MÉNDEZ DE HERNÁNDEZ, María Remedios (seudónimos: María R. Mendez, María Hernández, María M. Hernández, María D. Hernández). (Arriondas, Asturias, España, 12/01/1904 – General Roca, Río Negro, Argentina, 06/12/1996)
Anarquista, militante de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) del V Congreso en Río Negro.
Nació el 12 de enero de 1904 en Arriondas, Asturias, España. El 13 de julio de 1908 llegó a Buenos Aires en el buque Oropesa y en 1914 se instaló en Colonia Cervantes, Río Negro. En octubre de 1918 contrajo matrimonio con el jornalero español Juan Ignacio Carlos Hernández, conocido en ámbitos anarquistas como Juan Hernández Lázaro. La pareja se estableció en Allen, Río Negro, y en esa localidad integraron la Sociedad de Resistencia Oficios Varios y Biblioteca Obrera, que había sido fundada a fines de 1920 y estaba adherida a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) del V Congreso.
En 1922 María se sumó al cuadro filodramático Floreal, impulsado por la sociedad de Oficios Varios de General Roca, adherida a la misma federación. También en ese año comenzó a escribir para el quincenario femenino Nuestra Tribuna, editado por Juana Rouco Buela en Necochea, Buenos Aires. En sus notas se definía como una mujer “ruda y pobre campesina”, decía que la ciencia había echado luz sobre sus días de confusión e ignorancia y exhortaba a sus “compañeras de infortunio” a luchar por su emancipación. Denunciaba la explotación de las mujeres en las fábricas, talleres y hogares, la violencia sexual a la que estaban expuestas quienes trabajaban en casas, sirviendo a familias burguesas; también el proxenetismo y la doble opresión por ser pobre y mujer. Invitaba a sus pares a hacer oír su “voz de protesta contra el régimen” y a concurrir al sindicato.
La primera referencia a su intervención como oradora se remonta a diciembre de 1922, en un acto organizado por la Sociedad de Oficios Varios y Biblioteca Obrera de Allen en esa localidad, donde compartió la tribuna con Armonía Smith y Antonio Vives, que militaba en Oficios Varios de Cipolletti. Según la crónica publicada en el periódico anarquista Ideas, de La Plata, María, “con pocas pero bien dichas palabras, fustigó la frialdad de muchos explotados que no hacen más que secundar los planes tenebrosos de sus explotadores”.
A principios de 1923 se radicó en Bahía Blanca junto a Hernández Lázaro, en esa ciudad fechó su última colaboración publicada en Nuestra Tribuna, o al menos la última que firmó con alguna de las variables de su nombre: María R. Mendez, María Hernández, María M. Hernández, María D. Hernández.
En 1925 María regresó al Alto Valle del río Negro con Hernández Lázaro, se instalaron en Gral. Roca e ingresaron a las filas de la sociedad de resistencia Oficios Varios de la localidad. Desde 1926 y, al menos, hasta 1928, fue responsable de la agencia local de La Protesta, que se encargaba de la comercialización y distribución del diario anarquista, sus suplementos y libros. Méndez volvió a intervenir como oradora en actos organizados por la sociedad obrera, particularmente, en la campaña de agitación por los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti, sostenida en 1927 por el organismo forista.
El 21 de enero de 1931 fue detenida en General. Roca en el marco de una redada contra el movimiento anarquista desplegada en todo el país por la dictadura del General Uriburu. Era la única mujer de las diecinueve personas arrestadas en Río Negro. A principios de febrero fue trasladada a la cárcel de la ciudad de Viedma y poco después liberada por falta de mérito. Sin embargo, la policía mantuvo una estricta vigilancia sobre ella para comprobar si realizaba propaganda contra el Gobierno Provisional.
Al ser arrestada fue fichada por la División Orden Social de la Policía de Río Negro, su prontuario, el número 26, fue actualizado por última vez en 1977, donde consta la renovación de su cédula de identidad.
Ocupación: Ama de casa.
Obra
Hemerográfica
- “A mis compañeras de infortunio”, en: Nuestra Tribuna, 15 de agosto de 1922.
- “¿Cuántas somos?”, en: Nuestra Tribuna, 15 de setiembre de 1922.
- “Lo que vieron mis ojos”, en: Nuestra Tribuna, 31 de octubre de 1922.
- “¡Que sueño más hermoso!”, en: Nuestra Tribuna, 1 de febrero de 1923.
- “La mujer”, en: Nuestra Tribuna, 31 de marzo de 1923.
Cómo citar esta entrada: Scandizzo, Hernán (2021), “Méndez De hernández, María Remedios”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org