MAGNANI, Mario (sin datos de nacimiento y fallecimiento).
Anarquista de origen italiano activo en Rosario a comienzos del siglo XX, cuya deportación se ordenó en 1909 por aplicación de la Ley de Residencia.
Anarquista italiano activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, su nombre forma parte del listado de los 209 “anarquistas destacados” elaborado por la policía política argentina. Su prontuario estaba registrado con el número 5619 (Rivanera Carlés, 1986, p. 323).
En enero de 1907 está en el puerto de la ciudad de Rosario junto a José M. Acha propagando la huelga general entre los estibadores de las empresas Gilsdrecht y Gagovale. Frente a los ataques que les dirigió el periódico anarcoindividualista El Rebelde, Acha y Magnani fueron defendidos por La Protesta (“En defensa”, en: La Protesta nº 962, Buenos Aires, 13/2/1907, p. 1). Fue detenido por la policía y apenas unos días después del 2 de octubre de 1908, en que salió en libertad, publicó en La Protesta el siguiente aviso:
El que suscribe hace saber a sus compañeros que desde el día 2 se encuentra en libertad e invita a los compañeros de Rosario que se interesaron en recolectar fondos, y en especial al grupo ‘Libertad y Justicia’, a que concurran a la calle 3 de Febrero 1427 el jueves 8 a las 6 de la noche, para ponerse de acuerdo sobre la forma que se ha de repartir el dinero recolectado, que según mi opinión se repartirá en obras de propaganda.
También aviso a los compañeros que están en correspondencia conmigo que mi dirección es la calle [ilegible], Rosario. Mario Magnani
“Invitación”, en: La Protesta nº 1469, Buenos Aires, 6/10/1908, p. 2.
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de Magnani aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital.
Más de 200 anarquistas fueron expulsados de la Argentina entre noviembre de 1909 y enero de 1910. A partir de su sanción en 1902 y hasta su derogación en 1958, la Ley de Residencia sirvió a sucesivos gobiernos argentinos para expulsar del país a alrededor de un millar de inmigrantes, principalmente anarquistas.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Magnani, Mario ”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.