aires en noviembre de 1986) se aprueba una autocrítica respecto de la política de conciliación con la dictadura militar, un viraje político y un recambio generacional en la dirección, Nadra es uno de los dirigentes más cuestionados. Marginado dentro del partido, el 14 de agosto de 1989 se entrevista a título personal con el entonces presidente justicialista Carlos S. Menem, lo que provoca una fuerte reacción en la dirección partidaria. Luego de una serie de cartas dirigidas a la dirección y de un fuerte debate en el CC del 27/9/1989, es separado también de esta instancia partidaria. En octubre intenta dar cuenta de las sucesivas frustraciones partidarias y de su propia trayectoria en el libro La religión de los ateos. Reflexiones sobre el estalinismo en el Partido Comunista Argentino, lo que agrava aún más el malestar en sus filas. En diciembre de 1989 la Comisión Política le retira la renta de funcionario partidario. En mayo de 1990 Nadra presenta su renuncia, haciendo público el documento: “¿Por qué renuncié al Partido Comunista?”. Desde entonces, escribe regularmente notas políticas para el diario El Cronista. Mantiene una serie de reuniones con el entonces presidente Menem, sin aceptar el ofrecimiento de convertirse formalmente en su asesor o en embajador en la URSS o en Cuba.
Tuvo con Zulma Beltramone tres hijos: Fernando José, Rodolfo y Alberto.
Obra
- Visión de Cumbre. Poemas, Tucumán, Liberia, 1938.
- La herencia libertadora y pacifista de San Martín, Buenos Aires, Fundamentos, 1950.
- “La crisis textil”, Buenos Aires, Signo, 1953.
- “El petróleo para los argentinos y la paz”, Buenos Aires, Signo, 1955.
- “La juventud argentina y el ideario de Mayo a lo largo de la historia patria”, Buenos Aires, Comisión de Propaganda del C. Capital de la FJC, 1956.
- “Egipto, Suez y el mundo árabe. El fin de la época del colonialismo”, Buenos Aires, Anteo, 1956; 2º ed., Buenos Aires, Fundamentos, 1957.
- (y otros), “La opinión del Partido Comunista sobre el Plan Prebisch”, Buenos Aires, 1956.
- “¿Por qué necesitamos un gobierno municipal de origen popular?”, Buenos Aires, Anteo, 1957.
- “10 preguntas sobre el petróleo”, Buenos Aires, Anteo, s/f [c. 1958].
- “La juventud argentina y el ideario de Mayo a través de la historia patria”, Buenos Aires, C.N. de P. de la FJC, 1960.
- “Cuba, fragua revolucionaria”, Colección Problemas, nº 15, Buenos Aires, Anteo, s/f [1961].
- “Elecciones, golpe y democracia”, Buenos Aires, Anteo, s/f [c. 1962]. Problemas de la propaganda partidaria, Buenos Aires, Anteo, 1963.
- “Por el camino de la I Internacional”, Buenos Aires, Impulso, 1964.
- (y otros) “Diálogo entre católicos y marxistas”, Buenos Aires, Del Diálogo, 1965.
- “9 de julio, ayer y hoy”, Buenos Aires, Anteo, 1966.
- Las vías de la revolución, Buenos Aires, Polémica, 1968.
- (con Ooscar Arévalo), “El partido del proletariado y de la esperanza nacional”, Buenos Aires, Anteo, 1968.
- ¿Qué pasó en Checoslovaquia?, Buenos Aires, Polémica, 1968.
- “Argentina hoy: ¿cuál es la salida?”, Buenos Aires, Anteo, 1970.
- Perón hoy y ayer. 1971-1943, Buenos Aires, Voz Juvenil, 1972 (2ª ed.: Buenos Aires, Polémica, 1972).
- Socialismo nacional, Buenos Aires, Sílaba, 1973.
- Un año de gobierno peronista, Buenos Aires, Sílaba, 1974.
- San Martín, hoy, Buenos Aires, Cartago, 1974.
- (con el seudónimo Pólemos), Reflexiones sobre el terrorismo, Buenos Aires, Aporte, 1976.
