LÓPEZ, Corona B. (sin datos de nacimiento o fallecimiento).
Maestra librepensadora y anarquista, activa en Capital Federal y en Lanús a comienzos del siglo XX.
Maestra comprometida con los ideales de la llamada “educación racionalista” que pregonaba la Escuela Moderna inspirada por el pedagogo catalán Francisco Ferrer.
En octubre de 1903 aparece —junto a Rosa Conti, Teresa Sorent y Antonia Gracia— dentro de un grupo de mujeres anarquistas que con otros compañeros viajaron al pueblo bonaerense de Valentín Alsina (Partido de Lanús) para apoyar a los tejedores y sombreros de la fábrica Campomar que estaban en huelga. Francisco Jaquet, orador en el acto en nombre de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), fue seguido por las intervenciones de las compañeras. Dado lo precario del “carromato” que los había llevado a Valentín Alsina, el grupo decidió regresar a la ciudad de Buenos Aires a pie, entonando cánticos revolucionarios como el “Himno de los trabajadores” (François Quejat, “La siembra”, en: La Protesta Humana nº 234, Buenos Aires, 17/10/1903, p. 3).
Se desempeñaba como maestra de la Escuela Laica de Lanús, inaugurada en mayo de 1906 en un edificio ubicado en la calle Montevideo 451 de esa localidad bonaerense. En un principio sostuvieron el proyecto socialistas y anarquistas, pero las tensiones internas terminaron con la renuncia de la directora, la socialista Ramona Ferreira, y la asunción como director y maestro del pedagogo Julio R. Barcos. Durante 1906 López asumió las clases de primer y segundo grado, Barcos las de tercero y cuarto. Se sumaba una profesora de labores.
El domingo 10 de marzo de 1907 la Comisión Administradora de la Escuela invitaba a los socios, padres de familia y a la ciudadanía libertaria comprometida con los ideales de la Escuela Moderna a participar de una “Matinée” a beneficio de la Escuela. Entre himnos revolucionarios y cuadros filodramáticos, se ofrecía una conferencia de Julio R. Barcos y una clase con los alumnos de tercer grado con “la profesora señorita Corona B. López” (“Veladas y conferencias. Escuela Laica de Lanús”, en: La Protesta nº 982, Buenos Aires, 9/3/1907, p. 3). En 1907 la Escuela contaba con 58 alumnos y en 1908, trasladada a un edificio más amplio, alcanzaba los 125 alumnos en las clases diurnas y 30 en las nocturnas. Funcionó hasta fines de 1909, debiendo cerrar sus puertas tras la represión que se desató sobre el movimiento anarquista con el asesinato del Jefe de Policía Ramón L. Falcón a menos del anarquista vindicador Simón Radowitzky.
En 1907 Corona B. López aparece en Buenos Aires entre las diecinueve organizadoras del Centro Anarquista Femenino (CAF), junto a Juana Rouco Buela, María Collazo, Virginia Bolten, María Reyes, Elisa Leotar, Violeta García y Teresa G. Caporaletti.
Las fundadoras del CAF fueron diecinueve mujeres, pero su radio se fue ampliando a medida que pasaban los meses. Se reunían los días domingo en el local de los Conductores de Carros (Montes de Oca 972, casi esquina Suárez, barrio porteño de Barracas). El Centro, que venía a competir con el Centro Socialista Femenino, tuvo al menos tres oradoras destacadas en la Huelga de inquilinos que se desarrolló entre agosto y octubre de 1907: Virginia Bolten, Juana Rouco y María Collazo. El CAF venía gestándose antes de la huelga, pero esta precipitó su desarrollo a lo largo de estos meses. Su actividad se prolongó hasta comienzos de 1908.
