MAININI, Santiago (Italia, c. 1907 – sin datos sobre su fallecimiento).
Obrero ladrillero anarquista de origen italiano, uno de los “presos de Bragado”.
Inmigrante italiano, es probable que sea el Giacomo Mainini que llega al puerto de Buenos Aires el 21/9/1922, declarando ser italiano, soltero, agricultor y tener 17 años.
Trabaja como ladrillero en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires cuando el 16 de julio de 1931 asiste en la localidad de Bragado, de esa provincia, a una asamblea anarquista —de la que participan, entre otros, el ferroviario Pascual Vuotto y su compañero el obrero ladrillero Reclús de Diago— convocada para reunir fondos por los cientos de anarquistas que poblaban las cárceles bajo la dictadura del Gral. Uriburu. Pero el atentado con una bomba sufrido el 5 de agosto por la familia de José M. Blanch, un dirigente conservador de esa localidad, llevó a la policía y a la justicia del régimen militar a inculpar del hecho a los participantes de la reunión de julio.
Se suceden los allanamientos y son detenidos un centenar de anarquistas, de los cuales son procesados siete, luego de ser sometidos a brutales torturas en la comisaría de Bragado para arrancarles una “confesión”. Mainini y De Diago deciden declararse “culpables”, mientras que Vuotto, a pesar de las torturas, persiste en declararse inocente. Vuotto, Mainini y de Diago son condenados a prisión perpetua y trasladados a la Cárcel de Mercedes, Pcia. de Buenos Aires. Los abogados Enrique Corona Martínez y Carlos Sánchez Viamonte realizan reiteradas apelaciones hasta llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, que confirma la sentencia.
Los diputdos socialistas Alfredo Palacios y Guillermo Korn denuncian en la Cámara la complicidad de los jueces con la policía.
Los tres serán liberados el 24 de julio de 1942 tras once años de prisión, luego de una intensa campaña de solidaridad, tanto nacional como internacional, a través de actos públicos y manifestaciones callejeras, que promovieron por un lado la FORA (anarquista), por otro la FACA y por otro la CGT (sindicalista). El Comité Provincial Pro-libertad de los presos de Bragado editó, primero en 1936 y luego entre 1939-1942, el periódico Justicia! que llegó a alcanzar una tirada de 40.000 ejemplares. Convertidos en un símbolo de la represión y la arbitrariedad judicial de la llamada “Década Infame”, la pena fue finalmente conmutada por la de “libertad vigilada” por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el conservador Rodolfo Moreno, tras gestiones llevadas a cabo por la dirigencia de la CGT, encabezada por Ángel Borlenghi.
Se desconoce la trayectoria de Mainini posterior a 1942.
En mayo de 1990, cuando Mainini ya había fallecido, el diputado socialista Guillermo E. Estévez Boero presentó un proyecto de ley para desagraviar la memoria de los Presos de Bragado, que se sancionó tres años después.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Mainini, Santiago”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.