MAULI, Carlos (El Tirol, Austria, 8/6/1852 – Buenos Aires, Argentina, 6/4/1923).
Obrero ebanista de origen austro-italiano, uno de los precursores del socialismo argentino.
Nació como Carlo Luigi Francesco Mauli en un humilde hogar obrero de El Tirol, de Giambattista Mauli y Teresa Baldo. Tuvo 6 hermanos (tres de ellos fueron Francesco Felice Pietro, Luigia Maria y Carlo Giambattista Mauli). Llegó con su mujer a la Argentina en 1888, cuando ya se había vinculado al socialismo en su país natal. Apenas arribado a la Argentina tomó contacto con los primeros grupos obreros socialistas y castellanizó su nombre como Carlos Mauli.
Es uno de los líderes de la huelga que en septiembre de 1889 moviliza a tres mil carpinteros y obreros de carpinterías, mueblerías y aserraderos reclamando un aumento del 20% de su salario, y que obtiene sus objetivos. Como resultado de la huelga, Mauli propone en una asamblea multitudinaria que tiene lugar en el salón del club de exiliados alemanes Vörwarts la unificación de los distintos oficios de la madera en una misma sociedad. Mauli tomó allí la palabra en italiano y en alemán. Es así que el 6 de octubre de 1889 se crea la Sociedad Internacional de Obreros Carpinteros, Ebanistas, Tallistas, Torneros, Lustradores y oficios anexos que funcionó en la calle Comercio 880 (Ciudad de Buenos Aires), de la que será secretario.
En la reunión realizada el 30 de marzo en el local del Club alemán Vorwärts fue designado vocal del Comité Internacional Obrero, una vez constituido éste definitivamente con tres delegados por cada sociedad adherida, con vistas a convocar al mitin del 1º de Mayo de 1890. Ese día, portando una enorme bandera roja, encabezó la manifestación que se concentró en el Prado Español y se contó entre los oradores, dirigiéndose a la multitud en italiano y en francés. Fue uno de los impulsores de la primera Federación de Trabajadores de la Región Argentina, presidiendo las sesiones del Congreso Constitutivo en enero de 1891 e integrando su Comité Federal. Colabora con artículos en el periódico El Obrero. Órgano de la Federación Obrera (1890-1892). En el número del 15 de febrero de 1891 defiende el marxismo y la Federación en una controversia con los anarquistas. Tras el languidecimiento de ésta posterior a su segundo Congreso, en diciembre de 1892 y en su carácter de miembro del Comité Federal, es uno de los que propone su disolución, y con ello, la desaparición de la Federación.
Sobre la base de su propuesta de fundar un partido socialista, la asamblea de la Sección Varia de la Federación resolvió su transformación en Agrupación Socialista de Buenos Aires (más tarde rebautizada Centro Socialista Obrero). Mauli quedó como presidente de la mesa de discusión de la Agrupación y como administrador de El Socialista, órgano de la misma, del que aparecieron seis números durante 1893.
Colabora simultáneamente con Les Egaux, el grupo socialista de idioma francés creado en 1891, así como con el grupo de socialistas italianos que van a fundar el Fascio dei Lavoratori, asociación que lo designó cajero de la Comisión Directiva en la reunión que aprobó sus estatutos el 26 de mayo de 1894. Es uno de los oradores en el acto de solidaridad con la huelga de los albañiles de abril de 1894 y en el mitin realizado el 13 de octubre de 1894 en Plaza de Mayo a favor del proyecto de acortamiento de la jornada laboral a 8 horas para ciertos trabajadores municipales presentado por le concejal Dr. Eduardo Pittaluga, de nutrida asistencia y que fue el primero en realizarse por las calles de Buenos Aires.
Fue electo vocal del Sindicato de Trabajadores en Madera una vez constituido definitivamente el 2 de septiembre de 1894 en el local del Centro Socialista Obrero.
Fue delegado por Les Egaux al Comité Central del incipiente Partido Socialista Obrero Internacional (PSOI) en 1895, quedando como miembro efectivo del mismo. Fue delegado a la Convención partidaria del 13 de octubre de 1895, en la que se cambió el nombre a la organización por el de Partido Socialista Obrero Argentino (PSOA) y se decidió la participación en las elecciones nacionales de marzo de 1896. Pronuncia un discurso en el picnic socialista realizado el 1º de Mayo de 1896 con motivo del Día del Trabajo.
Junto con Eneas Arienti, fue delegado por el Fascio dei Lavoratori al Congreso Constituyente del Partido Socialista reunido los días 28 y 29 de junio de 1896 en el salón del Vörwarts, situado en la calle Rincón 1141.
Fundó el Centro Socialista “11 de Marzo” en el que entonces era el suburbio de Las Flores (hoy barrio de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires), que durante mucho tiempo estableció su sede en su domicilio particular (Caracas 650). Colabora en la refundación, en abril de 1893, de la Sociedad de albañiles.
Según el retrato que de él trazó Juan Antonio Solari, el ebanista austro-italiano se contaba “entre los más entusiastas y batalladores socialistas de la primera hora, a partir de las iniciales jornadas de lucha y organización, a poco de llegar al país en 1888. Entregábase a la propaganda con dedicación apostólica y era infaltable en actos, asambleas, polémicas. Los domingos, en conferencias públicas, ocupaba la tribuna y hablaba en italiano, francés y alemán. Solía vestir levita, conforme a una costumbre de la época, no por ostentación lujosa, sino para disimular muchas veces la gastada vejez de otras prendas…”.
En 1920-1921 formó parte de la corriente socialista de izquierda liderada por del Enrique Valle Iberlucea, que apoyaba la Revolución Rusa y se conocía como “tercerista” porque propugnaba el ingreso del PS en la Tercera Internacional. Los “terceristas” fueron derrotados en el Congreso partidario reunido en Bahía Blanca los días 8, 9 y 10 de enero de 1921, y algunos de ellos—Mauli, José P. Barreiro, Orestes Ghioldi, Cosme Givoje, Silvano Santander, Pedro A. Verde Tello, José Semino, Simón Scheimberg y Rafael Greco— rompen con vistas a su unificación con el recientemente creado Partido Comunista. Los días 26 y 27 de febrero de 1921 Mauli preside el llamado “Congreso de las Izquierdas”, realizado en el salón del Teatro Roma (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires), donde los “terceristas” resuelven ingresar al PC. Murió a los 60 años de edad, siendo miembro de este partido.
Se había casado en 1886 en Burdeos, Francia, con María Carolina Angélica Pouly, con quien tuvo seis hijos. Tal era su fervor militante, que a una de sus hijas, nacida el 18 de abril de 1892, la hizo bautizar con el nombre de Socialista Marxista.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Mauli, Carlos”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.