El domingo 22 de septiembre de 1907 se reunía el Centro Anarquista Femenino en el local de La Protesta, calle Libertad 837. Se abrió la reunión con un discurso escrito por Corona B. López que leyó Juana Rouco Buela. A continuación, tomaron la palabra Juana Rouco y la niña Pauaria sobre la relevancia del Centro. Se designó finalmente una Comisión compuesta por: Martha Nevelstein, secretaria; Julia Núñez, prosecretaria; Eduarda Reyes, Adela Balzán, Juana Buela, Carmen Bermejo, Luisa Ferrari e Isabel Freitas, vocales. Se recolectaron 8,70 pesos, alcanzando la caja del Centro la suma de 32,70 pesos. Se repartieron gratis 600 manifiestos, 70 ejemplares de la revista Labor y folletos anarquistas.
El 9 de octubre de 1907 Martha Nevelstein firmaba desde La Protesta un pedido de confirmación a las compañeras Corona B. López, Eduarda Reyes, Juana Rouco Buela, Julia Núñez, Isabel Freitas, Carmen Bermejo, Luisa Ferrari y Adela Balzán para la reunión del Centro el próximo domingo.
EL CAF convocaba para el domingo 1º de diciembre de 1907 un acto en la Sociedad de Carreros de la calle Montes de Oca que según el redactor de La Protesta “asumirá notables proporciones” pues allí se iría a definir el rol de dicho Centro en la huelga general anunciada para el 27 de diciembre de ese año. Según el mismo redactor, se trataba de “mujeres bravas” que se había organizado por propia iniciativa y cada domingo “llenaban el local de los Conductores” (“Centro Anarquista Femenino”, en: La Protesta nº 1200, Buenos Aires, 27/11/1907, p. 1).
En su reunión del domingo 25 de enero de ese mismo año, el Centro Anarquista Femenino resolvió formar una Comisión Pro Presos para socorrer a los compañeros detenidos. Asimismo, resolvió vender en las reuniones libros y folletos de edición nacional y llegados del exterior para sostener los gastos del Centro. Invitaba “a todos los compañeros anarquistas” a una reunión a celebrarse el viernes 31 de enero de 1908. Finalmente, en el suelto que reproducía La Protesta, la secretaria Elena Frade y la tesorera Corona B. López informaban que el Centro retiraba el voto de apoyo que María Collazo ► había otorgado al Consejo Federal de la FORA (“Centro Anarquista Femenino”, en: La Protesta nº 1256, Buenos Aires, 29/1/1908, p. 1. El CAF adhirió al acto que convocó la Federación Obrera Bonaerense para el 1º de Mayo a realizarse en el local de los Conductores de Carros (“Centro Anarquista Femenino”, en: La Protesta nº 1335, Buenos Aires, 30/4/1908, p. 2).
El domingo 4 de octubre de 1908 la última reunión del CAF, realizada en el local de los Carreros con presencia de 10 de sus adherentes, acordó “en vista de la apatía o indiferencia de las que lo componen, darlo por disuelto”. El suelto, firmado por la “compañera Reyes”, invitaba a la compañera Caporaletti a entregar aquello que tuviera en su poder así como a todos los compañeros que tuvieran en sus manos recaudaciones para las listas de suscripción (La compañera Reyes, “Centro Anarquista Femenino”, en: La Protesta nº 1469, Buenos Aires, 6/10/1908, p. 1).
Pero el 5 de noviembre, una mujer que firmaba como “secretaria” del Centro, dirigía una carta pública a sus compañeras desde las páginas de La Protesta, señalando que “la apatía de algunas” no era razón suficiente para su disolución, pues el Centro no había cumplido con su misión, la emancipación definitiva de la mujer. Además, el anarquismo promueve la libre iniciativa, de modo que basta la decisión de algunas para que el Centro siga funcionando. La secretaria convocaba entonces a una nueva reunión en la Sociedad de Carreros para el domingo 8 de noviembre (La Secretaria, “Centro Anarquista Femenino”, en: La Protesta nº 1495, Buenos Aires, 5/10/1908, p. 2).
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2025), “López, Corona B.”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
