MUÑIZ, Ramón A. (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1906 – Buenos Aires, Argentina, 11/10/1965).
Dirigente del ala renovadora del socialismo argentino, diputado nacional por el Partido Socialista Argentino (PSA).
Nació en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde cursó sus primeros estudios. Posteriormente se graduó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y, finalmente, se doctoró en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1927.
Militante socialista desde su juventud, se desempeñó como secretario de la Comisión de Interpretación del Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires entre 1932 y 1941.
Es miembro de Acción Argentina (1940-1943), organización frentista en la que confluyeron socialistas, radicales alvearistas y liberales, pugnando para que la Argentina saliera de la política de neutralidad. Dirige de la revista Índice (Buenos Aires, 1949-1950), que edita la Comisión de Cultura del PS.
Producido el levantamiento del Gral. Benjamín Menéndez, el 28 de setiembre de 1951, es detenido junto a otros dirigentes socialistas. Asume la Secretaría general del Partido Socialista cuando es detenido su anterior responsable, Juan Antonio Solari. Al ser liberado, Solari no recuperó su cargo porque el Partido lo censuró a raíz de que había pedido un permiso de salida al gobierno peronista cuando su mujer, la escritora Herminia Brumana, había enfermado gravemente.
Producido el golpe militar que derrocó el gobierno de Juan D. Perón, en octubre de 1955 es (junto a Américo Ghioldi, Alicia Moreau y Nicolás Repetto) uno de los cuatro miembros socialistas que participan de la Junta Consultiva Nacional que convocó el gobierno de facto del general Eduardo Lonardi y sostuvo quien lo sucedió al frente del gobierno militar, el general Pedro E. Aramburu. En 1957 fue candidato a convencional constituyente por el Partido Socialista.
En 1957-1958 seguía siendo el secretario general del PS cuando estallaba una honda fractura en el Partido, en la que se habían conjugado cuestiones generacionales, políticas y personales. Producida la fractura, tras el agitado 44° Congreso partidario realizado en Rosario en junio de 1958, Muñiz formó parte —junto a Alfredo Palacios, Alicia Moreau, Carlos Sánchez Viamonte y otros dirigentes del “ala renovadora”— del Partido Socialista Argentino (PSA), mientras otras figuras, como Nicolás Repetto y Américo Ghioldi quedaron al frente del Partido Socialista Democrático (PSD), de signo moderado. Muñiz será designado secretario del PSA.
En el XLV Congreso del PSA reunido los días 8, 10 y 11 de diciembre de 1960, los sectores juveniles radicalizados, influidos por la Revolución Cubana, impugnan a la nueva dirección. Es así que entre mayo y junio de 1961 estalla una nueva crisis —entre otras manifestaciones, los jóvenes escriben pintadas en el frente de las casas de Alicia Moreau, Desimone y Muñiz con frases como “socialismo sin traidores”, “mueran los gorilas”, etc.— que divide al PSA entre la secretaría David Tieffenberg y la secretaría Alberto Desimone. Desimone, Muñiz, Alicia Moreau y Palacios liderarán una nueva formación que se conocerá como PSA–Casa del Pueblo, mientras que el sector juvenil que lidera Tieffenberg se denominará Partido Socialista Argentino de Vanguardia (PSAV).
En 1961 Palacios es elegido por el PSA primer candidato a senador para las elecciones parlamentarias, mientras que Muñiz es votado para encabezar las listas de candidatos a diputado. La campaña del PSA se centrará en el slogan “Buenos Aires socialista votará Palacios-Muñiz”. La lista obtendrá el primer lugar en las elecciones del 5 de febrero y Palacios asumirá como senador, pero Muñiz no alcanzó los votos necesarios para ocupar su banca de diputado. En 1962 es candidato por el PSA a gobernador por la Provincia de Buenos Aires.
El XLVII Congreso del PSA-Casa del Pueblo, reunido los días 27 y 28 de abril de 1963, vota una lista de candidatos a diputados, encabezada por Alfredo Palacios, Ramón Muñiz, Pablo Lejarraga, Emilio Carreira y Carlos Ocampo. Muñiz ocupará un puesto en la cámara hasta su muerte, acaecida en 1965.
Murió en Buenos Aires el 11/10/1965, durante las deliberaciones del XLIX Congreso Nacional del PSA. Dos días después, el 13 de octubre, sus compañeros de bancada Jorge Selser y Juan Carlos Coral tomaron la palabra en la Cámara de Diputados para rendirle homenaje, que fue acompañado por los otros bloques. El diputado peronista Solana añadió que Muñiz combatía las ideas del peronismo desde su perspectiva socialista, pero destacó que en los últimos años había ofrecido su apoyo político y profesional a los peronistas presos.
Casado con la militante socialista Matilde Tolosa.
Obra
- Pablo Lejarraga, Ramón Muñiz y Alfredo Palacios, “Ley de Abastecimiento: Discursos de Pablo Lejarraga, Ramón Muñiz y Alfredo Palacios”, Buenos Aires, Bloque Socialista Argentino de Diputados Nacionales, 1965.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Muñiz, Ramón A.”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.