MANRIQUE, Manuel (España, c. 1874 – Montevideo, Uruguay, sin datos precisos de fallecimiento).
Obrero zapatero español de filiación anarquista, radicado en Montevideo, redactor de El Obrero Zapatero y colaborador del quincenario El Obrero.
Obrero zapatero de origen español, residente alternativamente en Rosario, Buenos Aires y en Montevideo.
De acuerdo al censo de población argentino de 1895, en dicho año Manuel Manrique se declara español, de 21 años, de profesión zapatero aparador, residiendo en la ciudad de Rosario junto a su compañera Virginia Bolten, de 19 años.
La promulgación de la Ley de Residencia a fines de 1902 provocó una persecución policial muy intensa sobre el movimiento anarquista. En un informe policial de Rosario se consiga “V. M. Manrique” de la calle General Mitre 1321″ entre los “anarquistas y agitadores que deben ser vigilados” (Policía de Rosario, 1903). Según denuncia Alberto Ghiraldo en su libro La tirania del frac:
Manuel Manrique. Español. Zapatero. Fue preso y robado por la policía en su propia casa. Es padre de 4 hijos argentinos que quedaron abandonados, pues la compañera corrió igual suerte: presa y deportada.
Alberto Ghiraldo, La tiranía del frac… (crónica de un preso), Buenos Aires, Biblioteca de ‘Martín Fierro’, 1905, p. 48.
La pareja compuesta por Virginia Monten y Manuel Manrique deja entonces la ciudad junto a sus hijas e hijos, y volvemos a encontrarlos en Montevideo hacia diciembre de ese mismo año durante la inauguración del Centro de Estudios Sociales del la Villa delCerro (La Rebelión n° 14, Montevideo, 18/1/1903).
Entre julio y agosto de 1903 Manuel Manrique redactó y administró El Obrero Zapatero, periódico editado en la capital uruguaya por el gremio de zapateros, cortadores y aparadores.
De regreso una vez más en Buenos Aires, y después de un activo año 1904, pleno de actividades, fue deportado al Uruguay en febrero de 1905 durante la ola de arrestos y persecuciones desatada tras la fallida rebelión militar-radical, unos pocos días antes que su compañera Virginia Bolten .
Arribó a Montevideo el día 19, en compañía de Juan Llorca, Joaquín Hucha y otros militantes anarquistas. Colaboró entonces con el quincenario El Obrero (Montevideo, 1905-1907), que dirigía Alfonso Grijalbo, para retomar una vez más a Buenos Aires, donde participó activamente en la huelga de inquilinos que tuvo lugar entre agosto y octubre de 1907. Como consecuencia de esta militancia social, fue nuevamente deportado a Montevideo a fines de 1907.
Se estableció desde entonces definitivamente en capital uruguaya, donde ejerció -entre 1910 y 1911- la secretaría de la Sociedad de Aparadores en General, con sede en la calle Médanos N° 197, Montevideo.
Todavía vivía en la década de 1940 en su casa de El Manga, departamento de la ciudad de Montevideo, con su compañera Virginia, sus hijos y sus nietos. Virginia Bolten murió anciana, años después, en esa misma casa en el año 1969.
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos (2023), “Manrique, Manuel”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Carlos Zubillaga, Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay (1870-1910), Montevideo, Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008.