MAGRASSI, Luigi/ Luis / Luiz (Modena, Italia, 11/9/1874 – Buenos Aires, Argentina, c. 194?).
Tipógrafo y periodista anarquista de origen italiano exiliado en Buenos Aires, luego en São Paulo y finalmente en Río de Janeiro, fundador de la Federación Obrera Argentina (1901) y de la Confederação Operária Brasileira (1906), actor amateur, promotor de la educación racionalista.
Hijo de Francesco Magrassi y Matilde Montero, conocida como Matilde Magrassi. Vivió su infancia en su ciudad natal, mudándose luego con su familia a la ciudad de Génova. A mediados de la década de 1890 migró con su madre Matilde al Brasil, arribando a comienzos de 1898 a la Argentina. Se instaló en una vivienda en la calle Del Buen Orden 1422 de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ciudad se integró al grupo de anarquistas italianos del Circolo Internazionale di Studi Sociali que publicaban el periódico L’Avvenire (1895-1904), formando parte de su redacción. Asimismo, aparece vinculado al editor y librero anarquista Fortunato Serantoni.
El 5 de noviembre de ese mismo año fue detenido durante dos días y fotografiado por la policía, junto con su compañero de militancia Dionisio Pasqualini, cuando llevaban paquetes de La Protesta Humana al correo para su despacho. En diciembre de 1898 participa como actor amateur en la Società Filodrammatica Ermete Zacconi, dirigida por Antonio P. Serra, representado el drama “Senza Patria” de Pietro Gori y la farsa “Il signore permaloso”. Tras la inauguración en septiembre de 1899 de la Casa del Pueblo, Callao 351/355, Magrassi vuelve a participar como actor y orador. Pronuncia un discurso anti-monárquico, junto a Pascual Guaglianone y Santiago Locascio, con motivo del 20 de Septiembre, aniversario de la Toma de Roma de 1870. El 1º de noviembre formó parte del grupo teatral que representó “Il Beniamino della nonna”.
El 25 de noviembre de 1900 vuelve a participar como actor amateur en la representación del drama “Senza Patria” que tuvo lugar en el Teatro Iris de Buenos Aires, en un evento organizado por el Circolo Internazionale di Studi Sociali.
En abril de 1901 aparece un elogio del anarquismo con la firma de Matilde Magrassi, presumiblemente la madre de Luigi, en el periódico anarco-individualista La Nuova Civilità que dirigía Alessandro Scopetani (Matilde Magrassi, “Sognai…”, en La Nuova Civiltà, nº 5, 6/4/1901).
Es uno de los 47 delegados que participan, el 25 de mayo de 1901, de la asamblea reunida en la Società Ligure, en el barrio porteño de La Boca (Suárez 676), donde se decide la fundación la Federación Obrera Argentina (FOA), el resultado de un precario acuerdo entre anarquistas y socialistas. Fue el redactor y el presentador de la Declaración de Principios propuesta por su sindicato a tal congreso —y aprobada por unanimidad—, en la que éste se define carente de todo compromiso con el Partido Socialista y Anarquista [sic], declarando su organización y desarrollo independientes y autónomos, delineando como “exclusivamente de lucha y resistencia” la organización que resultara del mismo. Magrassi, que junto con el catalán Jaime Torrens Ros había contado con el mandato de la Federación de las Artes Gráficas, fue elegido miembro del Comisión Administrativa por 16 votos, el quinto puesto entre los más votados. En agosto de 1901 es uno de quinientos firmantes del manifiesto de protesta a la decisión del juez Navarro de requisar la sede de la Federación.
Es uno de los 76 delegados que celebran el 2º Congreso de la Federación Obrera Argentina (FOA) reunido en el Salón Vorwärts de Buenos Aires entre el 19 y el 21 abril de 1902, donde se produce la escisión entre anarquistas y socialistas. Es nuevamente electo miembro de su Comisión Administrativa.
A partir de 1901 los movimientos de Magrassi eran seguidos atentamente por la policía secreta italiana. Con la sanción de la Ley de Residencia en noviembre de 1902 se refugia con otros líderes anarquistas en Montevideo para evitar la deportación a Italia. A fin de año la casa de su madre Matilde fue sometida a un registro policial buscando pistas de Luigi, es arrojado a la basura el retrato de su padre y finalmente la propia Matilde es llevada al Departamento de Policía. Interrogada por su ideología, Matilde afirmó ser anarquista y les dijo a los policías: “Recuerda que la anarquía no es la bomba, la anarquía es la felicidad de la humanidad” (“Voces de protesta”, en La Voz del Destierro, São Paulo, sin nº, 6/1/1903).
Entre tanto, Luigi se había embarcado desde Montevideo a São Paulo y luego se dirigió a Río de Janeiro, a donde se le unió Matilde poco después. Tanto Luigi como Matilde colaborarán regularmente en la prensa anarquista brasileña, tanto de São Paulo como de Río de Janeiro.
Luigi aparece desde mayo de 1903 como uno de los suscriptores de O Amigo do Povo (São Paulo, 1902-1904), primer periódico anarquista de lengua portuguesa de cierta regularidad aparecido en el Brasil, dirigido por el exiliado portugués Neno Vasco. Allí firma un artículo junto con Vasco y el español Manuel Moscoso debatiendo con un artículo del periódico socialista Avanti! En junio de 1904 Magrassi firmaba dos artículos en el mismo periódico: en uno criticaba el Congreso de la Colonia Italiana que había tenido lugar el mes anterior, afirmando que la única organización benéfica para los trabajadores era la que no hacía distinción de nacionalidad; en el otro criticaba la inconsistencia de la Federación Socialista de São Paulo que había justificado a un compañero por casarse en la iglesia.
