LÓPEZ, Camilo (Galicia, España, c. 1882, sin datos precisos de muerte).
Obrero de la madera de origen español, dirigente gremial del sindicalismo revolucionario, luego comunista, secretario general del primer grupo del trotskismo argentino..
Obrero ebanista de origen español, probablemente es el “Camilo López” que arriba al puerto de Buenos Aires en el buque “El Argentino” el 26 de abril de 1907, declarándose carpintero, casado, de 25 años. Activo en el gremio de la madera desde 1917, primero en el antiguo Sindicato de Obreros Ebanistas y desde 1925 en el Sindicato Obrero de la Industria del Mueble (SOIM), integrado en la Unión Sindical Argentina (USA), de hegemonía sindicalista, pero donde participaban también anarquistas y comunistas.
En junio de 1925 ingresa al recién fundado Partido Comunista argentino junto a otros sindicalistas revolucionarios de su gremio: Aurelio Hernández, Luis V. Sommi, Eduardo Carugatti, Manuel Torreiro y Emilio Ginochio y los anarquistas Antonio Romeo y Pedro Jungalás. Rompe con el Partido Comunista con la fracción que en 1927 encabeza el dirigente gráfico José F. Penelón. Milita durante casi dos años en el Partido Comunista de la Región Argentina (PCRA) formando parte de la Comisión Sindical.
Influido por las posiciones de la Oposición de Izquierda Internacional, en 1928 intenta con otros militantes del PCRA —Robert Guinney y Manuel Guinney, los ucraniano-judíos Elías Ivnitzky y Jacobo Ostrowsky— abrir un debate en el seno del partido con vistas al próximo congreso, pero sus voces son acalladas. Robert Guinney y López envían artículos al periódico partidario Adelante, que no son publicados. Tampoco se les permite iniciar una discusión en las células, de modo que 8 miembros del partido resuelven reunirse en el domicilio particular de López, incluidos algunos miembros del Comité Central. Al día siguiente Guinney y López son citados por la dirección. Días después, el Comité Central resuelve no hacer lugar a la petición de debate internacional en el temario del próximo congreso.
Los disidentes —un grupo de unos 25 militantes obreros— se alejan del partido penelonista en 1929 con un manifiesto de apoyo a la Oposición Comunista Internacional (trotskista), constituyendo inmediatamente el primer Comité Comunista de Oposición en la Argentina. Camilo López fue elegido secretario general y Ostrowsky tesorero (“Opposition Group formed in Argentine”, en: The Militant vol. II, no 15, New York, 21/12/1929, p. 2). Desde la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, sumó su adhesión el profesor de origen ucraniano-judío Pedro Manulis.
El Comité Comunista de Oposición edita en 1930 dos números del periódico La Verdad. Órgano del Comité Comunista de Oposición, que toma su nombre de su par francés. El Comité tenía un local en la calle Estados Unidos 1562. El primer número apareció en marzo de 1930, reproduciendo en sus cuatro páginas una traducción del Testamento de Lenin, artículos de Robert Guinney y de Dvorin (seudónimo de Manulis), informaciones sobre el movimiento obrero en Argentina y Latinoamérica, y los estatutos de la nueva organización. The Militant, el órgano de la Communist League of America, recibió y reseñó en abril de ese año esta primera entrega de La Verdad. En julio apareció el segundo número, con información sobre “La conferencia internacional de la Oposición de Izquierda” reunida en abril de 1930 en París, un artículo sobre “La Oposición comunista en la Argentina”; la nota de Max Shachtman “Cómo asesinó Stalin a Blumkin” traducida de The Militant y la nota de Manuel Guinney en la que recapitula las razones que llevaron a su grupo a romper con el Partido Comunista de la Región Argentina. El número incluye una reflexión de Camilo López sobre el divisionismo provocado por el comunismo oficial en Sindicato Obrero de la Industria del Mueble, de carácrer unitario. En el marco del “tercer período” de la Komintern, los comunistas oficiales había lanzado su propia organización gremial, el Sindicato Unitario de los Obreros de la Madera (SOUM).
A fines de 1931 Camilo López es detenido en su casa por la policía, en las postrimerías de la dictadura militar del Gral. Uriburu, confiscando la policía periódicos, volantes y documentos (“Opposition leader arrested in Argentina”, en: The Militant, no 98, New York, 9/1/1932, p. 1).
Los hombres del Comité de Oposición están en contacto epistolar con la Oposición de Izquierda francesa, estadounidense, rusa, alemana y española, recibiendo en Buenos Aires desde 1929 los primeros números de las revistas The Militant (New York) y Contre le Courant (París) y los periódicos La Vérité (París) y Contra la Corriente (Barcelona). Camilo López mantuvo correspondencia con la Izquierda Comunista de España (ICE) que lideraban Andreu Nin y Juan Andrade, colaborando con un artículo en la revista teórica Comunismo.
El Comité Comunista de Oposición había adoptado en 1931 el nombre de Izquierda Comunista Argentina (ICA). A finales de 1932 el dirigente gremial Pedro Milesi fue expulsado del Partido Comunista y poco después proclamó su adhesión al trotskismo. Se iniciaron entonces negociaciones para que el grupo de Milesi, del que formaba parte también Carlos Gallegos, se integrara a la ICA. Se acordó que una futura conferencia interna o asamblea de militantes elegiría nuevas autoridades, considerando el ingreso del nuevo grupo. Pero Milesi convocó a dicha asamblea a principios de marzo de 1933, cuando Robert Guinney había fallecido, Camilo López había enfermado gravemente y dos miembros de la ICA habían partido al interior del país. De este modo, la “conferencia de unidad” estuvo dominada por el grupo de Milesi, que terminó expulsando a Manuel Guinney y a su compañera Juana, y suspendiendo a Ostrovsky, que se desempeñaba como tesorero de la pequeña organización. Bajo la nueva dirección de Milesi, elegido secretario general, la ICA cambió enseguida su nombre por el de Liga Comunista Internacional, Sección Argentina.
Sin ocultar su amargura, el viejo grupo fundacional denunció la maniobra en el “Boletín interno de la ICA. ¿La Izquierda Comunista Argentina se transforma en Liga Comunista, sección Argentina? Sus fundadores lo ignoran”. Carlos M. Gallegos se refiere a este sector como “el grupo de Camilo López”, pero desde entonces se pierden sus pistas en la prensa política argentina e internacional.
Obra
- “Divisionismos infames”, en La Verdad nº 2, Buenos Aires, julio de 1930, p. 3.
- “La situación política y el comunismo en la Argentina”, en: Comunismo nº 7, Barcelona, diciembre 1931.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “López, Camilo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.