MAZA, José (Argentina, c. 1889 – sin datos de fallecimiento).
Panadero de orientación anarquista, detenido en la Semana Roja de mayo de 1909.
El 1° de Mayo de 1909 forma parte de la multitudinaria manifestación de trabajadores (unas 30.000 personas según fuentes periodísticas) convocada por la FORA anarquista en la Plaza Lorea de la Ciudad de Buenos Aires, violentamente reprimida por la Guardia de Seguridad al mando del Coronel Ramón L. Falcón. Los incidentes comenzaron cuando la policía intentó detener al anarquista José Maza que lideraba una de las columnas, acción que fue resistida por el propio Maza, ayudado por los demás manifestantes. Otro canarquista, el estibador Ricardo Nivelli, hizo uno o dos disparos para evitarlo. Tras un toque de clarín, un centenar de policías a caballo disparó su carga de fusilería sobre la multitud. La represión produjo un centenar de heridos de gravedad y provocó ocho muertes entre los manifestantes, a las que se sumaron otras dos los días siguientes.
Maza fue detenido en ese contexto junto a Ricardo Nivelli y otros militantes anarquistas como Pedro Godoy, Antonio Agustín León, Cosme López y Cayetano Ruffa, entro muchos otros.
Su nombre aparece días después en una nota del comisario José Vieyra dirigida al Jefe de Policía donde se lo señala como integrante del
“grupo de anarquistas que había partido de Triunvirato y Río de Janeiro. A las 1.50 p.m. se puso aquél en marcha y en todo el trayecto que reocrría, grupos de ellos se subían a los tranvías y se apoderaban de los fierros que usan los mortornan para hacer los cambios y a gritos insultaban a los pasajeros.
Llegada la columna a Pueyrredón dobló por ésta hasta la Plaza Once de Septiembre, donde se le incorporaron otro numeroso grupo de anarquistas. Siguieron hasta Rivadavia y por ésta tomaron en dirección al Este, continuando ese mismo procedimiento para con los tranvías que encontraban a su paso.
Al llegar a Junín uno de los anarquistas que resultó ser José Mazza subió a un tranvía con otros compañeros y le quitó el fiero al motorman. El guarda protestó y entonces Mazza le asestó un golpe de puño en el rostro, siendo enseguida detenido por un cabo de la Sección 6a. a indicación de los agentes Centeno y González.
Los manifestantes continuaron su marcha hasta Entre Ríos, donde doblaron para seguir después por Avenida de Mayo al Este. Pasando Solís, frente al nº 1675, vereda Norte, de entre un grupo de individuos que allí había partió un disparo de revólver, y los tres agentes nombrados vieron que en ese acto y de ese mismo patio salió corriendo un sujeto a quien detuvieron enseguida a pesar de la resistencia que opuso. Resultó ser Ricardo Nibelli [sic] y fue pasado a la Comisaría 6ª por dos agentes del Escuadrón y uno de aquella Sección, quienes le colocaron las cadenas de seguridad”.
(transcripta en Rivanera Carlés, 1986, pp. 47-48).
Según el informe elevado por el propio Coronel Falcón al Ministro del Interior:
Sobresalía en estos ataques el sujeto José Mazza [sic], el que no era detenido, por el número limitado de agentes que acompañaban esta columa, pero llegada que hubo a Avenida de Mayo y Solís, se consideró momento oportuno para proceder a su detención, en razón de que los agentes habían sido reforzados por la Guardia de Seguridad, encargada del servicio total de la manifestación.
En esta circunstancia y en medio de la tenaz resistencia que oponía Mazza, otro manifestante, Ricardo Nivellí, hizo un disparo de revólver contra tos agentes, como es consiguiente, se procedió también a su detención, y viniendo entonces a confirmar las denuncias que esta policía tenía, partieron de diferentes puntos disparos de revólveres, mientras que en el grueso de la columna se imitaba el ejemplo. Se hicieron en ese momento esfuerzos inauditos por parte del personal para contener la avalancha de manifestantes tratando por todos los medios de apaciguar los ánimos.
(Informe de Ramón L. Falcón al Ministro del Interior, Dr. Marco Avellaneda, Buenos Aires, 2/5/1909, transcripto en Rivanera Carlés, 1986, p. 50).
Maza fue procesado por “desacato a la autoridad” en la comisaría 6ª y condenado a tres meses de prisión. La sentencia del juez, del día 10 de mayo de 1911, lo presentaba como “José Maza, sin sobrenombre ni apodo, argentino, de 20 años, panadero, soltero y domiciliado en la calle Lavalle 3616”.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Maza, José”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.