Moiraghi, Raúl Bernardo (seudónimo: Ignacio Ríos, apodo: El Viejo Ignacio) (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 9/1/1923 – Buenos Aires, Argentina, 8/10/1989).
Dirigente del trotskismo argentino, luego militante del Partido Intransigente, vinculado estrechamente al sindicalismo clasista y sobre todo gremio gráfico, preso político durante la última dictadura militar.
Nació en la localidad bonaerense de Avellaneda en 1923, el mayor de cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres. Su padre, Bernardo Silvestre Moiraghi, hijo de un italiano inmigrante instalado en la Provincia de Formosa, había iniciado desde muy joven una carrera administrativa en el Correo Central. Su madre María Gil, de ascendencia gallega, fue ama de casa. Cuando Raúl Moiraghi era apenas un niño el matrimonio se instala en la localidad bonaerense de Lanús, donde nacen sus tres hijos menores. Cursa sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Adrogué para ingresar luego en la Facultad de Ingeniría de la Universidad de Buenos Aires, donde cursa hasta tercer año. Aunque inconclusa, esta formación le permitió ganarse la vida en algunos períodos trazando planos para proyectos de agrimensura.
Frecuenta desde la adolescencia la Biblioteca Popular “José María Cao” de Lanús, fundada en 1919 por anarquistas, así como Biblioteca Popular “Mariano Moreno” de Lanús Este, situada en la calle Sarmiento 1713 (actualmente la Casa de la Cultura). En estos espacios toma sus primeros contactos con las ideas socialistas. Una pintada (graffiti) en el muro de una Iglesia que decía “La religión es el opio del pueblo” le costará unos días de detención en la comisaría local. En la primera de esas bibliotecas conocerá a su primera mujer, Selva Holzer, con quien va a casarse en julio de 1946. En 1950 nacerá su hijo Carlos Federico Moiraghi, llamado Carlos en memoria de Marx y Federico en homenaje a Engels.
En la segunda mitad de la década de 1940 y a través de las redes de relaciones que facilitan la bibliotecas populares, se vincula con figuras del movimiento obrero, como el yesero Alberto Guevara, que se había iniciado en el anarquismo se orientará por entonces hacia el comunismo. Moiraghi y su compañera Selva se integran al Grupo Obrero Marxista (GOM), una pequeña organización trotskista fundada en 1943 por Nahuel Moreno y Daniel Pereyra. El GOM edita el periódico Frente Proletario donde Moiraghi colabora con algunos artículos bajo el seudónimo de Ignacio Ríos. En enero de 1945, a través de del dirigente gremial trotskista Mateo Fossa, el grupo se había vinculado a la huelga del frigorífico Anglo-Ciabasa, en la localidad bonaerense de Avellaneda. A partir de entonces, el GOR instala su sede en la barriada obrera de Villa Pobladora y muchos de sus miembros se proletarizan. Las posturas políticas del GOM son de fuerte oposición al peronismo y a su política de “estatización” de los sindicatos, calificándolo como régimen “semitotalitario”. En diciembre de 1948 Moiraghi es uno de los 21 delegados que participan del congreso a través del cual el GOM se transforma en Partido Obrero Revolucionario (POR) y es elegido miembro de su Buró Político. El 20 de agosto de 1950 presenta al POR su “Informe político sobre el movimiento trotskysta argentino” con el seudónimo de Ignacio Ríos. En 1952 viajó a La Paz, para establecer contactos con la Bolivia de la Revolución Nacional, donde el trotskismo tuvo un peso significativo.
En 1954 el POR morenista inicia un cambio político, táctico y organizativo: ingresa en pleno en el Partido Socialista de la Revolución Nacional (PSRN) como fracción que controla la Federación Bonaerense, en disputa con otras fracciones —las que lideran Jorge A. Ramos y Esteban Rey. En las elecciones de abril 1954 el PSRN presenta candidatos a gobernador privincial, intendentes y concejales municipales. Moiraghi fue candidato a concejal por Lanús. En marzo de 1955 firma con Esteban Rey una carta dirigida a Silvio Frondizi en la que se lo invitaba a participar junto con su grupo de una asamblea con vistas a organizar el nuevo partido.
La Federación Bonaerense del PSRN edita el periódico La Verdad (1954-1956), desde cuyas páginas llama a resistir el golpe militar de setiembre de 1955 y una vez producido llama a la Resistencia. En 1956, clausurado el PSRN, Moiraghi acompaña al grupo morenista en la creación de “agrupaciones sindicales de resistencia” junto al peronismo combativo y promueve el Movimiento de Agrupaciones Obreras (MAO). Al año siguiente la corriente morenista radicaliza esta táctica y su organización desarrolla una práctica sistemática de “entrismo” en el peronismo. Edita entonces el periódico Palabra Obrera (1957-1965), que dirige Ángel A. Bengochea. Sus militantes sindicalizados participan activamente de las 62 Organizaciones Peronistas.
