MENDOZA, Bruno (Ayllu Yurcuma, provincia de Sud Chichas, departamento de Potosí -por confimar-, Bolivia, 19/09/1871 – sin datos de fallecimiento)
Herrero, vocal titular de la Unión Obrera 1° de Mayo de Tupiza, Bolivia.
Bruno Mendoza nació el 19 de septiembre de 1871. Bautizado en Talina, localidad próxima a Tupiza, capital de la Provincia de Sud Chichas, departamento de Potosí, Bolivia. Según consta en el acta de bautismo su madre fue Josefa Mendoza, indígena, “del aillo [ayllu, parcialidad indígena en quechua] Yurcuma” localizado en las inmediaciones de la primera localidad.
En 1906 Bruno Mendoza integró como vocal titular el directorio de la Unión Obrera 1° de Mayo de Tupiza. Era un “centro independiente” constituido por un grupo de artesanos y “entusiastas jóvenes” en esa ciudad del sur boliviano el 6 de mayo de 1905 tras haber conmemorado por segunda vez en Bolivia el 1° de Mayo (la primera había sido en La Paz, en 1903) (“Exterior. Bolivia”, La Protesta, Buenos Aires, 20/06/1905). Lo acompañaban en el cuerpo directivo otros artesanos e intelectuales de la ciudad: Mateo Skarnic, presidente, Guillermo Gutiérrez, vicepresidente, Cesáreo Velásquez, tesorero, Nicolás Flavio Tejerina, primer secretario, Luis Vargas, segundo secretario, los vocales titulares Félix Oviedo Garzón, Nicanor Varela Gonzáles, Gregorio Vargas, Casiano Ustares, y los vocales suplentes Pedro 2° Arraya, Gregorio Pinto y Ángel Vaca (“Cambio del Directorio”, La Aurora Social, Tupiza, 15/06/1906).
De profesión herrero, según los “Avisos Económicos” de La Aurora Social, órgano de la Unión Obrera, era dueño de la “Herrería 1° de Mayo” (nombre real o ficticio que compartía con otros talleres y comercios locales atendidos por sus camaradas). “Especialidad en ramo. Cumplimiento en los contratos” rezaba el anuncio (“Avisos Económicos”, La Aurora Social, Tupiza, 01/05/1906). En un documento contable expedido el 30 de junio de 1906 por aquella aparece cobrando en concepto de un servicio de “flete de burros para que traigan la leña de Choroma, (…) clavos de alambre, una argolla de fierro, pago que se a echo (sic) para entregar los tablones”, destinados seguramente a su local social de la calle Chorolque 95 y 97 (Pagaré cancelado a Bruno Mendoza, Tupiza, 30/06/1906).
La Unión Obrera era una asociación que nació mutualista, aunque con inquietudes socialistas y anarquistas profundizadas en el trance de la persecución y la confrontación política con las autoridades y las fuerzas vivas de Tupiza (Margarucci, 2021). Dejó de existir en los primeros meses de 1907 cuando dos de sus fundadores fueron deportados a Chile el 21 de febrero: el croata Mateo Skarnic y el argentino Federico C. Martínez quien además era redactor de La Aurora Social. La orden de expulsión fue del presidente Ismael Montes (1904-1909) y su ministro de gobierno y fomento Aníbal Capriles acusándolos de realizar “propaganda disociadora” y “trastocar el orden público de esa región con doctrinas perturbadoras, promoviendo la sublevación en la clase obrera y en la raza indígena” (Oficio reservado de Aníbal Capriles e Ismael Montes al prefecto de Potosí, La Paz, 29/01/1907).
Solo recién el 1° de enero de 1911 se “reorganizará” la Unión Obrera de Socorros Mutuos que, desde lo discursivo y su propia composición, buscó filiarse en la sociedad desmantelada (“Unión Obrera”, El Chorolque, Tupiza, 01/01/1911). Bruno Mendoza ocupó así el puesto de vocal suplente junto con Cesáreo Velázquez y Gregorio Vargas (vocales titulares) y Ángel Vaca (vocal suplente) de la nueva Unión Obrera presidida por Casto Campos (Unión Obrera de Socorros Mutuos, Tupiza, sesión preparatoria del 30/12/1910). Sin embargo, su orientación ideológica y fines estrictamente mutualistas poco se parecían a los de su predecesora. De hecho, muchos de sus antiguos enemigos, se convirtieron en sus principales y más destacados animadores: Manuel Infante Cabrera, en su secretario (Unión Obrera de Socorros Mutuos, Tupiza, actas del 30/11/1910), José Avelino y Manuel E. Aramayo, en sus socios honorarios (Nómina de socios honorarios de la Unión Obrera de Socorros Mutuos, Tupiza, 01/01/1911). Posiblemente, los mismos vecinos tupiceños que primero denunciaron a la Unión Obrera 1° de Mayo y más tarde aplaudieron la expedita intervención del gobierno.
Cómo citar esta entrada: Margarucci, Ivanna(2021), “Mendoza, Bruno”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org