- (y otros) “Propuestas económicas para un proyecto nacional”, Buenos Aires, ed. de los autores, junio de 1977.
- (y otros) “¡El diálogo y la apertura que el pueblo reclama!”, Buenos Aires, mimeo, agosto 1977.
- (y otros) “¡60 años que cambiaron al mundo!”, Buenos Aires, s/e, octubre 1977.
- “Nuevos aspectos de la lucha ideológica en la arena internacional”, Buenos Aires, C.N. de P., 1978.
- (y otros) “Opinamos sobre el mensaje presidencial”, Buenos Aires, s/e, 8/4/1978.
- (y otros) “A 60 años del Movimiento de la Reforma Universitaria urge impulsar la renovación democrática y progresista de la enseñanza”, Buenos Aires, s/e, 15/6/1978.
- Fraseología política, Buenos Aires, Fundamentos, 1978 (2ª ed.: Buenos Aires, Fundamentos, 1978; 3ª ed. ampliada: Buenos Aires, Anteo, 1983).
- (y otros) “Declaración con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución Socialista en Rusia”, Buenos Aires, mimeo, 7/11/1978.
- (y otros), “¡Fuera las sangrientas manos de la camarilla china del heroico pueblo de Vietnam!”, Buenos Aires, s/e, febrero 1979.
- (y otros), “Ante el anuncio de una apertura política”, Buenos Aires, s/e, febrero 1979.
- (y otros) “Plan alternativo para salir de la crisis”, Buenos Aires, Fundamentos, abril 1979.
- (y otros), “¡Viva el 90 aniversario del 1º de Mayo, jornada internacional de lucha de la clase obrera!”, Buenos Aires, s/e, 1º/5/1979.
- (y otros) “Hacia la convivencia democrática y la soberanía popular”, Buenos Aires, s/e, setiembre 1979.
- (y otros), “Nuestra opinión sobre las bases políticas”, Buenos Aires, s/e, 26 de diciembre de 1979.
- (y otros) “Solidaridad con la revolución popular afgana”, Buenos Aires, mimeo, 31/12/1979.
- Democracia y partidos políticos, Buenos Aires, Fundamentos, 1979 (2ª ed. ampliada: Buenos Aires, Anteo, 1983).
- “Cuba: la isla indómita”, Buenos Aires, Fundamentos, 1980.
- “10 preguntas a Fernando Nadra”, Buenos Aires, Fundamentos, 1980.
- (y otros) “Jornada Internacional de la mujer”, Buenos Aires, mimeo, marzo 1980.
- (y otros), “Frente a la grave crisis financiera y económica”, Buenos Aires, s/e, junio 1980.
- (y otros), “Sólo la democracia auténtica y renovada salvará a la República”, Buenos Aires, s/e, 7 de julio de 1980.
- (y otros) “Carta al Jefe de la Policía Federal”, Buenos Aires, mimeo, 9/10/1980.
- (y otros) ”El socialismo defiende la paz y asegura los derechos de los trabajadores”, Buenos Aires, s/e, 2 de nov. de 1980.
- El nuevo hombre soviético, Buenos Aires, Fundamentos, 1981.
- “Reportaje a Fernando Nadra”, Buenos Aires, mimeo, 30 de nov. de 1982.
- “Respuesta al doctor Francisco Cerro”, Buenos Aires, s/e, 19 de marzo de 1982.
- ¿Por qué un frente? Acerca del frente de liberación nacional y social, Buenos Aires, Anteo, 1984.
- Conversaciones con Perón, Buenos Aires, Anteo, 1985.
- La religión de los ateos. Reflexiones sobre el estalinismo en el Partido Comunista Argentino, Buenos Aires, Puntosur, 1989.
- “¿Por qué renuncié al Partido Comunista? (cartas, documentos, apuntes, testimonios y recuerdos)”, Buenos Aires, s/e, mayo de 1990.
- La utopía posible, Buenos Aires, Corregidor, 1995.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Nadra, Fernando”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.