Después del golpe militar de 1955 Moiraghi fue encargado por el partido de organizar la corriente estudiantil de la corriente morenista que se llamó ARUBA (Agrupación Reformista Universitaria de Buenos Aires), que conquistó posiciones sobre todo en la facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias Económicas y Derecho. Participaron de ARUBA, entre otros, Salvador Amato y Abraham Satchman ► de Farmacia, Fernando Córdova de Agronomía, Edgar Allan Castelnuovo y Lito Feldman de Medicina, Juan Pundik y Hugo Kiernan de Abogacía y José Martorell de Ciencias Económicas. Editaron el periódico El Despertador.
En alianza con las corrientes socialistas y otras fuerzas del reformismo formaron parte del Movimiento Universitario Reformista (MUR). Congruente con la política de entrismo en el peronismo y de aproximación a los sectores combativos, ARUBA dirige una Carta a las 62 Organizaciones proponiendo la “alianza obrero-estudiantil”. El 7 de Noviembre de 1957 ARUBA se incorporaba con voz y sin voto al Plenario de las 62 Organizaciones Peronistas. Por entonces, Moiraghi fue detenido por la policía por segunda vez, en un allanamiento al local de la corriente morenista de la Avenida Paseo Colón al 400 desde el que se escuchaba un disco con la Marcha peronista. Cumplida la tarea de organización de ARUBA, Moiraghi retornó a cumplir funciones partidarias en el Frente sindical.
En 1958, separado de su primera mujer, se une a otra militante trotskistas, la kinesióloga Norma Beatriz Iannello, con quien va a tener tres hijos: Horacio Raúl, Ricardo Daniel y Guillermo Hugo. Hacia 1962 Moiraghi se instala con su familia en Villa Martelli (Provincia de Buenos Aires).
En 1963 Palabra Obrera se vincula al Frente Revolucionario Indoamericanista Popular (FRIP), organización que habían fundado los hermanos Santucho en 1961, cuyo radio de influencia se situaría en el noroeste argentino. El nombre elegido revela la impronta aprista de sus orígenes, aunque evolucionaría más tarde hacia el marxismo gueravista bajo la influencia de Mario R. Santucho.
Este año comienza un proceso de unificación entre el FRIP y PO cuyo resultado será la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Moiraghi participa del congreso fundacinal y es elegido miembro del Comité Ejecutivo. El PRT realiza su primer congreso el 25 de mayo de 1965, manifestando su alineamiento con la IV Internacional. El PRT edita el periódico La Verdad (1965-1968).
En un contexto signado por la alta conflictividad social en Tucumán, la declaración de la OLAS en julio y la muerte del “Che” Guevara en octubre de 1967, Santucho lidera a un sector del partido que promueve la lucha armada como medio principal para la transformación social mientras que Moreno lidera otro que enfatiza la inserción del partido en la clase obrera y defiende una estrategia insurreccional. En vísperas del IV° Congreso del PRT, realizado en febrero de 1968, el nuevo partido se fracciona en PRT-La Verdad, liderado por Moreno y partidario de la estrategia insurreccional, y PRT-El Combatiente (EC), liderado por Santucho y partidario de la guerra de guerrillas. A partir de entonces, mientras la fracción de Santucho edita el periódico El Combatiente, la que lidera Moreno que comienza a editar una nueva etapa del periódico La Verdad (1968-1972).
Moiraghi acompaña la experiencia del PRT-El Combatiente, que es reconocido como sección argentina de la Cuarta Internacional. Es uno de los dos firmantes de la carta dirigida el 15/9/1969 en nombre del Comité Ejecutivo del PRT-El Combatiente al PRT-La Verdad exigiendo el cambio de denominación. El hijo de Ignacio, el ajedrecista Horacio Moiraghi, recordaba en el documental «Piezas perdidas» las partidas de ajedrez jugadas entre su padre y Mario Roberto Santucho (Guido Fontán, «Piezas perdidas», Argentina, 2015).