En noviembre de 1903 aparece como administrador de La Nuova Gente (1903) de São Paulo que dirige Giulio Sorelli, donde colabora su madre Matilde.
En 1904 Luigi y Matilde se instalan en Río de Janeiro.
Luigi reside con su mujer María Marín, o María Maronha, en la calle Salvador de Sá 151. En un encuentro que convocó la Federação das Associações de Classe de Río de Janeiro el 11 de noviembre de 1905 para conmemorar el aniversario de los Mártires de Chicago, nació el grupo Novo Rumo, que incluyó a varios trabajadores brasileños y portugueses, así como también algunos italianos, entre ellos Luigi y Matilde Magrassi, que decidieron crear un nuevo periódico. Novo Rumo apareció en diciembre de 1905, dirigido inicialmente por Joel de Oliveria y Maria de Oliveira, pero después de algunos números la dirección pasó a manos de Luigi Magrassi y Mota Assumpção, con quienes también colaboró Matilde. Se publicó hasta mayo de 1907, aunque volvió a aparecer en 1910, evolucionando de posiciones anarco-comunistas a otras anarco-sindicalistas.
Asimismo, Luigi colabora en A Terra Livre, periódico fundado en 1905 en São Paulo por iniciativa de Neno Vasco, el brasileño Edgar Leuenroth y el español Manuel Moscoso, así como en la revista Aurora, publicada por Neno Vasco en São Paulo en 1905. Luigi participa del consejo de redacción de O Libertario (Río de Janeiro, 1904), junto con Carlos Dias, Manuel Moscoso y su madre Matilde.
Como ya lo habían hecho en Buenos Aires, Luigi y Matilde hicieron algunas actuaciones actorales en Río de Janeiro, donde la mayor parte de los actores del teatro social eran portugueses y españoles. Según Edgar Rodrigues, en 1903 Luigi Magrassi participó en la fundación del Grupo Dramático “Teatro Livre” en la sede de la Associação Auxiliadora dos Artistas Sapateiros de Río de Janeiro, que tuvo su primera presentación en el Centro Galego en octubre del mismo año, con las piezas “Primo Maggio” de Pietro Gori y “O mestre”.
Es uno de los fundadores de Federaçao Operária do Río de Janeiro. Portando una representación de la Liga das Artes Gráficas es uno de los 43 delegados que participan del 1er Congresso Operário Brasileiro que tuvo lugar en el Centro Galego de Río de Janeiro en abril de 1906, participando asimismo de la comisión redactora de las resoluciones allí aprobadas. Fue uno de los siete miembros electos para fundar la Confederação Operária Brasileira (COB), que adoptará una orientación anarco-sindicalista. Es uno de los redactores, junto con Salvador Alacid y Manuel Moscoso, de A Voz do Trabalhador (Río de Janeiro, 1908-1915), órgano de la Confederação.
En 1908 participa de la Liga Antimilitarista vinculada a la Confederação Operária Brasileira (COB). En 1909 integra la Comissão de Solidariedade Pró-Ferrer que integraron Carlos Dias, João Gonçalves Mônica, Ulises Martins, Manuel de Alemida y Manuel Moscoso.
El 3 de marzo nació su hijo Floreal Magrassi, fallecido en diciembre de ese mismo año a causa de una meningitis.
En 1910 aparece mencionado en el periódico A Lanterna ( São Paulo, 1909-1916) como uno de los integrantes de la Associação pró Escola Moderna de Río de Janeiro.
En 1910, posiblemente después de la muerte de su madre, regresa a Buenos Aires, integrándose a la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), que se había fundado en Buenos Aires en 1907. En 1912 aparece entre los fundadores de la Liga de Educación Racionalista, junto a Alicia Moreau, Julio R. Barcos, Enrique del Valle Iberlucea, Urbano Rodríguez, Juan Emiliano Carulla, Vicente Fonda, Baldomero Herrero, Apolinario Barrera y Miguel Cabrera. Ese mismo año aparece como administrador de La Escuela Popular. Órgano de la Liga de Educación Racionalista (Buenos Aires, 1912-1914), en su sede de la calle Santiago del Estero 464, Ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupa hasta julio de 1913. En septiembre de 1913 colabora con La Escuela Popular traduciendo del francés un artículo de la revista Démain (“Podemos todos gozar de una vida sana y agradable?”, en LEP nº 11, Buenos Aires, 15/9/1913). En diciembre de 1913 su compañera María M. Magrassi aparece formando parte del Comité Pro Bibliotecas Infantiles de la Liga. En 1914 Luigi todavía formaba parte de la comisión administradora de la Liga de Educación Racionalista.
En julio de 1927 participó del Congreso Fundacional de la Federación Obrera Poligráfica Argentina (FOPA), siendo designado miembro del Comité Central con el cargo de vocal suplente.
En los período 1928-1929, 1929-1930 y 1930-1931 aparece cumpliendo funciones de pro-tesorero del Instituto Argentino de Artes Gráficas, fundado en 1907 para brindar formación técnica gratuita a los aprendices del oficio gráfico. En 1934 aparece como vocal y en 1936-1937 es su vicepresidente. Durante el período 1940-1942 fue pro-sectario de la Junta Directiva. El Instituto Argentino de Artes Gráficas publicó la revista Anales Gráficos (Buenos Ares, 1917-1967).
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2020), “Magrassi, Luigi”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org