MARTÍNEZ SEGOVIA, Antonio (español radicado en Uruguay, sin datos de nacimiento ni fallecimiento).
Inmigrante español radicado en Uruguay, uno de los fundadores de la Sección Uruguaya de la Asociación Internacional de los Trabajadores.
Inmigrante español. Presidente de turno y orador principal de la asamblea celebrada en Montevideo el 27 de agosto de 1875 -en el local de la calle Florida N° 216- para constituir la Sección Uruguaya de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Manifestó entonces:
La necesidad de [que existieran] las sociedades de obreros, para que estos, solidariamente asociados, pu[dier]an hacer frente a las imposiciones del capital explotador, que [los] aniquila[ba] por completo […] Una vez que el capital nos declara la guerra, guerra tendrán, pero una guerra moral, dentro de la ley, que nos da los mismos derechos que a ellos para asociarnos. Con la asociación los combatiremos y los venceremos, ya que así lo quieren […] [T]odos tenemos derecho a la vida, pero también tenemos el deber de trabajar, y no a vivir sobre los demás.
Discurso, 27/08/1875.
Señaló seguidamente que resultaba indigno
Obligar a un padre de familia a hacer trabajar a sus hijos antes de la edad, privándole el desarrollo de las fuerzas y los medios de la instrucción, […] por falta de alimento, porque […] no gana lo suficiente para dar de comer a sus hijos, desde que le dan un sueldo mezquino y muchas horas de trabajo, y tiene que poner a [aquellos] a participar de sus desgracias y miserias […].
Discurso, 27/08/1875.
Integraron la comisión organizadora Juan Zabala , Pedro Sabater ►, Esteban Anduerza ►, José Vilavoa ►, Modesto Gómez ►, Domingo Marañón ►, Francisco C. Galcerán ► y Colomé Albán ►.
En una gacetilla publicada el 2 de julio de 1875 por el diario La Idea (que redactaban Eduardo Flores y Anselmo Dupont), se insinuaba que la reunión de obreros había sido dirigida por una “mano hábil y oculta» que buscaba “un ataque directo al capital”. Martínez Segovia se apersonó a la redacción del periódico manifestando que era “hombre honrado e incapaz de cometer actos censurables fomentando las pasiones de la muchedumbre”. La Idea formuló entonces una rectificación, señalando asimismo que celebraba “haber podido estrechar la mano de [un] obrero honrosamente encallecida por el trabajo”.
Radicado posteriormente en el litoral uruguayo, en 1884 asumió en el departamento de Salto la agencia del periódico montevideano La Lucha Obrera. Su domicilio entonces estaba en la calle Cuareim 144. Participó asimismo en los trabajos que dieron por resultado la fundación de la Sociedad Humanitaria, Agrícola, Pastoril y Obrera de Paysandú.
En 1905 colaboró en el semanario obrerista La Voz del Pueblo, que dirigía en Salto Sarah Bergara.
En las fuentes de época su nombre también aparece citado como Antonio Martínez y Segovia.
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos (2022), “Martínez Segovia, Antonio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Carlos Zubillaga, Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay (1870-1910), Montevideo, Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008.