Pero a mediados de julio de 1970, en vísperas del Vº Congreso partidario, el PRT se hallaba dividido en tres tendencias: la Tendencia Leninista, dirigida por Mario Roberto Santucho y de orientación guevarista, para la cual la guerra revolucionaria había comenzado y no se debía demorar en la creación del brazo armado del partido (lo que sería el Ejército Revolucionario del Pueblo, creado a partir del Vº Congreso realizado en julio de 1970); la Tendencia Comunista (TC), que caracterizaba como “foquista” el proyecto de Santucho y propugnanba un modelo de organización militar basada en el proletariado y en la propaganda armada al estilo de los Tupamaros en el Uruguay (formaron parte de la TC Alejandro Dabat, Daniel Pereyra, Norberto Bacher, Eduardo “Polo” Urretavizcaya y Helios Prieto); y finalmente la Tendencia Proletaria (TP), llamada por las otras “sindicalista” porque consideraba las acciones armadas solo como expresión de autodefensa obrera, en la que revistaban Oscar Prada (Sergio Domeq), Horacio Lagar (Valencia) y Raúl Moiraghi. Esta tendencia era minoritaria dentro del PRT pero congregaba a los militantes que habían desarrollado el trabajo más intenso en el frente sindical del partido. Entre otras, el grupo participó hacia 1969 y 1970 de la experiencia de toma de tierras fiscales en la localidad de Ingeniero Budge, en lo que se llamó Barrio San José Obrero. Moiraghi, aprovechando sus conocimientos de agrimensura, colaboró en el trazado de los lotes.
El grupo escindido del PRT finalmente se denominó Milicia Obrera, publicando un periódico del mismo nombre que dirigió Lagar. Durante breve tiempo se fusionó con una fracción liderada por Ángel Fanjul que provenía del POR-Posadista, publicando la revista Socialismo y Revolución (1971-1976). Sustuvo una posición de rechazo a la salida electoral de 1973.
A fines de 1972 Milicia Obrera se fusiona con un pequeño grupo de militantes ferroviarios que también se escinde del PRT y que lidera Gustavo Roux (Eduardo Lucita), con el que suscribe un “Llamado clasista”, firmado con el nombre común de Núcleo de Acción Clasista. Este nuevo grupo abogó por la creación de una Corriente Clasista, cuyo lema era: Organización de los trabajadores independiente del Estado, la patronal y la burocracia sindical. La Corriente buscó estrechar vínculos con las corrientes más combativas del sindicalismo que habían formado parte de la CGT de los Argentinos (1968-1973), como la Lista Verde de los gráficos que lideraba Raimundo Ongaro y la Lista Blanca del Sindicato de Farmacia que dirigían Jorge Di Pascuale y Alfredo Ferraresi. Una parte de la Corriente Clasista se integró al Grupo Obrero Revolucionario (GOR) que se había fundado bajo el liderazgo de Daniel Pereyra. Editaron en forma conjunta el Boletín de la Corriente Clasista (1973-1975).
En noviembre de 1975 Moiraghi fue detenido en su domicilio de Villa Martelli y llevado al edificio de Coordinación Federal de la calle Moreno 1417, Buenos Aires. El 19/11/1975 fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por decreto firmado por María Estela Martínez de Perón y trasladado al penal de Villla Devoto. El 13 de junio de 1977 se dejó sin efecto dicha disposición y pasó a la condición de preso político en la Unidad Penal 9 de La Plata. Allí dictó numerosos cursos de historia del sindicalismo argentino.
Salió en libertad entre fines de 1981 y comienzos de 1982. Se instaló con su mujer y sus hijos en un departamento de monoblocks ubicado en Villa Pueyrredón, en la ciudad de Buenos Aires, donde reorganizó su biblioteca y su hemeroteca. Se integró, como otros militantes que provenían del PRT, en el Partido Intransigente (PI), en cuyo local de Riobamba 480 dictó cursos de formación militante. En 1982 dictó en la Librería del Humanista un curso de historia del movimiento obrero argentino.
Participó poco después de la experiencia del CEFS (Centro de Estudios y Formación Sindical, 1984-1985), conformado en torno a la figura de Alberto Piccinini. Formó parte del grupo editor de la revista Hechos y protagonistas de las luchas obreras argentinas (1984-1985), de la que se alejó cuando se publicó un fascículo dedicado al burócrata sindical de los mecánicos José Rodríguez. En diciembre de 1985 participó de un Homenaje a Milcíades Peña a los 20 años de su muerte, junto a Luis Vitale, Adolfo Gilly y Horacio Tarcus, en el que participaron también Regina Rosen (la viuda de Peña) y Mirta Henault. Moiraghi participó de la redacción de Análisis laboral y social (1988-1989), órgano del Instituto de Estudios Laborales y Sociales, que dirigió Héctor Marteau. En los últimos años de su vida fue asesor de la dirección del Gremio Gráfico, vinculándose a la Lista Verde de Raimundo Ongaro.
Una parte de su hemeroteca y de sus papeles de archivo fueron donados por sus hijos al CeDInCI.
Obra
- “Informe político sobre el movimiento trotskysta argentino”, Provincia de Buenos Aires, 20 de agosto de 1950. Disponible en la Fundación Pluma, Brasil .
- Ongaro. La CGT de los argentinos, Buenos Aires, Experiencia, 1985.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Moraghi, Raúl”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org